Renault en el Salón de Ginebra: Aluvión de novedades

a fondo Renault en el Salón de Ginebra 1
Enrique Marco04 mar 2009
La marca francesa Renault llega a la muestra suiza con un aluvión de novedades y primicias, destacando las versiones deportivas Clio Sport y Megane Sport, junto a su nueva gama familiar media.
La marca francesa Renault llega a la muestra suiza con un aluvión de novedades y primicias, destacando las versiones deportivas Clio Sport y Megane Sport, junto a su nueva gama familiar media.Vayamos por partes.
Los nuevos Clio Sport y Megane Sport llegarán a los concesionarios este verano, ambos con dos opciones de configuración de chasis, una civilizada y otra radical. Comenzamos con el Clio, del que ya se han facilitado sus cifras de prestaciones. Siguiendo con las pautas ya vistas en el reciente restyling para el actual Clio, la versión Sport gana muchos enteros en el aspecto aerodinámico, mientras que su motor experimenta un ligero aumento de potencia hasta los 203 cv. Así las cosas, este nuevo bólido corre más y consume menos que el actual Clio Sport, llegando a 225 km/h y 8,2 l/100 km de media, mientras que su registro en aceleración de 0 a 100 km/h sigue siendo de 6,9 segundos. Podrá solicitarse en versión Luxe o Cup, la primera más confortable e incluso equipada con navegador, y la segunda más radical, con detalles deportivos y 36 kilos menos.
Siguiendo con la gama Sport, el Megane se desarrollará sobre la carrocería 3p. Muy musculoso y aerodinámico, el nuevo Megane Sport es además mucho más moderno gracias a su afilado frontal con luces diurnas incluidas. Destaca por sus llantas de 18 pulgadas, sus apéndices aerodinámicos y su sugerente salida de escape central escondida en el difusor. Para su puesta a punto, el cliente podrá elegir entre la Sport o la más radical Cup. El motor será en cualquier caso el mismo, un 2.0 16v con turbo twin scroll que desarrolla nada menos que 250 cv a 5.000 rpm y 340 Nm desde 3.000 rpm; propulsor obligatoriamente asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Pero no todo iban a ser coches deportivos, pues Renault también piensa en la familia; y mucho. Comenzamos con el Clio, que presenta su nueva cara asociada a la carrocería familiar denominada Grand Tour, modelo que pondrá a la venta en unos meses. Con un tamaño ligeramente mayor que el actual Clio Grand Tour, este nuevo modelo crece 26 milímetros en longitud, para llegar a los 4,23 metros. En su interior un maletero de 439 litros ampliable a 1.277 litros; y en su exterior unos detalles identificativos como las barras de techo (negras o cromadas, según la versión) y un portón inclinado rematado con un embellecedor aerodinámico para el techo.
Bastante más grande es el nuevo Megane Sport Tourer, modelo que se fabrica en exclusiva en la factoría española de Palencia y llegará al mercado en verano. De hecho cuenta con una plataforma y un voladizo trasero alargado respecto al Megane berlina, resultando su carrocería de nada menos que 4,56 metros de larga (25 cm más que el Megane 5p). Así las cosas, el maletero tiene un gran volumen de 524 litros ampliable a 1.595 litros. Desde el comienzo esta versión familiar del Megane contará con los motores de la última tecnología, como el gasolina 1.4 TCE de 130 cv o los diésel dCi en variantes de 85, 90 y 105 cv, estos últimos los tres con emisiones inferiores o igual a 120 g/km.
Finalmente Renault presenta en primicia la tercera generación del exitoso Scenic, modelo que llegará en primavera en sus dos variantes de carrocería y habitáculo: Scenic de cinco plazas y Grand Scenic de cinco o siete plazas. Son más grandes y espaciosos que los Scenic actuales, pues esta tercera generación anuncia una longitud de 4,34 metros para el Scenic y 4,56 metros para el Grand Scenic; siendo su capacidad de maletero un 10% mayor respecto al modelo al que sustituyen, con 522 litros en el primero de los casos y 752 litros en el segundo.
Más adelante, iremos informando con mayor detalle de cada una de estas interesantes novedades que la firma del rombo acaba de presentar en Ginebra.