Renault Grand Espace 2.2 DCi: Rompiendo Tabúes

Diego Zotes24 oct 2000
Inicio
GRAND ESPACE 2.2 DCI EXPRESSION

Por Angel Alonso Madrid, 24 oct (EFE).

Renault ha llevado su nuevo motor diesel de inyección directa o raíl común a la gama Espace, más concretamente a la Gran Espace, un monovolumen familiar de casi 4,80 metros que ha tenido el acierto, a costa de conceder la longitud necesaria, de poder circular con tres filas de asientos (siete plazas) casi de forma permanente.

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 1

El mérito estriba en que esa capacidad para el factor humano deja libres 520 litros de maletero, por encima de muchas de las grandes berlinas familiares de cinco ocupantes. Hasta ahí no ha hecho más que seguir los pasos de la estadounidense Chrysler que también oferta en su gama Voyager las carrocerías estándar y alargada
La marca del rombo ya tiene un argumento de peso para romper con el sempiterno debate que salpica a este segmento de vehículos: si viajan siete no viaja equipaje, y si éste se impone, no hay lugar más que para cinco personas (dos filas de asientos), con lo que la inevitable comparación con las berlinas familiares o las rancheras está servida, muchas veces en inferioridad de condiciones por el alto precio y la difícil movilidad de los monovolumenes grandes en las ciudades, verdaderos talones de Aquiles de estos vehículos.

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 2

MOTOR

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 3

Renault no sólo ha jugado con elementos externos y de capacidad para romper los tabúes que asolaban a estos coches. Mecánicamente, se ha dotado del nuevo motor diesel de inyección directa con turbo de geometría variable y culata multiválvulas que, con la misma cilindrada que su antecesor, entrega ahora quince caballos extras de potencia (pasa de 115 a 130 CV) que se notan, y vaya si se notan.
Para empezar, gana en elasticidad empujando con mucha soltura desde casi las 2.000 revoluciones, manteniéndose desde ahí, hasta las 4.500, con una alegría difícil de imaginar en coches de estas características que pueden llegar a superar con creces las dos toneladas de peso a plena carga.

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 4

La tradicional estridencia de los motores diesel de esta marca francesa es otra ruptura con el pasado. Este nuevo propulsor ofrece un silencio de marcha muy logrado y que se une a una confortabilidad que tiene otro de sus argumentos en el buen juego de suspensiones con el balanceo justo.
PRESTACIONES

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 5

Las prestaciones aportan registros por encima de lo que se ha estilado por ahora en monovolúmenes familiares. Acelera con presteza y recupera con rapidez desde abajo, incluso en desarrollos largos. Los cambios se hacen cuando es preciso y la combinación entre acelerador y palanca está en todo momento muy equilibrada. Ello le facilita mantener con sumo desahogo las velocidades máximas legales.
Un punto fuerte de este Grand Espace, y que no debe pasar desapercibido, es su muy buena frenada, en la que se han reducido sensiblemente las distancias. El sistema ABS, y el repartidor electrónico que equipan de serie, son magníficos complementos. Sin embargo, se echa de menos un control de tracción casi de obligatoria presencia en un vehículos de estas dimensiones y peso.

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 6

VALORACIONES

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 7

La vida a bordo está más pensada para los ocupantes que para el conductor. Sin ser un coche incómodo y con una visibilidad más que buena, el acceso al volante sigue como asignatura pendiente en los Espace y alcanzar la palanca de cambios todavía precisa de cambios de posición, mínimos, pero cambios al fin y al cabo. Los ocupantes disponen de espacio para con la máxima comodidad hacer sin sentir largos viajes.
La versatilidad, otro de los fuertes de los Espace, es el lógico producto del sistema de anclajes de los asientos que permite mil y una combinaciones. Tampoco es desdeñable el recurso a los numerosos habitáculos repartidos por todo el coche para guardar los enseres y cachivaches propios de un coche radicalmente familiar como éste.

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 8

La economía del Gran Espace tiene su cara y su cruz. En la primera entra por derecho propio unos consumos muy aquilatados que durante la prueba apenas rebasaron los diez litros cada cien kilómetros. En el reverso de la moneda, los 5.180.000 pesetas de su precio de venta, así, en bruto, suena alto, aunque el concepto de vehículo familiar cobre aquí su máxima expresión.

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 9

CARACTERISTICAS

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 10

GAMA ESPACE
Resto de la gama Modelo Cilindrada Potencia PVP Gasolina Espace 2.0+ Expression 1.998 c.c. 140 CV 4.280.000 Espace 3.0 Privilege 2.946 c.c. 194 CV 5.440.000 Espace 3.0 Initiale 2.946 c.c. 194 CV 5.850.000 Diesel Espace 1.9 dTi Authentique 1.870 c.c. 100 CV 4.185.000 Espace 2.2 dCi Expression 2.188 c.c. 130 CV 4.895.000 GAMA GRAND ESPACE

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 11

Resto de la gama Modelo Cilindrada Potencia PVP Gasolina Gran Espace 2.0+ Expression 1.998 c.c. 140 CV 4.565.000 Gran Espace 3.0 Privilege 2.946 c.c. 194 CV 5.725.000  

Chrysler Voyager

a fondo :: Renault Grand Espace 2.2 DCi 12

COMPETIDORES