Renault Koleos vs. Volkswagen Tiguan: Caminos diferentes

Enrique Marco07 ago 2008
Enfrentamos dos de los todocaminos compactos más recientes del mercado. ¿Cuál de los dos resultará más interesante por precio, por capacidades Off-Road, por prestaciones y por confort para los ocupantes? Entra y lee las conclusiones.
Caminos diferentes
El segmento de los SUV compactos se ha animado mucho últimamente con la llegada de nuevos e interesantes contendientes. Un aluvión de modelos europeos de las principales marcas generalistas ha contrarestado la amplia oferta oriental, por lo que marcas como Ford, Citroen y Peugeot se han sumado a esta corriente con los Kuga, C-Crosser y 4007 respectivamente. Pero todavía hay más, como nuestros dos protagonistas que hoy traemos a estas páginas de Autocity: el Renault Koleos y el VW Tiguan.

a fondo :: Renault Koleos vs. Volkswagen Tiguan 1

En Autocity ya publicamos en su día información de la llegada del Koleos al mercado y una prueba del Tiguan; pero ahora nos disponemos a enfrentarlos cara a cara en sus versiones de gasolina, las cuales, curiosamente, emplean unas caminos muy diferentes para obtener un nivel de prestaciones similar. Mientras que el Koleos apuesta por un sencillo motor de cuatro cilindros y gran cilindrada (2,5 litros y 170 cv), el Tiguan opta por el revolucionario 1.4 TSI con doble sistema de sobrealimentación (1,4 litros y 150 cv). Como veremos más adelante, sus respuestas mecánicas son muy distintas, pero algún dato importante e ilustrativo como el de la aceleración de 0 a 100 km/h es muy similar: 9,3 segundos el Renault y 9,6 segundos el Tiguan.
Los modelos comparados VW Tiguan 1.4 TSI Sport (31.730 ) y Renault Koleos 2.5 16v Dynamique (30.200 )- representan distintos escalones en sus respectivas gamas; pues mientras que la gama Tiguan tiene versiones de hasta 200 cv y el modelo que hoy probamos resulta ser el más accesible, en Renault hay un Koleos con tracción 4x2 desde sólo 24.000 . No obstante, entre los más demandados diésel y con tracción 4x4 también encontramos versiones homólogas en las gamas Koleos y Tiguan, con motores de 150 y 140 cv respectivamente y con unos precios unos 3.000 euros más caros en el caso de Volkswagen.
Nuestros dos protagonistas de hoy ofrecen con sus mecánicas de gasolina un funcionamiento notable, con buenas prestaciones y consumos razonables (el Tiguan 1.4 TSI es mejor que le Koleos 2.5 en consumos, con 8,4 l/100 km frente a 9,9 l/100 km de media respectivamente); aunque hemos de reconocer que tanto por consumos, como por respuesta a medio régimen las versiones diésel son en ambos casos más recomendables que las gasolina. Ya apuntamos esta misma recomendación cuando probamos el Nissan X-Trail, modelo que comparte motores y otras cosas- con el Renault Koleos.
Por calidad, comportamiento y espacio; veremos a continuación como ambos modelos rayan a gran altura, pero si estos aspectos los asociamos al precio de cada uno de ellos veremos como el Renault le pone las cosas muy difíciles al Volkswagen. En cuanto a su capacidad fuera del asfalto, vemos como el Koleos se encuentra más cómodo que el Tiguan, aunque este último posee en la gama una variante denominada Country algo más apropiada que la Sport de nuestra prueba. El duelo está servido, y cada uno ofrece sus propios argumentos, veamos cual vence.
Renault Koleos 2.5

A favor:
+Calidad de acabados
+Comportamiento en carretera y en campo
+Precio competitivo

En contra:
--Mecánica poco alegre
--Consumos altos
--Mayor peso
VW Tiguan 1.4 TSI

A favor:
+Consumos bajos
+Comportamiento en carretera
+Suavidad de marcha

En contra:
--Respuesta poco homogénea
--Aptitudes fuera de carretera
--Precio algo elevado
Como acostumbramos a hacer, no nos vamos a pronunciar sobre la estética de cada modelo, ya que es algo muy particular y entendemos que a cada cual le guste más uno u otro. De tamaño vemos como el Koleos es significativamente más grande, ya no sólo por su longitud (4,52 frente a 4,42 metros), sino por su mayor anchura y altura. En las plazas delanteras sí se respira un ambiente más espacioso en el modelo francés, pero atrás y en el maletero, el diseño y la versatilidad del Tiguan hacen que sea incluso preferible el modelo de Volkswagen, por sus posibilidades de asientos, y porque abatiendo los asientos llega a tener un volumen de carga algo mayor (1.510 frente a 1.380 litros).

a fondo :: Renault Koleos vs. Volkswagen Tiguan 2

En cuanto a calidad, aunque Volkswagen acostumbre a ser una referencia frente a otras marcas, el Koleos ha llegado a un nivel tan alto que prácticamente podemos dar un empate en este aspecto. Empate por calidad, mientras que por diseño, sin entrar a valorar su resultado estético, vemos como el salpicadero del Tiguan es más envolvente, deportivo y similar al de un turismo; y el del Koleos más despejado, amplio y cercano al de un monovolumen.
Finalmente vayamos al equipamiento. Los dos llevan de serie todo lo imprescindible en cuanto a control de estabilidad, airbags laterales y de cortina, climatizador, volante de cuero, llantas de aleación y algunos detalles más.Pero en cuanto a estas dos versiones concretas comparadas se refiere (Dynamique PK2 en el Koleos y Sport en el Tiguan), hemos de decir que el Renault viene más completo, con elementos de serie que en el VW se cuentan como extras, tales como el techo solar, los faros de xenón o el sistema de ayuda al aparcamiento entre otras cosas. Así las cosas, si nos fijásemos en la relación precio-equipamiento el Renault sería el vencedor.
Es curioso comprobar como existen caminos tan diferentes para llegar a obtener unas cifras de potencia, par y aceleración similares. Renault (o Nissan, ya que es el mismo motor) no se complican la vida para alcanzar una potencia y par considerables: 170 cv y 226 Nm. Por su parte, Volkswagen presenta una evolución más de su peculiar motor de 1,4 litros TSI alimentado tanto por un turbo como por un compresor, con 150 cv y 240 Nm. En aceleración de 0 a 100 km/h gana por tres décimas el Renault (9,3 segundos frente a 9,6 segundos), pero en consumo medio es el Volkswagen el que vence claramente (8,4 l/100 km frente a 9,9 l/100 km); claro que en este último puede influir también el peso, algo mayor en el Koleos (1.622 kilos frente a 1.546 kilos).

a fondo :: Renault Koleos vs. Volkswagen Tiguan 3

En la práctica, y asociados a sus cajas de cambio manuales de seis velocidades, la respuesta es diferente, aunque no nos atrevemos a decir que mejor una que otra. El motor de 2,5 litros de Renault-Nissan ofrece una curva de potencia muy lineal, y por tanto un empuje constante y considerable aunque sin grandes alardes de fuerza. Sin embargo el 1.4 TSI de 150 cv no es tan homogéneo, y mientras que en algunos casos de marcha engranada y régimen de revoluciones responde con gran brillantez, en otros casos se queda un poco estancado. Cogiéndole el punto quizá pueda llegar a resultar más satisfactorio el Tiguan, por su alegría que demuestra en algunos momentos, pero el motor del Koleos no esconde secretos, y por tanto puede parecer más apetecible por su constancia.
En carretera los dos modelos responden muy bien, con buenos tarados de suspensión, neumáticos de 17 pulgadas (225/60 el Renault y 235/55 el Volkswagen) y chasis bien afinados. Si nos hemos de inclinar hacia uno de ellos, puede que el Tiguan sea algo más ágil, debido principalmente a su inferior tamaño y peso (también la distancia entre ejes es 86 mm más corta en el VW).
Pero la poca ventaja que haya podido alcanzar el Tiguan respecto al Koleos en asfalto, el modelo francés (aunque fabricado por Samsung en Corea) la recupera con creces en tierra. Hemos de aclarar que Volkswagen ofrece dos acabados diferentes para el Tiguan (siendo el Country más orientado al campo), pero sea con el acabado que sea el Koleos posee unas mejores cotas off road. La altura libre al suelo es de 206 mm en el Renault y de 195 mm en el Volkswagen, mientras que los ángulos de ataque y salida son claramente mejores en el Renault.
Los sistemas de tracción integral son buenos en ambos casos, destacando en el Tiguan el freno de mano eléctrico y la función de ayuda al arranque en rampa (de serie). Pero para uso en terrenos difíciles, el Renault cuenta con la garantía del sistema 4x4 de Nissan más moderno, lo cual es toda una garantía por su gran experiencia en la fabricación de todoterrenos. Y, además, el Koleos viene con el control electrónico de descensos.