Renault Talismán: Concepto interior

Diego Zotes07 sep 2001
El Talisman no se fabricará en serie, pero nos enseña unos acabados interiores en los que, según los responsables de Renault, se basarán los coches del futuro.
Inicio
CONCEPTO INTERIOR

a fondo :: Renault Talismán 1

La marca francesa Renault presentará en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt su último coche de concepto, el Talisman. Este avanzado estudio acaparará todas las atenciones en el stand de Renault ya que la marca no mostrará ninguna otra novedad en lo que a automóviles de producción se refiere. El Talisman no se fabricará en serie, pero nos enseña unos acabados interiores en los que, según los responsables de Renault, se basarán los coches del futuro.
El Renault Talisman es un coupé de generosas dimensiones capaz de acomodar a cuatro personas. Exteriormente destaca por las puertas tipo "alas de gaviota" y por su línea fluida y musculosa, aunque las soluciones más innovadoras las encontraremos en el revolucionario habitáculo. Para mover el conjunto, Renault ha recurrido a un motor V8 de 4,5 litros procedente de su socio Nissan que transmite la potencia (no declarada) a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática con modo impulsional.

a fondo :: Renault Talismán 2

Autocity, 6 de septiembre de 2001.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Renault Talismán 3

En el Talisman el habitáculo representa el elemento más importante. Renault ya ha anunciado que este concept-car no será fabricado en serie pero sí muestra el estilo interior que adoptarán los futuros modelos de producción de la marca. El concepto de interior "Touch Desing" se basa en un diseño minimalista, disimulando con su sencillez la complejidad de la tecnología aplicada. Los materiales empleados deben ser suaves y de tacto agradable con el objeto de estimular la función, sugerir la utilización e invitar a tocarlo.
Cuando las largas puertas de mariposa (2.450 mm de largo) se despliegan electro-hidráulicamente, aparece un habitáculo de una gran simplicidad, elegante y de fácil acceso. Una de las soluciones más curiosas es la de los asientos, que son fijos mientras que el salpicadero y el sistema de pedales, solidarios entre sí, avanzan o retroceden eléctricamente para permitir al conductor encontrar la mejor posición de conducción. El cuadro de mandos lo componen cuatro esferas, grabadas mediante láser, situadas a ambas partes del volante. La puesta en marcha se efectúa con una tarjeta manos libres de baja frecuencia, al igual que la apertura de las puertas laterales y del maletero. Finalmente, en la parte central del salpicadero se encuentra una pantalla multifunciones 16/9, activada por la voz, que ofrece una visión mediante cámaras de la parte trasera del vehículo, lo que permite eliminar los espejos retrovisores. Asimismo, la pantalla suministra información relativa a la navegación, al sistema hi-fi, a la climatización y a los asientos de alerta y de seguridad.

a fondo :: Renault Talismán 4

En cuanto a sus características técnicas, el Talismán, que mide 4,80 metros de largo y 1,38 de alto, monta unos enormes neumáticos (255 delante y 285 detrás) sobre llanta de 21 pulgadas. El sistema de transmisión envía la potencia a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática con overdrive y modo impulsional. La mecánica, de la que no se han facilitado datos de rendimiento, se basa en un motor V8 de 4,5 litros de cilindrada con culata de 32 válvulas.
GALERIA

a fondo :: Renault Talismán 5

a fondo :: Renault Talismán 6

a fondo :: Renault Talismán 7

a fondo :: Renault Talismán 8