Renault Clio Sport: En junio con 200 cv

Diego Zotes06 mar 2006
Su carta de presentación impresiona: 200 cv y 6,9 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. Prestaciones impensables hace unos años para un modelo derivado de un utilitario.
Inicio
EN JUNIO CON 200 CV

a fondo Renault Clio Sport 1

  Su carta de presentación impresiona: 200 cv y 6,9 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. Prestaciones impensables hace unos años para un modelo derivado de un utilitario. Si echamos la vista atrás un par de décadas, los automóviles pequeños con 100 cv ya nos parecían “una bomba” (¿quién no recuerda aquellos Citroen AX GTI o Peugeot 205 Rally?), pero es que para encontrar 200 cv nos teníamos que ir a ¡todo un BMW M3! Pasaron los años y la cifra de 150 cv ya no asustaba a nadie; de hecho los últimos modelos deportivos pequeños de Seat, Peugeot y Renault (Ibiza Cupra, 206 RC y Clio II Sport) ya andaban por los 180 cv. Ahora bien, lo de los 200 cv que anuncia el nuevo Clio es impresionante, tantos como los de todo un mito del segmento inmediatamente superior: el VW Golf GTI.
p>En Autocity mostramos el pasado mes de agosto un avance de lo que iba a ser el futuro Clio Sport, ya que este verano se presentó como prototipo. Pero ahora, llega a España para su presentación en el Salón de Madrid el modelo definitivo, que se podrá comprar a partir del mes de junio. Evidentemente deriva del Clio III, y no es un “engendro” radical con rasgos de utilitario como el anterior Clio V6, pero realmente, y a tenor de lo explicado por sus técnicos, el nuevo Clio Sport ha sido revisado y mejorado profundamente.
p>Lo más importante a la hora de dotar a un coche “pequeño” de semejante motor es trabajar para que la potencia sea digerida perfectamente, y en este aspecto no se ha escatimado. Se ha alargado la distancia entre ejes 10 mm (ahora 2.585 mm) y se han ensanchado las vías, 48 mm la delantera y 50 mm la trasera. Para las “gomas” se recurre a unas Continental Sport Contac 3, en medida 215/45 y sobre llanta de 17 pulgadas, medida necesaria para albergar unos enormes discos ventilados de 312 mm delante asociados a unas pinzas Brembo de cuatro pistones (detrás lleva discos de 300 mm). Manguetas modificadas, refuerzos, estabilizadoras más gruesas… nada se ha pasado por alto para que el nuevo Clio Sport sea un referente en estabilidad y seguridad.
p>Incluso la aerodinámica ayuda. Lo que más llama la atención es el difusor de aire trasero, procedente de la Fórmula Uno. Según los estudios aerodinámicos, este difusor crea un apoyo sobre la parte trasera a altas velocidades equivalente a 40 kilos de lastre, por tanto mayor aplomo. Y en cuanto a los abultados pasos de rueda, entradas de aire, etc, que nadie piense que son “estridencias tipo tuning”, sino que todo cumple una función: los pasos se han tenido que agrandar para albergar el mayor ancho de vías y las tomas de aire son necesarias para una mecánica cuya potencia específica es de ¡100 cv por litro!
p>En el motor se ha trabajado respecto al anterior cuatro cilindros de 2.0 litros y 182 cv en los conductos de admisión, asientos de válvulas, compresión (subida hasta 11,5:1), árbol de levas, etc. Total, 200 cv a 7.250 rpm y 215 Nm a 5.550 rpm. Según sus responsables de desarrollo: elástico y silencioso a bajo régimen, lleno y con sonido prometedor a medio, y nervioso y con tonos sugerentes cuando se exprime al máximo. Con una caja de cambios manual de seis velocidades y de desarrollos cortos no se ha buscado una velocidad máxima de récord –llega a los 215 km/h- pero su aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,9 segundos, y, además, gracias a su óptimo rendimiento, no consume en exceso: 8,9 l/100 km como media.
p>Muchos pensarán que es una locura hacer coches tan potentes de este tamaño, pero a las profundas modificaciones realizadas en el chasis para lograr mayor estabilidad, hay que sumarle la avanzada electrónica (ABS 8.0 con EBV, ESP y ASR), o la elevada seguridad pasiva, ya que lleva de serie 8 airbags adaptativos y en las pruebas de choque EuroNCAP el Clio III obtuvo la máxima puntuación: cinco estrellas. De modo que estamos ante un coche mucho más seguro que la mayoría de los de tamaño muy superior de hace pocos años, y la seguridad en este caso radicará en la prudencia y responsabilidad de conductor y no en el comportamiento del coche.
p>Por último, decir que el nuevo Clio Sport que estará a la venta en tres meses, se fabrica en la factoría de Dieppe, junto a los Megane Sport, y que además de detalles deportivos en su interior, podrá llevar opcionalmente unos baquets Recaro. Tendrá colores de carrocería específicos, como lo son los: “Rojo Toro”, “Azul Dinamo”, “Azul Monako”, “Negro Profundo” y “Gris Makaha”. De precios todavía no se ha hablado, pero aunque no será barato, costará algo menos que los de su nivel prestacional (los compactos GTI) y se convertirá en un auténtico “matagigantes”.
p>Enrique Marco, Autocity.
1 de Marzo de 2006
br>