Renault Laguna: Seguridad 5 estrellas

Diego Zotes28 may 2001
Inicio
SEGURIDAD "5 ESTRELLAS"

a fondo :: Renault Laguna 1

El nuevo Renault Laguna repite nombre aunque nada tiene que ver con el modelo al que sustituye, ya que da paso a una nueva fórmula con dos vehículos distintos sobre una misma plataforma: una berlina 5 puertas y un touring -Grand Tour-, ganando en tamaño, empaque, tecnología y, sobre todo, seguridad. Es el vehículo de serie más seguro del mercado mundial.
Este destacable éxito es sin duda el resultado de una importante estrategia de Renault centrada en el tema "seguridad para todos". Ya con el Mégane (4 estrellas en 1998), Espace (4 estrellas en 1999), Clio (4 estrellas en 2000), Scénic (4 estrellas en 2001) y finalmente los nuevos Laguna (5 estrellas en 2001), Renault puede alardear legítimamente de tener una gama al mejor nivel de seguridad.

a fondo :: Renault Laguna 2

Renault ha apostado decididamente por la innovación tecnológica en materia de ingeniería y seguridad a la hora de proceder al relevo de la primera generación del Laguna, un modelo de indudable éxito como lo prueba el millón y medio largo de unidades producidas en sus 7 años de vida. Y la apuesta en seguridad ha sido especialmente importante, como lo demuestra el hecho de contar con elementos tan avanzados como el control dinámico de estabilidad (ESP) o haber logrado la máxima calificación en el test de choque del Euro NCAP.
El Test
EL PRIMER "5 ESTRELLAS"

a fondo :: Renault Laguna 3

Tras un primer test muy satisfactorio que indujo a los técnicos a pensar que el nuevo Laguna podía ser el primer turismo en alcanzar en la prueba Euro NCAP (European New Assesment Program) la puntuación máxima, -5 estrellas- nunca antes lograda por ningún turismo, Renault solicitó un nuevo test e introdujo pequeñas mejoras en el vehículo y en su equipamiento de seguridad, incorporadas definitivamente a la producción en serie. Y así, en los datos dados a conocer de este último ensayo, el Laguna ha logrado su quinta estrella en la puntuación establecida en la prueba de choque frontal asimétrico a 64 km/h, choque lateral a 50 km/ contra una barrera perpendicular deformable y contra un poste a 29 km/h.
El Renault Laguna obtuvo 33,1 puntos sobre 34 (el 97%) lo que le convierte en la nueva referencia en seguridad pasiva en cuanto a protección de ocupantes. En el choque frontal asimétrico, el habitáculo resistió perfectamente, gracias a su jaula de acero de alto límite de resistencia (THLE), con chapas que superan en dos veces y media el índice de los aceros tradicionales. Además los órganos delanteros (motor, cambio, batería, servo, filtro de aire, etc) se agrupan en caso de choque para no alterar la modificación programada de la estructura.

a fondo :: Renault Laguna 4

En cuanto al choque lateral, el pilar central se ha reforzado con una triple chapa (4,3 mm de grueso) más un doble travesaño (de piso y de techo), y los paneles de puerta cuentan con un diseño que asegura una mejor protección de las caderas.
Por los maniquíes, tras el test Euro NCAP se comprobó la adecuada protección de los dos ocupantes delanteros en caso de colisión frontal, y también del conjunto gracias a los nuevos airbags laterales de tórax y de cabeza. Incluso la protección a los peatones, a menudo tan descuidada, presenta puntos de capó positivos para causar menos daños en caso de atropello. No cabe duda de que en estos momentos el Laguna es el ejemplo a seguir.
Seguridad
PROTECCION ACTIVA Y PASIVA

a fondo :: Renault Laguna 5

Audaz y clásico a la vez, Renault reafirma con este nuevo Laguna su nuevo eslogan ("creamos automóviles"), pero sin desdeñar la técnica; la rigidez de caja ha aumentado sin que lo haga el peso total gracias a aligeramientos parciales (capó de aluminio, aletas de material sintético, llantas de aleación de serie en los niveles superiores Dynamique, Privilege e Initiale, etc). Así se ha logrado un contenido peso en vacío ofreciendo unas cualidades dinámicas y de confort que superan en todos los aspectos las ya muy notables del anterior modelo, especialmente en cuanto a equipamiento de seguridad.

a fondo :: Renault Laguna 6

Así el ABS (con EBD, reparto electrónico de la frenada entre ambos ejes) es de serie en todas las versiones, pero además lleva control de tracción (ASR) y de estabilidad (ESP) también de serie desde el nivel de acceso Authentique, lo mismo que la dirección de asistencia variable (por flujo menguante), ordenador de a bordo (con sintetizador de voz en Privilege e Initiale), etc, junto a novedades como el servofreno de emergencia "inteligente" (SAFE) y el sensor de presión de aire en los neumáticos (SCPN), que avisa con un testigo en el cuadro cuando se rueda con una presión demasiado baja en alguna de las ruedas (con indicación del valor en los niveles Privilege e Initiale).
Además, monta 6 airbags de serie, los dos delanteros más los dos laterales y dos de cabeza, a los que se pueden añadir otros dos laterales traseros de protección del tórax. La columna de dirección (ajustable en profundidad y altura) es colapsable y hay fijaciones Isofix para asientos infantiles en la banqueta trasera.
Ningún otro coche de su segmento de mercado ofrece un equipamiento de seguridad de estas características, que incluso supera a muchos de los automóviles del segmento superior donde milita el nuevo Laguna, innovador donde los haya.
Pero no acaba aquí la obsesión por la seguridad de este nuevo modelo, que inaugura el sistema Renault de retención programada, sin equivalencia en el mercado, compuesto por airbag y cinturones de seguridad adaptativos. En esta su tercera generación, el sistema asocia el efecto de los airbag frontales de volumen variable (2 niveles de hinchado) a los cinturones equipados con limitador de esfuerzo (400 kg en las plazas delanteras) y pretensores. Los dos niveles de hinchado se han diferenciado según la intensidad y violencia del choque, para garantizar una protección aún mayor en caso de choques violentos, sin crear paralelamente efectos secundarios en los choques de menor violencia. Este nuevo dispositivo se distingue además de los de otros constructores porque integra 2 pretensores para el conductor en lugar de uno solo, con lo que en caso de choque se limita de forma muy significativa el desplazamiento del conductor, aumentando así la protección de los miembros inferiores. También hay que destacar la protección que se ofrece a los pies (fuente de lesiones que da origen a minusvalías graves), gracias a la presencia de una estructura absorbedora de energía a la altura del piso para conductor y pasajero.
Los reposacabezas traseros han sido diseñados para reducir al mínimo su interferencia en la visibilidad por el interior, el almohadillado central del volante ha sido especialmente dimensionado (no sólo para alojar el airbag de conductor, sino también para protegerle en caso de impacto menor con él) y los paneles de puerta están dotados de una estructura interior de nido de abeja ("padding") para mayor absorción de choques laterales, además de los airbags laterales de cabeza (cortina inflable) y de los opcionales traseros de tórax.
Esta preocupación por la seguridad se extiende también al nivel dinámico de conducción: ABS+EBD, ASR, ESP Las llantas son de 15 pulgadas de diámetro como mínimo (berlina) y de 16 (Grand Tour), pudiendo llegar hasta 17 en opción (de serie en el nivel Dynamique). Los faros antiniebla con igualmente de serie en todos y los discos de freno delanteros pasan a ser de 308 mm (por supuesto ventilados) en vez de los 280 mm de antes, mientras que los discos macizos traseros suben a 274 mm (antes 265). Y sin olvidar, por supuesto, la tarjeta electrónica de apertura que elimina la llave, una protección de seguridad adicional contra los amigos de lo ajeno, combinada con el NIV (número de identificación del vehículo) situado en puntos estratégicos del coche.
Tecnología
EL COCHE SIN LLAVE

a fondo :: Renault Laguna 7

Esta tarjeta permite en su variante "manos libres" que con llevarla encima el coche se nos abra al acercarnos y tocar la puerta, y a la vez que se cierre al alejarnos, con un margen de entre 6 y 20 metros, mientras que en su versión normal, basta con pulsar el icono de apertura o cierre que figura en su superficie. Para arrancar sólo hay que insertarla en la ranura prevista en el salpicadero, apretando a continuación el botón de arranque, y además cuenta con capacidad para memorizar hasta 4 usuarios distintos (adaptando el asiento del conductor a 4 configuraciones).
Todo ello revela un nivel tecnológico de vanguardia hasta ahora desconocido en un coche de gran serie, que se complementa con algunas opciones como los faros de xenon (de serie en el nivel Privilege, Grand Tour e Initiale berlina y Grand Tour) o el espejo retrovisor electrocrómico (en los Privilege e Initiale, siendo en este último nivel también electrocrómicos los exteriores), el techo solar eléctrico antipinzamiento, etc, el preequipo para teléfono GSM, sistema de navegación Carminat con pantalla 16/9, intercambiador para 6 CD en maletero, sensores traseros de radar para detección de proximidad de obstáculos en aparcamiento, asientos calefactables, etc.

a fondo :: Renault Laguna 8

Confort
EL CONFORT TAMBIEN ES SEGURIDAD

a fondo :: Renault Laguna 9

En el apartado de confort conviene recordar que el aire acondicionado es de serie en todos los Laguna, pero además desde el nivel Expression lo es también el climatizador automático dual, con fijación diferenciada de temperatura para lado izquierdo y derecho. También el equipo hi-fi con mandos al volante es equipo de serie en todos, con antena de radio serigrafiada en la luneta trasera (o en la luna lateral final en el Grand Tour), con lector CD en Initiale, y además de la tapicería de cuero en este nivel máximo, también hay tapicerías combinadas de cuero y textil en los Dynamique y Privilege.
Finalmente, una cuidada insonorización, junto a materiales de calidad y un cuidadoso acabado en el interior del habitáculo, con una mayor seguridad en sus cerraduras -calificadas de inviolables por la marca- a todo intento de acceso fraudulento y robo, hacen de este nuevo Laguna todo un señor coche, que además de disfrutar en opción de los sistemas más fiables de navegación por satélite (GPS Carminat) y de comunicación de ayuda (Odysline), también ofrece numerosos detalles de funcionalidad (cortinillas plegables, portagafas, varios portaobjetos con tapa, control de velocidad de crucero, etc) en prueba de que lo lujoso no excluye lo práctico.

a fondo :: Renault Laguna 10

El nuevo Laguna supone pues un nuevo nivel en sí de tecnología y seguridad de vanguardia al alcance del mayor número de usuarios, creando una nueva categoría de coches "inteligentes" y superseguros desconocida hasta ahora en el mercado.
¿Qués es el Euro NCAP?
¿QUE ES EL EURO NCAP?

a fondo :: Renault Laguna 11

Euro NCAP (European New Car Assessment Progam) es un consorcio independiente que reagrupa distintas administraciones y asociaciones europeas de consumidores. La mayoría de los países europeos se encuentran involucrados en la asociación Testing, que reagrupa a 25 organizaciones de consumidores. Otros organismos gubernamentales se han asociado igualmente a Euro NCAP en el Reino Unido (Departamento de Transportes), en Suecia (Administración Nacional de Carreteras) y en Francia (Ministerio de Transportes y Equipamiento), a las que se añaden la Comisión Europea, Federación Internacional del Automóvil y los distintos Clubs de Automovilismo como el ADAC deAlemania, el RAC en el Reino Unido o el RACE en España.
Este test de choque Euro NCAP incluye choque frontal desalineado y lateral central, el primero contra una barrera semirrígida a 64 km/h, siendo la más dura prueba de colisión de las que realizan los organismos mundiales internacionales dedicados a este tipo de pruebas, y sensiblemente más exigente que la NCAP americana. El Renault Laguna ha sido el primer turismo en lograr las 5 estrellas de calificación máxima.

a fondo :: Renault Laguna 12