Renault regresa al pasado con el recuerdo del primer coche que hizo en España:

Renault regresa al pasado con el recuerdo del primer coche que hizo en España 1
Agencia EFE02 may 2013
Un regreso al pasado ha supuesto para Renault el acto celebrado hoy para conmemorar los sesenta años de su instalación en Valladolid y la salida del 4/4, el primer utilitario que fabricó en España, y en el que los cuatro empleados más antiguos han dado su testimonio y se ha leído una carta del escritor Miguel Delibes.

La Asociación de Amigos de Renault España ha conmemorado en el Museo de la Ciencia de Valladolid la salida de la factoría de esta localidad del primer 4/4, el único coche que en España está declarado bien de interés cultural gracias a la Junta de Castilla y León.

Los cuatro empleados más antiguos de FASA Renault, que es como se empezó a denominar la multinacional francesa en España, han expuesto con añoranza sus vivencias en la fundación de la empresa que llevó a cabo Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos, que convenció a unos pocos empresarios vallisoletanos para que le acompañaran en su idea de crear una empresa del automóvil.

El más antiguo de los cuatro, Eduardo de la Fuente Martínez, que entró en la fábrica con el número 4 y 17 años, como botones, y más tarde ocupó diferentes puestos, ha recordado como las primeras dificultades se superaban 'más que nada con buena voluntad'.

También ha rememorado cómo se construyó 'en poco tiempo- la primera nave en la que se instaló Renault en Valladolid -en la carretera de acceso desde Madrid- y cómo se trabajaba para ello de 'día y de noche'.

Las dificultades iniciales en la fabricación del modelo 4/4 también fueron rememoradas por el ingeniero Carlos Devesa Gil, de 84 años, quien ingresó en Fasa Renault con el número 61 y ha insistido en el compañerismo que se desplegaba para superarlas.

'Incluso los planos para el montaje de los coches venían en francés', ha remarcado el ingeniero Devesa, quien ha apostillado: 'Menos mal que teníamos buenos traductores', pues en los primeros tiempos cuatro técnicos franceses asesoraban a los españoles.

Quinientos cincuenta fueron los primeros trabajadores que ingresaron entre 1952 y 1953 en Fasa Renault procedentes, muchos de ellos, de otros trabajos que no tenían ninguna relación con el mundo del automóvil, como ha reconocido Eduardo Pastor Fernández, que entonces se había quedado sin trabajo en la Fábrica Nacional de Armas.

Emotiva ha resultado la lectura de una carta enviada por el fallecido escritor vallisoletano Miguel Delibes a Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, sobrina nieta del fundador de Fasa Renault, en la que lamenta las secuelas que le había dejado la enfermedad y recordaba la compra de un 4/4 por el diario 'El Norte de Castilla' en el que trabajaba entonces el escritor y periodista.

En esta carta, Miguel Delibes narra como probó un coche 4/4 en un viaje a Suances (Cantabria) y las dificultades que pasó para arrancarlo una vez que ya se encontraba en tierras cántabras con su familia.

Miguel Delibes, en la carta fechada el 13 de febrero de 2007, recuerda como su padre invirtió 'las ocho pesetas' que tenía la familia, y tanto había costado ahorrar, en la puesta en marcha de la fábrica del automóvil y se refiere a una entrevista que el mismo hizo al responsable de la instalación de Renault en Valladolid, así como los aplausos con los que fue recibido en las calles el primer 4/4.

'Valladolid y Renault no deben separarse nunca; son uña y carne', concluye Delibes.

Media docena de los vetustos 4/4 han sido exhibidos con motivo de su 60 aniversario en la explanada del Museo de la Ciencia de Valladolid, a los que se une una exposición que marca la evolución de los modelos Renault.