Renault Laguna LPG: Energía limpia

Diego Zotes12 nov 2002
Ante la necesidad de respetar el medio ambiente, los fabricantes presentan coches cada vez menos contaminantes. Renault ya ha empezado, con la comercialización en Francia del Laguna 1.6 16v LPG.
Inicio
ENERGIA LIMPIA

a fondo :: Renault Laguna LPG 1

Ante la necesidad cada vez más evidente de respetar nuestro medio ambiente, los fabricantes de automóviles se apresuran para desarrollar coches menos contamienantes, recurriendo para ello a energías más limpias. La última novedad en este campo la ha llevado a cabo Renault, con el inicio de la comercialización en Francia del Laguna 1.6 16v LPG, en sus dos carrocerías disponibles, Grand Tour y cinco puertas. El precio en dicho país parte de los 20.450 de la versión básica, 1.600 más que en el Laguna de motor convencional.

a fondo :: Renault Laguna LPG 2

Con el Laguna LPG, Renault suma ya en su haber seis modelos movidos con Gas Licuado de Petróleo, pues ya presentó versiones LPG del Twingo, Clio, Kangoo, Megane y Megane Scenic. En total el 53% de los vehículos con LPG que circulan en Francia son Renault. No obstante, el Laguna LPG estrena novedades: un depósito de combustible para el gas de 61 litros, casi el doble de lo habitual hasta ahora, pudiendo recorrer con LPG hasta 600 km. La mayor ventaja de este tipo de energía es la reducción de las emisiones de CO2 en un 13%, además de que este sistema realiza una combustión más limpia que la gasolina y, por consiguiente, deja menos residuos y depósitos, por lo que alarga la vida del motor. Por último, el coste de este gas es más bajo que el de la gasolina e incluso que el del gasoil.
En España, desgraciadamente, a las energías alternativas alternativas no se les hace mucho caso por parte del Gobierno, pues las estructuras de abstecimiento están muy retrasadas respecto a otros países europeos. En Francia se calcula que ya circulan unos 200.000 vehículos con Gas Licuado de Petróleo, y en Gran Bretaña y Alemania se subvenciona parte del costo adicional que tienen estos sistemas. En todo Europa existen unas 3.000 estaciones de servicio de LPG, distribuidas principalmente en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia y Holanda.
Enrique Marco, Autocity.
12 Noviembre de 2002.
Funcionamiento
FUNCIONAMIENTO

a fondo :: Renault Laguna LPG 3

El Gas Licuado de Petróleo es una mezcla de gas butano y gas propano que, en el automóvil, funciona con el mismo motor (cilindros, culata, válvulas, etc) que el preparado para la gasolina. Sólo que debe de llevar un tanque de combustible especial y todo su sistema de alimentación, es decir, los conductos, inyectores, etc. En la gran mayoría de los vehículos con LPG, como el Laguna, se cuenta con un suministro LPG y otro de gasolina convencional, ya que los problemas actuales de abastecimiento -en unos países más que en otros- restarían practicidad de uso a dichos modelos en caso de ir sólo con LPG.
De esta forma, el Laguna 1.6 16v LPG combina ambos modos de funcionamiento. Tiene un depósito LPG de 61 litros y otro de gasolina de 70 litros. Su alimentación funciona con la característica inyección Multipoint (un inyector por cilindro) con sistema de inyección secuencial. Pues bien, además de todos los órganos propios del motor de gasolina, se instala un raíl de inyección construido en aluminio y cuatro inyectores LPG que se colocan junto a los convencionales de gasolina. La potencia en modo gasolina es de 110 cv, el par de 148 Nm y el consumo medio de 7,3 l/100 km; mientras que en el modo LPG rinde 105 cv, 143 Nm y consume como media 9,5 l/100 km/h
En principio, observando las cifras, podríamos pensar que ésto es un retraso, pero no. Además de contaminar bastante menos, el precio del Gas Licuado de Petróleo, dependiendo del mercado, puede ser de un 30% a un 60% más barato que la gasolina y de un 20% a un 40% más barato que el gasoil. Por último, al hacer mejor la combustión, la vida del motor se prolonga notablemente, pudiendo durar incluso el doble que con la gasolina.