Renault Laguna 2.0 dCi

Inicio

VERSIONES DE 150 Y 175 CV

La guerra que se ha desatado entre los fabricantes por ofrecer motores de mayor rendimiento es espectacular. Hace muy pocos años un turbodiesel de cuatro cilindros de hasta dos litros de cubicaje nos parecía muy potente si desarrollaba entre 110 y 130 cv, cifra que hoy día ya no sorprende a nadie. Con los 140 y 150 cv que empezaron a anunciar recientemente algunas marcas para sus 1.9 y 2.0 -gracias a los últimos common rail, turbos variables, culatas de 16 válvulas, etc- ya nos podía parecer que se había “tocado techo”. Pero de eso nada, ya que ahora llegan entre otras cosas los inyectores piezoeléctricos y las potencias de los dos litros de cuatro cilindros superan ampliamente a las que ofrecían hace menos de diez años los V6 de 2,5 y 3,0 litros; llegando algunos casos a más de 170 cv. Y lo mejor de todo, estos motores de altísima tecnología no sólo ofrecen prestaciones superiores, sino consumos muy ajustados (en algunos casos inferiores) y un excelente agrado de utilización (elasticidad, sonoridad, ausencia de vibraciones, etc).
  El segmento de la berlinas turbodiesel de cuatro cilindros y alto rendimiento está de lo más animado. El 2.2 del grupo Ford da 155 cv tanto en el Mondeo como en el X-Type, el 2.0d de BMW anuncia ya hace unos cuantos meses 163 cv, el 2.0 TDI que Volkswagen va a implantar en el Passat de forma inminente (y en breve en otros modelos) llega a los 170 cv, el 2.2 D4-D de Toyota tiene dos versiones, siendo la más potente de 177 cv… ¿Y quien es el siguiente en sumarse a los cuatro cilindros turbodiesel de más de 150 cv? Pues Renault, quien ha desarrollado un motor junto a su socio Nissan que en principio montará el Laguna, aunque más adelante se llevará a otros modelos de la alianza. Evidentemente se llama 2.0 dCi, sustituye al actual 2.2 dCi y tendrá dos variantes, una de 150 cv y la otra de 175 cv. Todavía no se saben los precios, pero es de suponer que partirán de una cuantía similar a la de la versión que sustituye, es decir, desde unos 24.000 euros.
Del más potente –que tardará un poco más en llegar- sólo sabemos que rinde 175 cv y lleva un nuevo filtro de partículas. Pero del 2.0 dCi 150 cv sabemos ya que en septiembre estará disponible para el recién remodelado Laguna en carrocería berlina y en Grand Tour, y que además irá asociado a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades. Tanto el motor como la caja de cambios se han montado en la planta francesa de Cleon y sólo para el desarrollo del motor de han invertido 500 millones de euros.
Los datos oficiales revelan que el nuevo Laguna 2.0 dCi 150 cv es más rápido y de menor consumo que el actual 2.2 dCi de idéntica potencia. Aunque la velocidad máxima sea la misma (215 km/h), la nueva tecnología se destaca en aceleración de 0 a 100 km/h (8,9 segundos frente a los 9,8 segundos del 2.2 dCi) y en consumo (5,8 l/100 km de media del 2.0 dCi frente a los 6,5 l/100 km del 2.2 dCi). Esta mecánica da 340 Nm de par a 2.000 rpm y cuenta entre otras cosas con culata de 16 válvulas, inyectores piezoeléctricos (que son hasta cuatro veces más precisos y rápidos que los convencionales) de Bosch y cadena de distribución en lugar de correa para una mayor duración.
Enrique Marco, Autocity.
23 de Agosto de 2005

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy