Renault Latitude: La próxima berlina de lujo

a fondo Renault Latitude 1
Enrique Marco15 nov 2010
Ahora, tras unos años sin ninguna opción superior al Laguna, Renault vuelve al segmento del lujo con una berlina tradicional. Se llama Latitude y se pondrá a la venta a principios de 2011.
Seguro que los más veteranos recordarán aquellos Renault 25 y Safrane, ambos automóviles de gran clase. Ya en tiempos más cercanos la marca del rombo también quiso estar presente en un segmento alto con modelos rompedores como el original Vel Satis, aunque en este caso no obtuvo ni la aceptación ni las ventas deseadas. Ahora, tras unos años sin ninguna opción superior al Laguna, Renault vuelve al segmento del lujo con una berlina tradicional. Se llama Latitude y se pondrá a la venta a principios de 2011. En Francia llegará en enero, y debido a la proximidad de su lanzamiento se han facilitado ya sus precios, que oscilan entre 32.500 y 45.000 €. Esto significa que es unos 2.000 euros más caro que el Laguna; pero debido a que en España salen algo más económicos, el Latitude de acceso podría rondar en nuestro mercado la barrera de los 30.000 euros. Estaremos atentos a los detalles de la comercialización en España.
Con una medida de 4,90 metros de longitud, el Renault Latitude tendrá en el Citroen C6 a su máximo rival; aunque otro de los ejemplos más cercanos bien podría ser el Skoda Superb. El resto de medidas del Latitude son de 1,83 metros de anchura, 1,48 metros de altura y 2.762 mm de distancia entre ejes. Para el maletero queda una capacidad de 511 litros (477 litros si se opta por la rueda de repuesto convencional).
La gama mecánica que en enero se pondrá a la venta en Francia, y que seguramente será la misma que en el resto de mercados europeos, la componen tres opciones diésel. El modelo más popular será el Latitude 2.0 dCi de 150 con cambio manual, el cual permite unas prestaciones más que respetables (210 km/h y 10,3 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h) combinadas con unos consumos y emisiones bastante contenidos (5,3 l/100 km y 140 g/km de CO2). El siguiente escalón lo ocupa el mismo 2.0 dCi pero subido a 175 cv. En este caso sí es posible decantarse por la caja manual o la automática, aunque con esta última se pierde algo en cuanto a prestaciones y consumos.
El tope de gama será el Latitude 3.0 V6 dCi de 240 cv asociado obligatoriamente al cambio automático. Con sus 450 Nm de par desde sólo 1.500 rpm esta potente berlina de lujo es capaz de alcanzar los 235 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Además, sus consumos y emisiones son bastante contenidos: 188 g/km de CO2 y 7,2 l/100 km. Esta mecánica la probamos recientemente en el Nissan Navara.
Pero quizá lo más destacable del nuevo Latitude será el mimo con el que tratará a los ocupantes. Para empezar, el asiento del conductor lleva función de masaje, mientras que el equipo de climatización se divide en tres zonas y cuenta con ionizador de aire. A falta de definir niveles de equipamiento, otros elementos disponibles en el Latiutude son los faros bixenón con función de giro en curva, el techo panorámico de apertura eléctrica, el navegador Carminat, los asientos de cuero, las llantas de aleación de 18 pulgadas o el sistema de ayuda al aparcamiento mediante cámara.
Una de las acciones que ha cerrado Renault para dar a conocer su nueva berlina de lujo es la de convertirse en coche oficial del Festival de Cine de Cannes 2011, el próximo mes de mayo, donde las estrellas de la gran pantalla viajarán en el Latitude para asistir las los diferentes estrenos y galas.