Renault eleva un 5,1 por ciento sus matriculaciones y equilibra su facturación:

Renault eleva un 5,1 por ciento sus matriculaciones y equilibra su facturación 1
Agencia EFE24 abr 2014
El fabricante francés de automóviles Renault anunció hoy un incremento del 5,1 % de las matriculaciones en el primer trimestre del año, gracias a la recuperación de los mercados europeos, lo que le permitió mitigar el efecto negativo de las divisas y mantener la facturación del mismo periodo de 2013.

En un comunicado, la empresa señaló que entre enero y marzo pasados se vendieron 636.239 unidades, lo que confirma el éxito comercial de los modelos lanzados, esencialmente el Clio, el Captur y el Sendero, en un mercado que creció un 4,7 %.

De esta forma, la facturación alcanzó los 8.257 millones de euros, frente a los 8.265 millones de los tres primeros meses de 2013, una caída del 0,1 %.

El grupo lo justificó en el negativo efecto del cambio, sin el cual el incremento del volumen de negocios hubiera sido del 5,1 %.

La reactivación del mercado automovilístico en ciertos países europeos, en especial en el sur del continente, explica los datos positivos de Renault, que en los últimos ejercicios había basado sus progresos en el terreno internacional.

En un mercado europeo que creció un 8,2 %, Renault incrementó sus ventas un 17,7 %.

Las principales subidas se registraron en Francia (+8,2 %), Italia (+37,4 %), España(+21,4 %) y Reino Unido (+100,1 %), donde las cifras se doblaron por el éxito de los nuevos modelos de Renault y el buen comportamiento de Dacia, marca que forma parte del grupo.

Los tres modelos más vendidos fueron el Clio (con 76.000 unidades), el Captur (fabricado exclusivamente en la planta española de Valladolid, con 41.500) y el Sendero, con 39.000.

Frente al buen comportamiento de Europa, Renault se vio afectado por el retroceso de los otros mercados internacionales, que pasaron a ocupar el 43 % de las ventas, frente al 49 % de principios de 2013.

Las matriculaciones de Renault fuera de Europa cayeron un 7,9 %, una tendencia de la que escapó América.

En esa región, las ventas progresaron un 8,9 % en un mercado que se replegó un 3,5 %.

En Brasil las matriculaciones se incrementaron un 21,8 %, tras haber dejado atrás los problemas ligados al cierre de la planta de Curitiba a principios del año pasado, mientras que en Argentina las bajaron un 7,7 %.

En la región euroasiática, las ventas cayeron un 1 %, esencialmente por el retroceso en Rusia (-3,7 %).

En la zona euromediterránea las matriculaciones bajaron un 14,9 por ciento, con importantes descensos en Argelia (-34,5 %) y en Turquía (-18,1 %).

En la región Asia-Pacífico las ventas cayeron un 30 %, sobre todo por la bajada en Irán (-12,6 %).