RENAULT CLIO SPORT:

Diego Zotes11 jul 2000
Inicio
Clio Sport, corazón deportivo.
Los Clio Renault Sport, con su motor de 172 CV se han convertido en la punta de lanza de la gama Renault Clio. Este vehículo, que fue presentado en el salón de Ginebra y comercializado en Francia el pasado año, está disponible en el mercado español desde el mes de abril con la intención de situarse en un puesto importante en el segmento.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 1

Este vehículo ha sido desarrollado por Renault Sport, que ha aplicado tecnologías poco usuales en este segmento de mercado. Por otra parte, el hecho de que sea el más deportivo de todos, no le hace adoptar una vestimenta especial. El Clio Renault Sport mantiene un diseño elegante y un cuidado interior que le proporcionan un carácter único en el universo de los vehículos deportivos. Eso sí, ha sido concebido para dar satisfacción a una clientela especial que busca vehículos exclusivos de pequeño tamaño. El Clio Renault Sport ofrece un diseño mucho más elegante que demostrativo, disponible en una única versión de 3 puertas. Sus diferencias con sus hermanos de gama no son muchas, pero existen. ¿Cuáles son?

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 2

En el exterior, las diferencias con los otros Renault Clio son discretas. Es un poco más ancho, debido a que se ha adoptado una vía delantera que es superior a la del resto de los Clios en 27 mm. Otro tanto sucede con las vías traseras que han visto elevada su cota en 14 mm. Lleva un spoiler delantero con el mismo color que el resto de la carrocería y en él se integran tanto la toma de aire como los faros adicionales redondos. Junto a los proyectores de doble óptica, el Clio Renault Sport dispone de un nivel de iluminación importante.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 3

En el lateral es donde las diferencias son más acusadas. El Clio Sport lleva unos ensanchadores de caja (en la parte inferior de la carrocería) y lo que más destaca son, precisamente, sus ruedas de 15 pulgadas con llantas de seis brazos de diseño muy deportivo.
En la parte trasera, además del paragolpes envolvente y de la cola de escape en acero inoxidable, hay un discreto alerón en la parte alta de la luneta trasera. Este alerón incorpora la tercera luz de freno en la posición más alta posible y por tanto, la más visible.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 4

En el interior, el Clio Renault Sport no niega su vocación deportiva. El acertado equilibrio logrado en la tapicería a base de cuero y alcántara, ha conseguido un ambiente rácing, pero acogedor. ¿Cuáles son los elementos más destacados? El primero un tablero de mandos con las esferas en blanco. La del velocímetro está regulada hasta los 270 km/h y la del cuenta vueltas, hasta las 8000 rpm. De todas formas, Renault Sport ha previsto que el corte de encendido se realice teniendo en cuenta la velocidad engranada. Así, para 1ª y 2ª, el corte tiene lugar a 7.250 rpm y en 3ª,4ª y 5ª, el corte tiene lugar a 7.000 vueltas.
La palanca de cambios lleva un fuelle de cuero y el pomo es de aluminio. Los pedales se han aligerado y el del acelerador posibilita la maniobra de "punta tacón", con el fin de facilitar esta maniobra típicamente deportiva. En el cuadro de instrumentos, además, se ha incluido en el cuenta vueltas una zona serigrafiada para indicar al conductor el régimen de cambio de velocidades en el que se obtienen mayores prestaciones. Como quiera que no todos los poseedores de un Clio Renault Sport disponen de práctica en el manejo de un vehículo de estas características, se ha juzgado conveniente incluir un piloto (que se enciende cuando se alcanza este régimen de revoluciones) para evitar fatigas innecesarias al motor. El Renault Clio Sport cuesta 2.995.000 Ptas (18.000,31 euros)
Un millón de vehículos
Renault acaba de festejar la llegada del nuevo Clio que acumulaba la cifra de un millón de unidades. Sin duda, un éxito comercial de este vehículo que es un fiel reflejo del acierto de sus diseñadores.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 5

Y es que el Clio conjuga acertadamente dos tipos de carrocería: de tres o cinco puertas. Desde el pasado año, no obstante, existe una variante Clio denominada Symbol que se fabrica en Turquía y que está destinada al mercado fuera de la Europa occidental.
Con un abanico de motores que en la gama española se abre a ocho versiones: seis en gasolina y dos en ciclo Diesel (1.2, 1.4, 1.6, 1.4-16v, 1.6-16v, 2.0-16v, 1.9D y 1.9 dTi) conjugados con siete de equipamiento (RT, Alize, MTV, RXE, Tech Run y Tech Road, 16v y Renault Sport), Clio ofrece uno de los abanicos más amplios de nuestro mercado, en el que poder elegir la solución más adecuada a cada necesidad de motorización o de equipamiento.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 6

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 7

Fabricación en tres lugares separados .
Para la realización del Clio Renault Sport, la marca francesa ha recurrido a tres instalaciones separadas entre sí. La primera de ellas es la factoría de Flins, en el noroeste de París que es la encargada de realizar la carrocería y practicables (puertas, capot y portón) del nuevo Clio.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 8

En la factoría de Cléon (cercanías de Rouen, en el noroeste de Francia) se realiza el motor F4R y se ensambla a la caja de velocidades, formando lo que en tecnología de montaje se conoce como un elemento GMP o Grupo Moto Propulsor.
Posteriormente, en la factoría de Dieppe (a medio camino entre las ciudades de El Havre y Amiens) se realiza el montaje del Clio Renault Sport.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 9

La elección de estas factorías se ha efectuado dada la proximidad entre ellas, con el fin de optimizar recursos. Dieppe es una fábrica caracterizada por una gran flexibilidad. Pese a su reducido número de empleados (apenas alcanzan los 400 operarios) Dieppe ha inscrito su nombre en la fabricación de vehículos como el Spider, algunas versiones de Espace, Mégane Cabriolet, etc. Vehículos de limitada cadencia, casi exclusivos.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 10

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 11

Seguridad
Un nivel de seguridad envidiable.
Un coche con un corazón tan deportivo debe disponer de unos niveles de seguridad amplios. El Clio Sport cumple con todo. Renault ha dispuesto un gran abanico de elementos de seguridad: ABS de serie con dispositivo EBV (Elektronische Bremse Verteilung) o dispositivo electrónico que ajusta el frenado al eje trasero en función de la carga o, por mejor decirlo, de la altura de la carrocería con relación al suelo.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 12

La incorporación de frenos de discos ventilados delante y discos detrás, en unión del sistema ABS, ha procurado un nivel de seguridad importante. El Clio Renault Sport supera con creces los test de frenado más duros. Tales como los que lleva a cabo AMS, que consiste en repetir una frenada de emergencia durante diez veces seguidas, sin tiempo para recuperación. Este Test AMS ha fijado la frontera de los 45 metros, por debajo de la cual, un vehículo es calificado de excelente en su frenada. El Renault Clio Renault Sport se para en tan sólo 36 metros.
El Clio Renault Sport es más ancho que sus hermanos de gama. Ello es debido a que las vías delanteras se han ensanchado en 27 mm (pasando de 1391 a 1418 mm) y las traseras en 14 mm (pasando de 1378 a 1392 mm. Para ello, en el eje delantero se han incorporado unos triángulos inferiores algo más grandes que los de sus hermanos de gama. En cuanto al eje trasero, las manguetas de estos recién llegados son diferentes a las del resto.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 13

Debido a que la batalla sigue siendo la misma (2.472 mm), el Clio Renault Sport ofrece un nivel de prestaciones dinámicas sorprendentes. El equilibrio logrado entre un alto grado de confort y un excelente comportamiento en carretera se ha conseguido mediante el tarado específico de los muelles y amortiguadores así como en la elección acertada de barras estabilizadoras tanto delante como detrás. Por supuesto, a este excelente nivel de prestaciones colaboran en gran medida unas ruedas de perfil muy bajo (195/50) montadas sobre unas llantas de aluminio de 15 pulgadas firmadas por OZ con 6 brazos.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 14

Dispone, como elementos de seguridad, de airbag de conductor, pasajero, laterales combinados de cabeza - tórax, pretensores pirotécnicos, limitadores de esfuerzo, cinco cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, reposacabezas de seguridad (el central trasero lleva forma de "coma" con el fin de no limitar la visión de conductor a través del espejo retrovisor interior) y sistema Isofix.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 15

Motor
Sport Motor F4R con sistema VVT preparado por Renault Sport.
El pliego de condiciones que la Dirección de Márketing puso a disposición de los técnicos de Renault Sport era bien escueto. Tenía que ser un coche con altas prestaciones, pero "vestido" de domingo.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 16

Renault Sport tomó el motor F4R de 2 litros de cilindrada, con culata de 16 válvulas y árboles de levas huecos. Este motor, que dispone de sistema VVT (Variable Valve Timming) por el que se avanza la apertura de levas 16º, fue transformado pasando de 140 cv (que es la potencia que suministra el que se monta en los Laguna, Espace y Mégane) para situarlo en 172 cv. ¿Cómo lo lograron?

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 17

El principio es bien sencillo. Al igual que todos los seres vivos, que cuando van a realizar un esfuerzo, necesitan una mayor ventilación, el motor F4R funciona siguiendo estos parámetros. Con el fin de procurarle una buena respiración, los técnicos de Renault Sport se pusieron a trabajar sobre la aerodinámica interna en los cilindros, mejorando la permeabilidad, es decir, la facilidad mediante la cual los gases circulan en el interior del motor. Eso conlleva rediseñar no solo los conductos de admisión, sino también partes de la culata, válvulas, pistones, colectores y toda la línea de escape.
En este motor, además, se han incorporado elementos de muy alta tecnología como los cables de encendido que han sido fabricados utilizando un compuesto siliconado (lo que aumenta tanto la duración como la mayor facilidad para el arranque). Las bujías son de platino de altas prestaciones cuya duración se ha llevado a 120.000 kilómetros, logrando así una mayor calidad en los arranques. La línea de escape (4 a 1) se ha realizado en acero inoxidable refractario y cuenta con dos catalizadores en paralelo, para un mejor control de las emisiones contaminantes.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 18

Dispone este motor de un dispositivo de corte de inyección (a 7.250 ó a 7.000 vueltas) que depende de la velocidad engranada y de la temperatura del líquido de refrigeración, para no dañar el motor con los temidos "pasones de vueltas". Para indicarle al conductor el régimen más adecuado (el de mayor nivel de prestaciones) se ha incorporado en el tablero de instrumentos, un testigo que se enciende cuando se alcanza este régimen de prestaciones. Renault ha variado también al árbol de levas.

a fondo :: RENAULT CLIO SPORT 19

El motor del Renault Clio Sport es un paso más. Pero la investigación de los ingenieros de Renault va más alla. La última palabra la dirán los motores exentos de árboles de levas o "camless" en los que Renault se encuentra investigando en una fase muy avanzada. Porque, hasta ahora, con mayor o menor compromiso, las leyes de distribución son inmmutables (a salvo, claro está, de cambiar el árbol de levas, como se hacía antiguamente en competición). Con los motores "camless", la cosa cambia. Se puede regular el diagrama de distribución con arreglo a parámetros de evolución lenta y lo que resulta más sorprendente. Las cuatro fases del motor térmico convencional, desaparecen. Y el ciclo de funcionamiento de un motor de explosión -sin duda- ya no será el mismo.