Renault-Nissan amplían su cooperación con Daimler a través del furgón Urvan:

Renault-Nissan amplían su cooperación con Daimler a través del furgón Urvan 1
Agencia EFE03 oct 2014
Renault y Nissan han ampliado su alianza de cooperación con Daimler en un nuevo proyecto, el duodécimo, referido al furgón Urvan del fabricante japonés, que será comercializado en Oriente Medio por una filial de la compañía alemana.

Mitsubishi Fuso Truck & Bus Corporation (MFTBC), propiedad de Daimler, venderá en Oriente Medio el NV350 Urvan, comercializado con el nombre CanterVan, desde este mismo año, según el acuerdo suscrito ahora un año después del primer compromiso del 11 de septiembre de 2013, indicó hoy Renault-Nissan en un comunicado.

Con motivo del Salón del Automóvil de París que se abre al público este fin de semana, los grupos francés y japonés destacaron que el número de cooperaciones con Daimler, que se iniciaron en 2010, se ha cuadruplicado desde ese año.

Una de ellas es la relacionada con los primeros vehículos desarrollados conjuntamente de la primera a la última fase de la fabricación, es decir el nuevo Renault Twingo que se lanzó a la venta en septiembre, y los Smart fortwo y Smart forfour que se van a comercializar a partir de noviembre.

Esos tres pequeños modelos, presentados en el Salón, están concebidos con una propulsión colocada en la parte trasera en cuya concepción han participado equipos de los socios, que han trabajado juntos en los últimos cuatro años.

El Smart fortwo se ensambla en la planta que Daimler tiene en Hambach, en el noreste de Francia, mientras que el Twingo y el Smart forfour salen de las cadenas de montaje de la factoría de Renault en Novo Mesto, en Eslovenia.

Uno de los últimos proyectos anunciados ha sido el de la fabricación conjunta en una nueva unidad de producción -propiedad compartida Nissan y Daimler- de vehículos compactos de gama alta en Aguascalientes (México).

La construcción de esa factoría se prevé en 2015 con el objetivo de que el ensamblaje del primer modelo, de la marca Infiniti, se ponga en marcha en 2017 y que en 2018 también haya otros de Mercedes Benz. Su capacidad, cuando esté a pleno régimen, será de 300.000 unidades anuales.

Desde septiembre, Renault está aprovisionando motores diesel de 1,6 litros para los nuevos Mercedes Classe C y la furgoneta Mercedes Vito. El constructor francés también fabrica los motores de gasolina para los Smart forfour y Smart fortwo.

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, destacó que 'la dimensión mundial de estos programas es la garantía de que esta colaboración seguirá desarrollándose y estamos convencidos de que nuestra asociación es de largo plazo'.

'Esta alianza permite la aceleración de la salida al mercado de un cierto número de vehículos y constituye, claramente, una ventaja estratégica para Renault y Nissan', añadió Ghosn.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, hizo hincapié, por su parte, en que desde el inicio, en 2010, esta cooperación 'responde a sus promesas y más todavía'.

'Seguiremos trabajando en el futuro de la misma forma, en el marco de proyectos conjuntos benéficos para todos los socios y para crear valor para nuestros clientes del mundo entero', comentó Zetsche.