Renault Twingo: Un urbano muy apetecible

Enrique Marco07 mar 2007
17 cm más largo que su antecesor, llegará a los concesionarios a finales de este verano y su precio de partida será de 8.000 euros. Ofrecerá 6 niveles de acabados y montará 4 mecánicas de hasta 100 cv de potencia.
Un urbano muy apetecible
Renault tiene ya listo su nuevo Twingo, un coche urbano que nació en 1993 y del que se han vendido 2,4 millones de unidades. La nueva creación de la firma del rombo parte de la base del anterior Clio, por lo que es significativamente más grande que el viejo Twingo (17 cm más largo), haciendo gala de unas cotas de 3,60 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,47 metros de alto; con una distancia entre ejes de 2.367 mm. De esta forma, el nuevo Twingo, que llegará a los concesionarios a finales de este verano, se colocará por tamaño por encima de los Kia Picanto, Citroen C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo; y cerca de los Nissan Micra y Toyota Yaris. Así las cosas, Renault ofrecerá una completa oferta de vehículos urbanos, pues si con 3,60 metros se encontrará este nuevo Twingo, con 3,80 metros ya figuran los Clio Campus (el anterior Clio, que aún se comercializa) y el Modus, y con cuatro metros el actual Clio III.

a fondo Renault Twingo 1

Según mercados los nuevos Twingo se venderán a un precio de partida de 8.000 euros, podrá tener hasta seis niveles de equipamiento y cuatro motores, tres ya conocidos y uno totalmente nuevo. Desde la sencillez de las versiones básicas hasta la elegancia de las más completas o la deportividad del GT, la oferta será muy variada, y en los tope de gama se incluyen elementos propios de segmentos muy superiores, como seis airbags, ESP, sensores de luz, lluvia y parking, climatizador, volante de cuero, tapicería en piel y elementos telemáticos tales como los iPod o bluetooth.
En el interior, mucho más espacioso que el anterior Twingo, las plazas traseras podrán llevar bien asiento de una pieza o bien dos banquetas individuales y desplazables. Dependiendo de la configuración elegida el maletero tendrá una capacidad de 165, 230 ó 285 litros; y abatiendo la fila trasera se llega hasta los 959 litros. Además cuenta con nada menos que once compartimentos para dejar objetos.
Mecánicamente, además de los conocidos motores 1.2 gasolina de 60 y 75 cv, y del 1.5 dCi de 70 cv, se presenta como primicia un nuevo propulsor de gasolina y con turbo llamado TCE: Turbo Control Efficiency. Se trata de una evolución del 1.2 16v de 75 cv –con el que comparte el 70% de las piezas- al que se le ha añadido un pequeño turbo que eleva la potencia hasta los 100 cv y el par motor hasta los 145 Nm a solo 3.000 rpm. Este motor –que se añadirá también a las gamas Clio y Modus- dispone de un sistema que aquí lo llaman “overpower”, y se trata de una sobrepresión momentánea (ha de ser en 2ª, 3ª o 4ª velocidad) que eleva la potencia a los 105 cv y el par a los 151 Nm por unos segundos cuando se pisa el acelerador a tope. De esta forma, el nuevo Renault Twingo TCE puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 9,8 segundos mientras que su consumo medio es de 5,9 l/100 km; unas cifras excelentes en su categoría.

Las cajas de cambio podrán ser manuales o automáticas (sólo para el 1.2 16v de 75 cv) de cinco velocidades; mientras que las llantas tienen una medida de 14 o de 15 pulgadas. Además de los diferentes niveles de equipamiento, existe una versión denominada GT (la que podemos ver en las fotos) que cuenta con diferentes elementos aerodinámicos y muy deportivos.