Renault Laguna: El renacer

Diego Zotes07 sep 2007
La exitosa berlina media Laguna de Renault se renueva lanzando al mercado su tercera generación, que promete nuevas cualidades muy interesantes...
El renacer
La exitosa berlina media Laguna de Renault se renueva lanzando al mercado su tercera generación, que promete nuevas cualidades muy interesantes para sus futuros clientes. En la presentación internacional hemos podido comprobar que en líneas generales presenta mucha mayor calidad percibida, mejores prestaciones y un representativo interés por el respeto al medioambiente, un tema incandescente en la actualidad.

a fondo Renault Laguna 1

El segmento de las berlinas medias, a pesar de su descenso actual en ventas totales, se mueve mucho y ya hay cantidad de novedades y renovaciones de modelos actuales de la competencia. Véase el nuevo Ford Mondeo, el nuevo Mercedes Clase C, los próximos Mazda 6 y Honda Accord, que se presentarán en el Salón de Frankfurt, o los “recientes” Peugeot 407, Volkswagen Passat o BMW Serie 3. Frente a todos estos rivales, el Laguna se veía en la obligación de actualizarse en todos los campos, tanto en el diseño, como en el comportamiento de marcha o la calidad, para hacer frente con argumentos a estas fuertes marcas. ¡¡Y ha mejorado mucho, como ya avanzamos en Autocity!!
De un vistazo se aprecia claramente la evolución de diseño y el aumento de las dimensiones generales del coche, que en la berlina alcanzan los 4,69 m de largo, superando al anterior en 10 cm, y los 1,81 m de ancho, 3 cm más, mientras que en el Grand Tour la longitud llega hasta los 4,80 m, cifras con las que se obtiene mayor habitabilidad y una notable mejora del grado de confort. De hecho, la capacidad del maletero en la versión familiar es de 501 litros, pudiendo llegar hasta los 1.593 litros con los asientos abatidos, mientras que la berlina “se conforma” con unos suficientes 450 litros.
Mediante una gran fluidez de líneas muy marcadas, el nuevo Laguna presenta un aspecto más dinámico y personal que en la anterior generación. El frontal transmite mucha fuerza, con un nuevo capó arqueado y grandes entradas de aire en el paragolpes, que dejan paso a unos modernos faros perfilados. El lateral ostenta una gran personalidad con una línea de cintura dinámica muy tensa y amplios pasos de rueda que albergan grandes llantas de hasta 18 pulgadas, completando una imagen muy dinámica. El marco cromado de las ventanillas pone la nota de lujo al conjunto. La elegante trasera se caracteriza por unos faros de iluminación por led´s colocados en la parte superior del maletero que ensanchan la imagen del conjunto. En el Grand Tour, la luneta trasera inclinada, la forma del tercer cristal trasero y las barras en el techo, perfilan una línea aún más deportiva.
El aspecto interior ha dado un gran paso en la mejora de su calidad percibida, en línea con el estilo exterior. El nuevo salpicadero panorámico introduce materiales de tacto muy suave y buena apariencia, mientras que la consola central, los mandos y la pantalla de radio o navegación, están plenamente integrados con el conjunto. Estas cualidades hacen que su uso sea mucho más intuitivo. En la consola central se agrupan, dependiendo del equipamiento, el freno de mano manual o electrónico, los mandos del limitador/regulador de velocidad y los mandos de los sistemas de navegación/comunicación. En general, la estudiada posición de todos los elementos genera serenidad y bienestar, como también lo hacen los asientos que resultan verdaderas butacas de gran amplitud y confort, que sujetan el cuerpo de maravilla. Hay hasta cinco niveles de acabado, donde en el más alto Initiale no falta ni la piel ni la madera en las molduras. Entre todo el equipamiento tecnológico encontramos faros bixenón activos, sistema de navegación Carminat de última generación con telefonía Bluetooth, sistema de ayuda al aparcamiento con radar delantero y trasero o un sistema opcional denominado Audio Connection Box con tomas de audio en la guantera.
El nuevo chasis denominado Responsive Chassis se ha reforzado notablemente para obtener un comportamiento de primera línea. Se han fortalecido todos los elementos de unión de la carrocería al suelo, logrando un comportamiento muy ágil y sin movimientos parásitos. De hecho, la suspensión trasera, a pesar de tener una configuración de eje torsional, incorpora amortiguadores de doble tubo permitiendo un confort de marcha muy bueno. La calidad de rodadura ha mejorado mucho gracias al aumento del grosor de las estabilizadoras, ganando en precisión y confort, así como se han endurecido los muelles un 20% delante y un 50% detrás. La dirección es muy precisa.

Para refinar aún más su comportamiento se ha realizado un importante trabajo en la reducción de ruidos, tanto el del motor, como el de rodadura y el aerodinámico tanto en los motores diésel como en los gasolina.

Entre la oferta inicial de lanzamiento encontramos dos motores de gasolina y otros dos diésel. Entre los primeros están el  2.0 16v de 140 cv de funcionamiento suave y refinado que consume una media de 7,9 litros a los 100 km y el 2.0 turbo 16v de 170 cv asociado a una caja de cambio automático preactiva de 6 velocidades que consume una media de 8,9 litros a los 100 km en ciclo combinado. En diésel, la oferta inicial es el motor 1.5 dCi de 110 cv de potencia y cumple la norma Euro5, una cantidad de emisiones mínima (130 gr CO2/km) que en Renault denominan Eco2, y consume tan sólo 4,9 litros a los 100 km, y el motor 2.0 dCi 16v que rinde 150 cv con cambio manual de 6 velocidades de serie, al que se le puede acoplar el nuevo cambio automático proactivo. Más adelante se presentarán un nuevo motor de gasolina de 1.6 litros con 110 cv y el 2.0 litros dCi con potencias de 130 y 175 cv.

Para hacer más atractivo su lanzamiento, desde Renault aseguran que desde octubre se hará el descuento proporcional al impuesto fiscal del que se estará exento desde el primero de enero de 2008, dependiendo del nivel de contaminación de cada vehículo. Los precios finales de los modelos ofertados inicialmente son:

-Laguna 2.0 16v 140 cv: desde 23.378 euros del Expression hasta 25.884 euros del Privilege.
-Laguna 2.0t 16v 170 cv Auto: desde 29.647 euros del Privilege hasta los 33.647 euros del Initiale.
-Laguna 1.5 dCi 110 cv: 23.218 euros del Expression
-Laguna 2.0 dCi 150 cv: desde 25.181 euros del Expression hasta los 29.700 euros del Privilege Auto