Renault-Nissan controlará Lada, el mayor fabricante de automóviles ruso:

Renault-Nissan controlará Lada, el mayor fabricante de automóviles ruso 1
Agencia EFE04 may 2012
Los accionistas de AvtoVaz (Lada), el histórico fabricante de automóviles ruso, acordaron una serie de operaciones que permitirán al consorcio franco-japonés Renault-Nissan hacerse con el control de la compañía, adelantó hoy el diario de negocios ruso 'Védomosti'.

La compañía pagará 750 millones de dólares por las acciones que pertenecen a las rusas Rostejnologii y Troika Dialog, operación que le permitirá incrementar su actual 25 por ciento hasta el 67 en año y medio.

El primer paso será la creación de una empresa conjunta entre dos socios de AvtoVaz, Renault-Nissan y Rostejnologii, que controlan más de la mitad del paquete de acciones, toda vez que el consorcio estatal ruso tiene el 27 por ciento del histórico fabricante.

En un principio la sociedad conjunta estará participada a partes iguales entre sus dos socios, pero poco después emitirá participaciones por 750 millones de dólares, lo que dejará a Renault-Nissan con el 67 por ciento de la propiedad y a Rostejnologii el 33.

Tres quintos del desembolso correrán a cargo de Nissan (450 millones), mientras que el resto lo aportará Renault (300 millones), según un comunicado de la compañía franco-japonesa.

El dinero obtenido por la emisión de participaciones será empleado en la compra de las acciones de AvtoVaz que hoy controlan Troika Dialog (20,5 por ciento) por 600 millones de dólares y Rostejnologii, que por 150 millones de dólares cederá un 4 por ciento de las que posee.

Renault-Nissan pagará casi el doble sobre el precio de mercado por las acciones de los socios rusos de AvtoVaz, según una fuente próxima a la empresa citada por 'Védomosti', que no obstante valoró como justo el acuerdo toda vez que le permitirá hacerse con el control del fabricante de automóviles.

La alianza franco-alemana ya pagó mucho más en 2008 -1.000 millones de dólares- por el 25 por ciento de las acciones que hoy posee y que le permiten bloquear las decisiones del consejo de administración de AvtoVaz.