Renault Scénic II: La renovación del líder

Diego Zotes04 mar 2003
El nuevo Scénic incorpora tantos cambios que se puede decir que parte casi de cero: más grande, más seguro y más equipado. No obstante, quizá el dato más destacable, por la innovación que supone en su segmento, sea la posibilidad de elegir entre dos versiones, de cinco o siete plazas, esta última 23 centímetros más larga.
Inicio
LA RENOVACION DEL LIDER

a fondo Renault Scénic II 1

El precursor del segmento de los monovolumenes compactos, el Renault Scenic, toma otra vez la delantera de la categoría al presentar su segunda generación, un modelo construido a imagen y semejanza del recién aparecido Renault Espace. Los cambios son numerosísimos, por lo que se puede hablar de un vehículo totalmente nuevo: más grande, más seguro y más equipado. No obstante, quizá el dato más destacable, por la innovación que supone en su segmento, sea el de tener la posibilidad de elegir entre dos versiones: de cinco o siete plazas, esta última 23 centímetros más larga.

a fondo Renault Scénic II 2

El Renault Scenic II de cinco plazas mide 4,25 metros de longitud, por lo que crece 8 centímetros respecto a su predecesor, y además hace gala de una plataforma más larga y más ancha. Gracias a eso y al mayor aprovechamiento del habitáculo, en esta segunda generación hay más espacio para las piernas y los hombros en todas las plazas, además de una mayor capacidad de maletero, pues crece de 430 a 480 litros. Otro aspecto reseñable en el Scenic II es el de la luminosidad, ya que, como en el Espace, crea un interior muy alegre gracias a la gran superficie acristalada, que de paso mejora la visibilidad en la conducción. También la sonoridad se ha cuidado especialmente, reduciendo el nivel de ruidos que llegan al interior.
Pero si la carrocería ha experimentado muchos cambios el interior tampoco se queda corto. Al margen del estilo, que ya se puede ver en las fotos, un cambio importante ha sido el de la posición de conducción, que si en el primer Scenic era "un poco de furgoneta", con el volante y los pedales en posición más horizontal de lo deseable, en esta nueva generación se adopta una postura más "tipo turismo" y más cómoda, con el volante más vertical. A nivel de equipamiento no se han escatimado esfuerzos, y el Scenic II continúa con el concepto "a la carta" del Megane II al ofrecer cuatro equipamientos (Authentique, Expression, Dynamique y Privilege) combinados con diversas tonalidades y "paquetes". Los más completos no dejan nada en el olvido, y en ellos podemos encontrar elementos como el freno de estacionamiento automático, sensores de aparcamiento, sistema de neumáticos anti-pinchazos Pax System, seis airbags y ESP entre otras cosas. Por supuesto, la seguridad pasiva está al nivel de las últimas realizaciones de la marca francesa.
Mecánicamente, en un principio la gama la compondrán tres motores de gasolina y otros tres turbodiesel. Entre los primeros habrá un 1.4 16v de 98 cv, un 1.6 16v de 115 cv y un 2.0 16v de 136 cv; mientras que en la oferta turbodiesel habrá un 1.5 dCi de 80 cv, un 1.5 dCi de 100 cv y un 1.9 dCi de 120 cv que desarrolla un alto par motor de 300 Nm. Las cajas de cambio podrán ser manuales de cinco o seis velocidades, dependiendo de la motorización, o automáticas Proactiva.
Enrique Marco
4 Febrero de 2003.