Renault Kangoo 4x4: Segunda experiencia

Diego Zotes22 jun 2001
Inicio
En septiembre Renault lanzará la versión 4x4 del Kangoo, con tracción total permanente de origen Nissan, segundo vehículo de su actual gama con este tipo de tracción, tras el Mégane Scénic RX4. Aún se desconoce su precio, que en todo caso mantendrá una diferencia bastante menor respecto al Kangoo de tracción delantera de la que existe entre los Mégane Scénic y el RX4.
Tras añadir hace 2 años la segunda puerta lateral deslizante y versiones más equipadas como los Alizé y Decathlon, Renault amplía su gama Kangoo con este 4x4, que se inscribe dentro de la categoría de los SUV (Sport Utility Vehicle) ligeros, con su plus añadido de funcionalidad turismo/furgoneta. Además de tracción total, el nuevo Kangoo ofrece una altura libre al suelo de 20 cm, para facilitar su uso fuera carretera, junto a ruedas de 15 pulgadas, calzadas con neumáticos de 185/65R15, de tipo mixto asfalto/tierra.

a fondo :: Renault Kangoo 4x4 1

Detalles
DETALLES

a fondo :: Renault Kangoo 4x4 2

Estéticamente se distingue por sus nuevos paragolpes en el color de la carrocería, protecciones laterales más anchas y el perfil protector inferior del paragolpes delantero pintado en gris metalizado. Con 5 auténticas plazas y un gran maletero modular, reforzado por su cómoda carga y piso plano, el Kangoo 4x4 cuenta como rasgo diferencial con una nueva transmisión integral permanente de origen Nissan, con un puente trasero también motriz dotado de un acoplador hidráulico adaptativo, con tres programas de reparto de tracción y un control antipatinamiento anterior para reducir las pérdidas de motricidad. El cambio manual es el mismo, aunque con un desarrollo más corto en el motor de gasolina (el 1.6 16V de 95 CV) para adecuarlo a sus características, mientras que el diesel 1.9 dCi (80 CV) mantiene el ya conocido.
El salpicadero es ahora bitono, con cuadro de relojes de fondo blanco y huecos portaobjetos por la parte alta delantera, así como nuevos portaequipajes laterales (tipo avión) elevados en los lados de la caja, con un total de 30 litros útiles, además de un portabotellas junto al paso interior de la rueda trasera izquierda. La rueda de repuesto pasa ahora al interior, ya que la nueva transmisión trasera anula el espacio previsto para la misma. Va en un hueco habilitado en la bandeja trasera, que la recubre parcialmente, con dos tapas; la primera permite acceder al compartimento de carga central, y la segunda al conjunto del maletero. Las suspensiones también varían, ya que el eje anterior Mac Pherson tiene ahora mayor recorrido y ha sido reforzado, mientras que el posterior es totalmente nuevo, independiente por brazos guiados e inspirado en el del Scénic RX4, fijado sobre un bastidor unido mediante silent-blocs a la carrocería, filtrando ruidos y vibraciones.

a fondo :: Renault Kangoo 4x4 3

Cuenta con dos motores; el 1.6 de 16 válvulas de gasolina que se venderá a partir de septiembre y el más interesante turbodiesel de inyección directa "common rail" 1.9 dCi, rebajado a 80 CV, con un par máximo de 18,3 mkg, que se venderá a primeros de 2002. De serie lleva dirección asistida, aire acondicionado, radiocassette con mando al volante, retrovisores exteriores por mando eléctrico, banqueta trasera plegable asimétricamente (con 3 apoyacabezas), doble puerta posterior asimétrica (con trampilla superior para bultos largos), airbag de conductor y acompañante más los laterales, ABS y control de tracción, y en opción accesorios como barras de techo, faldones laterales para bajos de carrocería o barras de protección.