Renault Fluence ZE: En 2011 totalmente eléctrico

a fondo Renault Fluence ZE 1
Enrique Marco20 abr 2010
El Renault Fluence ZE será pionero en la introducción de sistemas de propulsión 100% eléctricos en la categoría de los coches grandes.
La tendencia ecológica avanza de tal forma en el mundo del automóvil que los coches híbridos (motor eléctrico combinado con motor convencional) del estilo al Toyota Prius ya son muy conocidos. También se saben ya datos, fechas de comercialización e incluso precios de pequeños vehículos totalmente eléctricos; pero lo que es novedad hoy día es el anuncio de Renault, que tendrá la primera berlina tricuerpo totalmente eléctrica para el año que viene. Se trata del Fluence ZE, un vehículo del que ya se pueden realizar reservas en la web www-renault-ze.com, sitio en el que también se puede solicitar la futura versión eléctrica del comercial Kangoo.
El Renault Fluence ZE será pionero en la introducción de sistemas de propulsión 100% eléctricos en la categoría de los coches grandes. Y es que la alianza Renault-Nissan parece estar tomando posiciones de cabeza en esta "carrera de la electrificación", ya que en el segmento de los compactos es Nissan la más avanzada, con la idea de tener ya listo el Leaf a finales de este mismo año. Otros fabricantes también están en proceso, aunque con unos proyectos que tardarán algo más en llegar a la producción, como el C30 eléctrico de Volvo y el Serie 1 eléctrico de BMW.
Respecto al recientemente aparecido Renault Fluence normal, el Fluence ZE crece 13 cm para llegar hasta los 4,75 metros de longitud, una cifra muy considerable y que ha sido necesaria incrementar tanto para alojar las baterías como para que todavía quede un espacio respetable en el maletero (300 litros). El peso también se ve incrementado debido a los 250 kilos de las baterías y a los 160 kilos del motor, pero aún así el peso total no resulta excesivo: 1.535 kilos.
Estéticamente el Fluence ZE cambia unos cuantos detalles respecto al Fluence normal. Además de unas nuevas rejillas y de unos retrovisores pintados en negro brillante, destacan los grupos ópticos en tonos azulados. Ya como cosas estrictamente necesarias encontramos las dos tapas de carga, una en cada aleta delantera; mientras que en el interior observamos un cuadro de mandos en el que en lugar de cuentarevoluciones se hayan los indicadores de autonomía y recarga.
Con una potencia de 70 kw (95 cv) y un par de 226 Nm, el Fluence ZE promete unas reacciones ágiles, aunque su velocidad máxima está limitada a 135 km/h. En cuanto a los modos de recarga existen tres tipos. El primero de ellos tiene la comodidad de efectuarlo en cualquier enchufe, aunque el inconveniente de tardar entre 6 y 8 horas. El segundo es a través de puntos de recarga rápida (400V 32 A), en los que sólo será necesario estar conectado 30 minutos, aunque de momento hay muy pocos de estos puntos. Y el tercero es el sistema Quickdrop de cambio de batería, que permitirá sustituir la batería del vehículo en unos 3 minutos en estaciones de servicio preparadas. Con la batería llena el Fluence ZE puede recorrer un total de 160 kilómetros sin recarga.
Con este vehículo Renault espera estar bien posicionado en los próximos años. Por ejemplo, la marca francesa estima que en 2020 el 10% de la demanda total sea de vehículos eléctricos. A esto contribuirán las medidas que muchos países están anunciando, como la de España, que dará ayudas a la compra de este tipo de vehículos que podrían llegar hasta los 6.000 euros o el 20% del precio total del coche.