Renault Talisman Sport Tourer: Gran familiar francés para 2016

talismansporttourerporta_41fe8bc0656eeb5e30350d220.jpg
Raúl Toledano27 ago 2015
Debuta el nuevo gran familiar francés, el Renault Talisman Sport Tourer, listo para principios de 2016 con un diseño más atractivo que el saliente Laguna, y una dosis de tecnología muy similar a la competencia. El maletero es más fácil de cargar y la fila trasera tiene 3 centímetros más de altura libre al techo que la berlina.
Renault continúa renovado la parte alta de su gama, vehículos derivados de la nueva plataforma C/D (denominada Common Module Family, CMF) y que ha dado vida a las propuestas más sofisticadas de la marca del rombo. Después del nuevo Espace, que rompía con los moldes del monovolumen clásico, llegó el SUV medio Kadjar, y este verano han sido presentados los nuevos Talisman, primero en formato berlina y ahora en las vísperas del Salón de Frankfurt la carrocería familiar Sport Tourer, en ambos casos los sustitutos de los Laguna Berlina y Laguna Grand Tour.
Además de compartir nombre, el nuevo 'break' francés Talisman Sport Tourer también mantiene las dimensiones exteriores de la berlina de la que deriva. Son 4,86 metros de largo, 1,87 m. de ancho y 1,46 m. de alto, con una batalla de 2,81 m. Por supuesto, la línea de techo se alarga hasta un pilar D que recoge un portón trasero de diseño vertical que regala tres centímetros extras de altura libre en la fila trasera de pasajeros. Sin embargo, el maletero es más pequeño que el de la berlina, 572 por 608 litros, consiguiendo una capacidad de carga con los respaldos posteriores abatidos de casi 1.700 l. Para hacerlo más práctico, Renault ha rebajado el umbral de carga, ahora situado a tan sólo 57 centímetros del suelo, e introduce el sistema Easy Break, dos palancas en el propio maletero para tumbar los asientos y lograr una superficie plana de 2,01 m. en profunidad. El portón puede ser de apertura eléctrica, e incluso de 'manos libres', abriéndose y cerrándose al pasar el pie por debajo del paragolpes.
A partir de aquí, todo es común con el Talisman berlina. Por ejemplo el diseño exterior, mucho más estilizado que el Laguna Grand Tour al que sustituye y cargado de detalles cromados como una parrilla frontal con cuatro lamas y una quinta más gruesa que se alarga hasta envolver los grupos ópticos, incluida la tira diurna de LED en forma de boomerang característica del nuevo modelo francés. Por dentro, las similitudes con el Espace vuelven a salir a la luz debido al cuadro de instrumentos y la gran pantalla de 8,7 pulgadas (opcional) del sistema multimedia R-Link 2 en disposición vertical en el salpicadero, o unas butacas delanteras con ventilación. No falta en el Talisman Sport Tourer el arsenal de asistentes a la conducción de última generación, como el regulador de velocidad activo, la alerta por cambio de carril involuntario, de distancia de seguridad, sensor de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, cámara marcha atrás, cambio automático de luces, sistema de aparcamiento semiautomático, y el Head Up Display. Corona la dotación un equipo de sonido Surround Bose de 12 altavoces y un subwoofer.
Con una gama de cuatro niveles de acabado, así como una edición especial Initiale París, el Renault Talisman Sport Tourer incluye el sistema de cuatro ruedas direccionables 4Control, siempre combinado con una amortiguación de dureza variable, y una especie de chasis adaptativo denominado Multi-Sense, que mediante cinco programas predefinidos (confort, sport, neutro, eco y personalizado) modifica la respuesta de distintos parámetros dinámicos del coche.
La oferta mecánica del Renault Talisman Sport Tourer es común con la berlina, esto es, tres motores diésel dCi de 110, 130 y 160 CV y dos gasolina TCe de 150 y 200 CV de potencia. El diésel 110, siempre con cambio manual de seis marchas, tan solo gasta 3,6 l/100 kilómetros y el diésel 160 cuenta con dos turbocompresores y únicamente se puede combinar con la caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades EDC. Por su parte, las motorizaciones de gasolina van acopladas a un doble embrague de siete relaciones.El diésel de 110 CV y cambio manual de seis velocidades homologa 3,6 l/100 km
Se presentará al público como primicia mundial en el Salón de Frankfurt 2015 del mes de septiembre y se comercializará en España durante el primer semestre de 2016, mientras que la berlina lo hará a finales de este mismo año. Renault tiene grandes esperanzas con el Talisman Sport Tourer, ya que en el mix de ventas del segmento D por carrocería, el 54% son familiares. Tendrá que competir con los Volkswagen Passat Variant, Ford Mondeo Sportbreak, Opel Insignia Sports Tourer, Mazda 6 Wagon o Skoda Superb Combi, entre otros.