Renault laguna 2.2 dCi: Extrema dulzura

Diego Zotes25 feb 2002
Renault completa la gama diesel de su exitoso Laguna con la presentación del motor más potente de cuantos ha comercializado hasta la fecha, el 2.2 dCi con 150 cv.
Inicio
EXTREMA DULZURA

a fondo :: Renault laguna 2.2 dCi 1

Renault completa la gama diesel de su exitoso Laguna con la presentación del motor más potente de cuantos ha comercializado hasta la fecha, el 2.2 dCi con 150 cv. Dicha mecánica ya se venía utilizando en el Espace, pero debido a la última tecnología introducida, la potencia pasa de los 130 cv que desarrollaba en el monovolumen a los 150 cv actuales.
El Laguna 2.2 dCi está ya disponible en los concesionarios de la red tanto en carrocería berlina como en familiar; con nivel de acabado Privilege e Initiale y a unos precios que oscilan entre 26.250 (4.367.000 pesetas) y 30.900 (5.141.000 pesetas).

a fondo :: Renault laguna 2.2 dCi 2

Durante la toma de contacto que realizamos con el nuevo modelo pudimos comprobar la extrema suavidad de funcionamiento, con ausencia total de vibraciones y reducidísimo nivel sonoro. La comodidad, la seguridad y el amplio equipamiento son otras de sus virtudes aunque eso sí, el precio a pagar por él está ya cerca de los Audi A4 y BMW Serie 3, quedando significativamente por encima de los Citroen C5, Ford Mondeo o Seat Toledo.
Enrique Marco, Autocity.
25 de febrero de 2002.
Precios y equipamiento
PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Renault laguna 2.2 dCi 3

El motor 2.2 dCi 150 cv del nuevo Laguna se ofrece tanto en la carrocería sedán como en familiar y en niveles de equipamiento Privilege e Initiale.El Initiale es el más lujoso, pero ya el Privilege cuenta con un buen número de elementos que algunos de sus competidores sólo se ofrecen en opción, como son los airbags delanteros para la cabeza, proyectores de xenon, sistema de control de la presión de los neumáticos, ESP, ASR, retrovisor interior electrocromado, sensor de lluvia, ordenador de abordo y sintetizador de voz o la tapicería en combinación Magena-cuero-terciopelo. Sobre esto, el Initiale añade la pintura metalizada, los retrovisores abatibles térmicos electrocromados eléctricos, el limitador de velocidad, el radar de proximidad trasero, la tapicería en cuero y los asientos calefactables y con regulación eléctrica.
--Laguna 2.2 dCi Privilege: 26.250 (4.367.000 pesetas)

a fondo :: Renault laguna 2.2 dCi 4

--Laguna 2.2 dCi Initiale: 30.000 (4.991.000 pesetas)
--Laguna Grand Tour 2.2 dCi Privilege: 27.150 (4.517.000 pesetas)
--Laguna Grand Tour 2.2 dCi Initiale: 30.900 (5.141.000 pesetas)
CONDUCCION

a fondo :: Renault laguna 2.2 dCi 5

De muy brillante se puede calificar el trabajo realizado por los ingenieros de Renault para lograr un motor diesel de cuatro cilindros con un nivel sonoro y de vibraciones tan bajo. Lo cierto es que conduciendo el Laguna 2.2 dCi se tiene la sensación de estar llevando un motor de cinco o seis cilindros, pues éste resulta más suave, progresivo y silencioso que cualquiera de sus competidores. Todo ello se ha logrado principalmente por tres razones. Para que el motor entregue la potencia de forma uniforme y constante se cuenta con un turbo de geometría variable, lo que hace que funcione como un turbo pequeño a bajas revoluciones y como un turbo grande a altas, mientras que para alcanzar unos niveles tan bajos de ruido y vibraciones se han montado dos árboles de equilibrado y un doble volante amortiguador. El resultado, fantástico.
En el apartado de las prestaciones y consumos el 2.2 dCi ya no es tan espectacular. Sigue siendo bueno, porque el consumo es razonable y el empuje del motor constante y poderoso, pero sin llegar a los cronos de un BMW 320d o un Seat Toledo TDI 150 cv, que además gastan menos. Como ejemplo, la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h se conforma con 9,8 segundos y la de consumo medio con 6,3 l/100 km, y eso que su cambio es de seis velocidades.

a fondo :: Renault laguna 2.2 dCi 6

Por lo que se refiere al comportamiento, las sensaciones que produce el Laguna 2.2 dCi son de lo más agradable, donde destaca el alto grado de refinamiento que se ha alcanzado. Todo su manejo es dulzura, desde la fabulosa insonorización del habitáculo hasta la suavidad con la que funcionan todos sus mandos. Tanto es así que quien disfrute con una conducción muy dinámica encontrará un exceso de suavidad en la dirección y en los amortiguadores. Respecto a la suspensión, no es que peque de una estabilidad escasa, todo lo contrario, es noble y muy seguro, pero un tarado un poquito más firme permitiría circular rápido con menos oscilaciones de la carrocería. En definitiva, el nuevo Laguna 2.2 dCi es el coche perfecto para quien valore por encima de todo la comodidad, el silencio de marcha y la seguridad.
Ficha
CARACTERISTICAS

a fondo :: Renault laguna 2.2 dCi 7