Renault KWID Concept: Destinado a medio mundo

renaultconceptginebrades_eb1c69db84aad49373a919766.jpg
Raúl Toledano06 feb 2014
A través de este prototipo KWID Concept presentado en el Salón de Delhi (India), Renault explora los nuevos mercados emergentes. Este concept car, que podría ser un anticipo de un SUV global de la marca francesa, destaca por una estética de pequeño 'buggy' y un elevado nivel de conectividad, un binomio para captar la atención de medio mundo.
En las Antípodas a Europa se celebra estos días el Salón del Automóvil de Delhi, la capital administrativa de la Inida, uno de esos países que vienen a llamarse emergentes. Sin llegar a la expansión de sus vecinos chinos, India toma un protagonismo creciente en el sector del automóvil, con propuestas de los grandes fabricantes mundiales que deben ser consideradas como los coches destinados a medio mundo en un plazo de tiempo reducido. Esta expansión del sector también alcanza a una marca tan europeizada como Renault, que en Delhi ha desembarcado con el prototipo KWID Concept en lo que según la firma del rombo es un "compromiso de la marca tanto con los vehículos pequeños y atractivos, como con los nuevos mercados". De hecho, es la primera vez que Renault desvela un concept car fuera de Europa.Es la primera vez que Renault desvela un concept car fuera de Europa
El Renault KWID Concept, diseñado por un equipo global y con la contribución especial de Renault Design India, tiene una carrocería de todoterreno pequeño, con dos puertas laterales de accionamiento automático y apertura pivotante vertical. Estas proporciones compactas y reducidos voladizos están complementadas con unas ruedas sobredimensionadas que sobresalen de las propias aletas, al estilo de un buggy, aunque con dos ruedas motrices. Destaca por la iluminación de LED y el tratamiento bicolor que ha recibido su carrocería, incluyendo un gris metalizado para el casco y un gris con textura para otras partes funcionales, combinados con el color amarillo dorado de la casa en zonas muy destacadas de la carrocería como el techo, las tomas de aire, las llantas o la parte inferior de las puertas.

renaultapoyo_d40f76b8f09a982fc91dc806c.jpg

El interior del Renault KWID Concept es la otra parte del vehículo más elaborada y diferenciada de las actuales propuestas tipo SUV, incluidas las de la propia marca en terreno europeo, Captur y Koleos. El habitáculo del KWID está inspirado en el aspecto de un nido de pájaro, con los cinco asientos en configuración 3+2 suspendidos sobre una plataforma interior. Sí, sí, no nos hemos equivocado, 3+2, con una fila delantera de tres plazas; la central, con un reglaje eléctrico de la banqueta que se desliza sobre un raíl, está destinada al conductor para adaptarse tanto a los mercados con conducción a la derecha como a la izquierda. Además, los pasajeros traseros contarán con climatización específica, uno de los equipamiento de confort más reseñables de este prototipo junto al cuadro de instrumentos en forma de tablet integrado sobre el salpicadero.

renaultconceptapoyo_961f1b1c4d3b11df17736930a.jpg

Sobrevolado por un Drone
Como elemento tecnológico puntero, el KWID Concept dispone del "Flying Companion", una especie de Drone, un avión que sobrevuela el KWID por control remoto, y que incorpora una cámara de vídeo, pudiéndose controlar manual o automáticamente (por señal GPS) a través de la propia pantalla de TFT del salpicadero, gestionando el estado del tráfico o tomando imágenes del paisaje.
Por último, el Renault KWID está movido por un motor de gasolina turboalimentado de 1.2 litros del que no se concreta la potencia. De lo que sí habla la marca de origen francés es que el prototipo presentado estos días en Delhi está preparado para funcionar con energía eléctrica ya que dispone de un espacio destinado a las baterías para un uso eléctrico y cuenta con una toma de carga detrás del logotipo de Renault. Podría utilizar un sistema eléctrico de propulsión