RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta:

Diego Zotes14 jun 2000
Inicio
KOLEOS: UN CONCEPT CAR DE GAMA ALTA

a fondo :: RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta 1

Lo que los diseñadores de Renault han imaginado no es una berlina tradicional ni un 4x4. Es más bien el encuentro entre estos dos conceptos. Koléos asocia las cualidades ruteras y el confort de una berlina de gama alta con las capacidades para sortear obstáculos de un vehículo 4x4. Con un estilo que evoca fuerza y potencia, este concept-car proporciona dinamismo y una conducción placentera, gracias a una motorización híbrida de gasolina 2.0 16V turbo y eléctrica. Si se utiliza en caminos variados, Koléos tampoco envidia a los todo terrenos tradicionales: con su suspensión de altura variable, posee las mismas capacidades para sortear obstáculos. La tecnología ocupa asimismo un lugar importante: las funciones esenciales del vehículo están dirigidas por una pantalla con reconocimiento verbal, mientras que los faros incorporan un concepto inédito denominado "óptica fluida".
A través de este concept-car, Renault proyecta hacia el área de los vehículos para cualquier camino sus valores de visión y de audacia. Tras la presentación y comercialización del Scénic RX4, Koléos marca la voluntad del constructor de invertir en el sector de los SUV, "reinventando" el vehículo de ocio.

a fondo :: RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta 2

Diseño y equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta 3

Con un sutil emparejamiento entre diferentes valores, a priori contradictorios, el Koléos muestra claramente su vocación multiusos. Un inédito diseño confiere al vehículo un carácter único y diferenciador. Monocuerpo con un volumen bastante generoso, con 4,50 m de longitud, el Koléos parece a primera vista estar más cerca de una berlina de gama alta. Su forma fluida y sus líneas de estilo dejan entrever el dinamismo y la potencia del vehículo. De aspecto ágil, gracias a un costado de carrocería y unos faros en forma de ojiva, el Koléos es un vehículo elegante y con clase. Posee la prestancia de una berlina de Gama Alta y ofrece unas prestaciones dignas de este segmento.

a fondo :: RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta 4

El Koléos propone dos conceptos originales en torno a los practicables traseros. La tecnología de la doble cinemática, característica de las puertas del Avantime se utiliza aquí para el portón. Este último, al abrirlo, se desliza sobre el lateral izquierdo del coche. De esta forma, el acceso al maletero es muy cómodo. El maletero, separado del habitáculo por un cristal escamoteable, es modulable. Un mecanismo permite que la luneta se introduzca dentro del portón, mientras que la franja del techo situada por encima del maletero se desliza horizontalmente por debajo del techo delantero. El Koléos se transforma así en un pick-up.
La forma monovolumen del Koléos ha permitido optimizar el espacio interior. La primera impresión que proporciona el habitáculo es de bienestar, confort y luminosidad. El parabrisas se prolonga en dos bandas de cristal a cada lado del techo para una mayor luminosidad en el interior del vehículo.
Los 4 asientos están formados por láminas de carbono envueltas en cuero, que aúnan estética con ergonomía. Cosido a mano e inspirado en la concepción de las sillas de montar a caballo, el cuero procede de la prestigiosa firma Connoly. El asiento y el respaldo de los asientos descansan sobre cuatro dispositivos amortiguadores hidráulicos , y las láminas de carbono se adaptan a la presión del cuerpo de los ocupantes, optimizando el confort.
Aunque el Koléos muestra claramente un carácter de berlina de Gama Alta, su diseño también deja traslucir su vocación de vehículo para cualquier camino, presentando un aspecto más bien "peleón". Su estilo compacto y su buena altura libre al suelo hacen del Koléos un vehículo "robusto". Las protecciones que reciben las aletas resultan discretas y no perjudican en absoluto la imagen elegante del vehículo. Las propias aletas envuelven a unas ruedas de gran un diámetro (21 pulgadas).
Motor y suspensión
MOTOR HIBRIDO Y SUSPENSION

a fondo :: RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta 5

El placer de conducción es también un componente importante de un vehículo de Gama Alta. A la vez que persigue la satisfacción, Renault no olvida su preocupación por preservar el medio ambiente. La motorización híbrida del concept-car se adapta de forma totalmente inteligente a las diferentes fases de utilización: la gestión del funcionamiento en modo eléctrico, térmico o híbrido, se realiza mediante un calculador electrónico. Para ser un vehículo limpio en ciudad, el Koléos funcionará en modo eléctrico solo. El motor eléctrico Renault Elégie de 30 Kw, con baterías de litio-ión, propulsa las ruedas traseras. En carretera o en autopista, el motor térmico " F4R " 2.0 16V turbo de 170 CV toma el relevo y acciona las ruedas delanteras en tanto que el motor eléctrico sólo interviene como apoyo eventual. En modo 4x4, ambos motores funcionan juntos para proporcionar una mayor potencia al vehículo y permitir así sortear cualquier obstáculo.
La suspensión de altura variable confirma el temperamento 4x4 del concept-car. Consta de muelles neumáticos e hidráulicos y permite modificar en unos segundos la altura libre al suelo del vehículo. La gestión del paso de una altura de 1.70 m en posición 4x4 a una altura de 1.60 m en posición berlina se hace de forma totalmente automática, en función de la velocidad y de la evaluación del perfil de la carretera. Para una conducción deportiva en carretera, la posición baja con una suspensión mas rígida, lo que favorece el comportamiento dinámico del coche. En posición alta, es decir 4x4, la suspensión más flexible ofrece un mayor confort a los ocupantes.

a fondo :: RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta 6

Muy presente en el vehículo, el Koléos es un vehículo de alta tecnología. Sin embargo, el Koléos deja entrever una faceta "high-tech". Las funciones esenciales del vehículo (calefacción, climatización, radio, sistema de navegación...) están dirigidos por una pantalla con mando vocal. El sistema permite seleccionar, a partir de un menú, la función deseada y después operar dentro de la selección mediante una moleta.
Asimismo, los faros en forma de ojiva utilizan una tecnología reciente, nacida de investigaciones llevadas a cabo por una firma francesa Megalux, en el ámbito de la óptica fluida. El flujo de luz penetra en una óptica fluida dióptrica. La luz es así canalizada y dirigida hacia la semi-ojiva inferior (luz de cruce) o hacia la semi-ojiva superior (luz de carretera).
Cacterísticas técnicas
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta 7

Dimensiones:   Longitud total: 4.510 mm Ancho sin retrovisores: 1.900 mm Altura: 1.600 mm en posición berlina
1.700 mm en posición 4x4 Batalla 2.740 mm Vía delantera: 1.695 mm Vía trasera: 1.695 mm Peso aproximadamente 2000 kg. Voladizo delantero: 816 mm Voladizo trasero 954 mm
Motorización:     Motor híbrido: F4R 2.0 16V de 170 CV y motor eléctrico de 30 Kw (Elégie) y baterías litio-ión. Caja de velocidades Automática Proactiva Ruedas: Llantas de aluminio 21 pulgadas" Neumáticos PAX Michelin
Colaboradores: Connoly (asientos),
Megalux (faros),
Michelin (neumáticos),
Montupet (llantas),
VDO (velocímetro, pantallas y reconocimiento vocal).  

a fondo :: RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta 8

EQUIPAMIENTO INTERIOR

a fondo :: RENAULT KOLEOS : Un concept car de gama alta 9

Pantalla con mando vocal que gestiona las funciones esenciales del vehículo. Cámara y pantallas 16/9 en el tablero de bordo y en la parte trasera. Asientos con sistema amortiguador hidráulico. Nuevos airbags adaptativos con doble sistema de pretensión ESP, Asistencia al frenado de emergencia y ASR.
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Faros en forma de ojiva que utilizan la técnica de la óptica fluida. Puerta del maletero de cinemática especial (corredera-oscilante). Posibilidad de transformación en pick-up. 2 bandas de cristal a cada lado del techo