Renault Espace: El líder europeo

Diego Zotes07 nov 2000
Inicio
EL LIDER EUROPEO SE ACTUALIZA

a fondo :: Renault Espace 1

Hace 14 años que Matra lanzó su proyecto P-18, en el que nadie creyó en su día, excepto Renault, que supo valorar las posibilidades de un nuevo concepto de automóvil grande, todo en un solo volumen. Hoy el Espace se renueva a conciencia.
Los nuevos Renault Espace se dividen en cuatro niveles, según su dotación y precio: Authentique, Expression, Privilege e Initiale. Llevan llantas de 16 pulgadas (salvo en el nivel básico Authentique, que son de 15), frenos de disco en las 4 ruedas, faros de cristal liso y antiniebla (y con lámparas de xenon en Privilege e Initiale), aire acondicionado (todos, y con climatizador en los tres niveles superiores), luneta trasera practicable (en Privilege e Initiale, y opcional en el Expression). En el interior, el climatizador cuenta con regulación independiente de caudal de aire para conductor y acompañante, radio con cargador de hasta 6 CD (en Privilege e Initiale, que además montan caja automática, regulador de velocidad, ordenador de a bordo, etc).

a fondo :: Renault Espace 2

Motores
UN NUEVO 2.2 dCi DE 130 CV

a fondo :: Renault Espace 3

En motores, la mayor novedad en esta actualización de los Espace es la aparición de un nuevo motor 2.2 dCi (denominado G9T) de 130 CV. Este turbodiesel de inyección directa common rail cubica 2.188 cc (igual que el antiguo 2.2 dT), y es un 4 cilindros biárbol de carrera discretamente larga (87 x 92 mm), con las mismas cotas que su predecesor de inyección indirecta pero con 4 válvulas por cilindro, con distribución por correa dentada. Con una compresión de 18 a 1 da 130 CV a 4.250 rpm, con un par máximo de 28,5 mkg a 2.000 rpm (más aún que el del V6 3.0 de 194 CV, que da 27,8 mkg a 4.000 rpm). Dotado de un turbocompresor de geometría variable, este motor aprovecha al máximo el soplado de los gases de escape sobre su turbina. La ganancia sobre el anterior 2.2 dT de inyección indirecta es muy notable; 15 CV más de potencia y 4 mkg más de par, y encima, con menos consumo y sonoridad.
Esta mecánica trabaja bajo una gran discreción acústica, pareja a la de rodadura, mérito de las Michelin Primacy que calzaban las unidades de esta toma de contacto, por cierto todas ellas de carrocería larga Grand Espace, con 27 cm más que las Espace normales y casi 100 kg más de peso. Este Grand Espace se asienta mejor y es más cómodo en terreno llano (gracias a su mayor batalla) aunque lógicamente, resulta menos maniobrero en terreno curvo y ciudad (tiene las mismas vías que el Espace). Su aplomo aumenta con el peso, aunque a plena carga (7 plazas) se va a un peso máximo autorizado de 2.510 kg, que penaliza su rendimiento motriz y su consumo.

a fondo :: Renault Espace 4

Prestaciones
PRESTACIONES A MAS, CONSUMOS A MENOS

a fondo :: Renault Espace 5

Y ya que hablamos de consumo, las homologaciones oficiales anuncian para el Grand Espace 2.2 dCi 8,8 litros/100 km en circuito urbano, 6,1 en el extraurbano y 7,1 en el mixto, curiosamente las mismas cifras que para el Espace corto de igual motor (Espace Expression 2.2 dCi) que lleva además los mismos desarrollos, pese a su menor peso, longitud y capacidad de carga: enigmas de los bancos de rodillos. En cuanto a prestaciones, la velocidad punta oficialmente homologada del Renault Grand Espace 2.2 dCi es de 185 km/h (justo 2 km/h más que el Espace, gracias a que la mayor longitud beneficia su aerodinámica). Claro que su mayor peso le pasa factura a la hora de acelerar sobre el Espace corto, ya que tarda 14,8 segundos contra 14,5 el Espace en pasar de 0 a 100 km/h (y 36,5 en km desde parado, frente a 35,8 el Espace).
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Renault Espace 6

Los faros de xenon hacen más cómoda la conducción nocturna, dotados de lavafaros como medida añadida de seguridad y comodidad para el conductor. Las llantas de 16 pulgadas montan cubiertas de 225/55 R 16, bastante confortables, y por dentro tenemos climatizador de aire acondicionado (desde el nivel Expression) con regulación independiente para conductor y pasajero, junto a una radio con cargador para 6 discos compactos de gran calidad de reproducción (especialmente en Privilege e Initiale).
Algunos agradecerán en largos recorridos el control de velocidad de crucero, de fácil manejo, de serie en el lujoso Initiale cuya principal diferencia estriba, además de su motorización V6 3.0 de 194 CV, en detalles como la tapicería mixta piel/Alcántara, suspensión trasera con corrector neumático de nivel constante de altura al suelo y los asientos calefactables con ajuste eléctrico y memoria de posición. En nuestra sección de precios se reflejan los de toda la gama, que se mueven en un arco que va desde 4.185.000 ptas la versón básica a 5.850.000 la más cara.

a fondo :: Renault Espace 7