Renault Mégane: Llega en noviembre

Enrique Marco10 sep 2008
Se va a presentar oficialmente en el Salón del Automóvil de París, un modelo de mucho tirón ya que es de los de mayor éxito del segmento más demandado
Llega en noviembre
Mucho revuelo ha armado el lanzamiento del nuevo Megane. Se va a presentar oficialmente en el Salón del Automóvil de París (del 4 al 19 de octubre), y la firma del rombo quería llevar esta presentación con mucho misterio, aunque diversas fotografías y datos se han filtrado por métodos poco ortodoxos para darse a conocer en Internet. Ahora Renault facilita por primera vez de forma oficial datos y fotos, los cuales les mostramos en Autocity.

a fondo Renault Mégane 1

Era lógica tanta expectación, pues con el Megane estamos ante un modelo de mucho tirón, ya que es de los de mayor éxito del segmento más demandado; y, junto al VW Golf de la sexta generación, se convertirá sin duda alguna en el lanzamiento del año. Son nada menos que 8 millones de unidades vendidas desde que el primer Megane apareciese en 1995, y se trata de un automóvil que se fabrica en tres continentes y se vende en 75 países.
La versión de 5 puertas será la primera en llegar: en noviembre. Más adelante irán llegando el resto de carrocerías, hasta completar las seis versiones que Renault anuncia tener en 2010. Por tanto, durante estos dos años, convivirán los nuevos Megane 5p con los viejos Megane 3p, Scenic, Cabrio, sedán, familiar, etc hasta que vayan apareciendo las carrocerías del nuevo modelo. No obstante, el de tres puertas será el siguiente en llegar, y se espera que no se retrase más de dos o tres meses respecto al de cinco puertas.
Mide 4,30 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,64 metros, por lo que solo es un poco más grande que el Megane 5p actual. Eso sí, en maletero sí crece considerablemente, para llegar ahora a los 405 litros de capacidad. Por diseño quizá no sea tan revolucionario como lo fue el modelo al que sustituye, pues en este caso hace gala de un estilo dinámico y robusto aunque sin estridencias, y con algunos trazos que recuerdan al nuevo Laguna. También del modelo superior -del Laguna- toma muchos de los elementos de seguridad y tecnología; los cuales desglosaremos cuando dispongamos de la información completa sobre la estructuración de la gama para nuestro mercado. En el interior destaca por su moderna instrumentación, en la que predominan los indicadores digitales, pues sólo el cuentarevoluciones es analógico.
Técnicamente este nuevo Megane es más ligero (según sus diseñadores unos 8 kilos más ligero que el anterior) y más ancho: con unas vías de 1,55 metros de ancho (todavía no disponemos de la medida de anchura de carrocería). Otra de las facetas en las que se asegura haber mejorado es en la frenada, y se le dota ahora de unos grandes discos de 296 mm en el eje delantero y de 260 mm en el eje trasero.
Habrá motores dCi de 85, 105 y 110 cv cuyo dato de emisiones de CO2 quedará por debajo de los 120 g/km. Tampoco contaminará mucho el dCi de 130 cv (135 g/km); y, más adelante, irán llegando los dCi 150 ó 160 cv (más potente el manual que el automático, y sin cifras de emisiones definidas por el momento). En gasolina, junto a los 1.6 16v y 2.0 16v de 110 y 140 cv respectivamente, destacarán los turboalimentados denominados TCE. Desde el principio estará disponible el TCE 180 cv, y ya en 2009 llegará un TCE 130 cv de sólo 1,4 litros de cilindrada.