Renault Frendzy: Un eléctrico revolucionario

a fondo Renault Frendzy 1
Enrique Marco08 jul 2011
Renault continúa con el desarrollo de nuevos conceptos dotados de motores eléctricos. El nuevo prototipo se llama Frendzy y está orientado tanto al profesional como a las familias
NOVEDAD
En el mes de septiembre, durante el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, Renault presentará un nuevo concepto de coche. Se llama Frendzy, es eléctrico, y por su tamaño, concepto y tecnología se orienta tanto al profesional como a las familias. Posee un curioso sistema de apertura de puertas y se le integra una tableta BlackBerry PlayBoy que le convierte prácticamente en una oficina móvil. El Frendzy es un ejemplo más de la frenética actividad de diseño que ha emprendido la marca gala, con otros ejemplos como el reciente concepto de SUV denominado Captur y del prototipo deportivo DeZir.
Todavía es pronto para saber si este Frendzy o un modelo similar verá la luz próximamente, pero está claro que el concepto es bastante lógico; al margen de alguna que otra extravagancia de diseño. Con un tamaño ligeramente superior al de un Grand Modus, el Frendzy mide 4,09 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,74 metros de alto, mientras que su espacioso habitáculo puede dejar un volumen para la carga de hasta 2.250 litros. La apertura de puertas es muy curiosa, pues mientras que en el lado derecho la trasera es corredera (como en algunos monovolúmenes) en el lado izquierdo la trasera es batiente pero en sentido apuesto a la delantera (como en el nuevo Opel Meriva).

a fondo Renault Frendzy 2

Además de tener propulsión eléctrica, el Frendzy destaca por las innovaciones tecnológicas que incorpora
El habitáculo está repleto de tecnología, con iluminación de ambiente personalizable, pantallas, tabletas integradas, etc. Destacan especialmente sobre otros prototipos dos elementos, la BlackBerry PlayBoy integrada y la pantalla exterior de 37 pulgadas. La BlackBerry se integra perfectamente en el salpicadero, tiene pantalla de 7 pulgadas, un peso de 425 gramos y unas medidas de 130x194x10mm. Ofrece prestaciones punteras en la navegación por Internet y cubre las necesidades que un trabajador pueda tener. Otra curiosidad es la pantalla exterior, en la cual el profesional puede o bien poner publicidad de su negocio o bien escribir mensajes puntuales tipo: estoy realizando una entrega, vuelvo en 5 minutos.
Por lo que se refiere a su motor, como todo proyecto de futuro las soluciones pasan por la propulsión eléctrica. De momento no se han facilitado todas las características de este Frendzy, pues por ejemplo nos falta el importantísimo dato de la autonomía. Sí sabemos que su unidad eléctrica es capaz de generar una potencia de 60 cv y un par de 226 Nm, y que este vehículo de 1.420 kilos de peso puede llegar a una velocidad máxima de 130 km/h. Llegue o no llegue el Frendzy o algo similar a la producción, lo que está claro es que la alianza Renault-Nissan tiene una posición muy ventajosa en cuanto al lanzamiento de vehículos eléctricos pues, por ejemplo, la comercialización del Nissan Leaf y del Renault Fluence ZE es inminente.

a fondo Renault Frendzy 3