Renault DeZir: Nuevas señas de identidad

a fondo Renault DeZir 1
Raúl Toledano06 jul 2010
Renault desvela sus nuevas señas de identidad de futuro a través del Renault DeZir, un Concept Car totalmente eléctrico que será mostrado al mundo entero en el próximo Salón del Automóvil de París
Renault desvela sus nuevas señas de identidad de futuro a través del Renault DeZir, un Concept Car totalmente eléctrico que será mostrado al mundo entero en el próximo Salón del Automóvil de París. Las líneas maestras de la marca del rombo están impulsadas a nivel de diseño por el holandés Laurens van den Acker, que ha reforzado la idea de fluidez, movimiento y pasión en la eslora de este prototipo de última generación, que viene impulsado por un bloque eléctrico que genera 150 cv de potencia y un par motor máximo de 226 Nm, anunciando una autonomía de hasta 160 kilómetros.
Centrémonos, en primer lugar, en la innovadora figura de este DeZir. Espectacular se mire por dónde se mire. Y es que a primera vista recuerda a una mezcla del Mercedes-Benz SLS (por sus puertas de alas de gaviota, aunque en esta ocasión su apertura es a la inversa) y el R8 (por la escasa altura libre al suelo, fruto de una excelente aerodinámica, de 0,25). Además, incluye unas imponentes llantas futuristas de cinco radios y 21 pulgadas, que confieren a su conjunto una fuerza salvaje. Nos sorprenden dos aspectos más de un diseño, que en palabras de su creador, te hace sentir como si flotaras en una nube: en primer lugar la ausencia de luneta trasera, lo que se suple con la inclusión de dos cámaras traseras que ofrecen una vista panorámica perfecta; en segundo lugar, el imponente logo delantero de Renault, incrustado en la parrilla delantera que copa todo el frontal del coche. En este punto, la pregunta es obligatoria: ¿será este DeZir el principio de unos nuevos diseños de la marca del rombo? Pues sí, este DeZir es el primer modelo de una saga que representa el nuevo lenguaje de diseño de Renault y que afectará directamente a los "modelos de calle".
Alicatada toda su carrocería en kevlar y aluminio, este biplaza de motor central con chasis tubular de acero y suspensiones de dobles triángulos, presenta un genial reparto de pesos y su masa total es de lo más ligera, con 830 kilos. Todos estos avances aerodinámicos influyen en sus prestaciones finales, con una aceleración de 0-100 km/h de cinco segundos y una velocidad punta de 180 km/h, superando pues a lo que ofrece otro modelo de la casa francesa, el Renault Fluence ZE. A nivel técnico, Renault ha incluido el sistema de recuperación de energía KERS, desarrollado por los monoplazas de Fórmula 1.
Como hemos dicho en la introducción la autonomía del DeZir es de 160 kilómetros, gracias al paquete de baterías de ion-litio de 24 Kw/h. ¿Cómo se recarga? Podemos tirar del modo convencional, es decir, una recarga de 8 horas en una toma doméstica de corriente, o bien, una recarga rápida de 20 minutos, a través de una toma trifásica de 400 V que completa el 80% del total de la batería. Además, Renault anuncia que la batería se podrá sustituir, gracias a la tecnología Quick Drop.
Una cabina acristalada nos permite visualizar el interior futurista del DeZir. Las formas de su salpicadero son suaves, dominando el color blanco sobre un rojo eléctrico, del mismo tono que el de la carrocería, que recubre la puerta del conductor. El salpicadero está diferenciado en una parte blanca forrada en piel blanca y otra rizada. El puesto de conducción, de carácter deportivo, se distingue del asiento del acompañante, con un material esponjoso exclusivo para este Concept Car. Destaca también la pantalla central táctil, que incorpora una navegador inteligente. Por último, en el panel de instrumentalización el conductor dispondrá de toda la información acerca de las prestaciones dinámicas y estado de las baterías del vehículo. El órdago de Renault ya está echado.