Renault Clio RS 2013: El superviviente atmosférico se pasa al turbo

renaultcliorsrepor_5fdb3f19832a17432a70f6e2b.jpg
Raúl Toledano27 sep 2012
Uno de los últimos supervivientes entre los compactos y subcompactos con motor atmosférico era el Renault Clio RS. Ya no. En pleno Salón de París, el fabricante del rombo incluye por primera vez un motor turboalimentado, también de 200 cv, con mejor respuesta a bajas vueltas y más eficiente.
Este mismo mes de octubre rodará por las carreteras la cuarta generación del utilitario Renault Clio, mientras tanto la versión más radical de la gama, el Renault Clio RS, se presenta estos días en casa, en el Salón del Automóvil de París, donde la gran novedad estará en que los ingenieros de Renault Sport Technology se han rendido a los encantos del turbo. Adiós al motor de aspiración (atmosférico) de dos litros de cilindrada y bienvenido al más compacto 1.6 litros turboalimentado de 200 cv (los mismos que antes). Además, la marca francesa asocia las siglas RS (Renault Sport) a la práctica carrocería de cinco puertas, y no de tres como antes, y al cambio automático de doble embrague EDC (de momento, no habrá posibilidad del manual).
Bajo el capó, el gran protagonista: el motor de inyección directa gasolina 1.6 litros turbo, el primer motor turbo de la historia que se monta en un Clio RS, entrega los mismos 200 cv de potencia que su predecesor (a 6.000 rpm), pero aumenta la entrega de par motor máximo hasta los 240 Nm (disponibles en un amplio rango de 1.750 a 5.600 rpm) y reduce consumos y emisiones en un 25%. La caja de cambios automática de doble embrague es de seis velocidades y cuenta con levas en el volante, así como con un modo de conducción "Race" que reduce el escalonamiento entre una marcha y otra a tan sólo 150 milésimas de segundo.En el nuevo Renault Clio RS el par motor aumenta en 25 Nm y consumos y emisiones se reducen en un 25%
Este espíritu deportivo se extiende al resto de apartados técnicos del Clio RS. Los chicos de Renault comercializan esta versión radical con dos tipos de ajustes de suspensión: “Sport Chasis” y “Cup Chasis”. La primera, deportiva; la segunda, más radicalizada, casi de circuito, reduciendo la altura libre al suelo en 5 mm y con un recorrido de la amortiguación 15 mm menor, es decir, un tarado más firme y seco. Para los más burgueses, Renault se cura en salud y civiliza al Clio RS con el botón R.S. Drive, que modifica la respuesta del motor, la transmisión, el acelerador, el control de estabilidad y la dirección. También, se podrá optar por el dispositivo “R-Sound Effect” para un sonido de escape más deportivo, así como un equipo de frenos de 320 mm sobre los neumáticos delanteros.
Estéticamente, el ADN del modelo está basado en los parámetros del nuevo Clio, pero con el plus de deportividad típico en las unidades desarrolladas por la división RS. Su apariencia física conserva el músculo vitaminado del anterior RS, con un renovado frontal en el que destacan los paragolpes delantero (con tecnología LED) y trasero, éste con un diseño en el que la carga aerodinámica está muy presente: 80% del difusor, que incluye una doble salida de escape, y 20% el alerón. Además, las llantas de aleación deportivas presentan un diámetro de 17 pulgadas (opcionalmente, 18”).

renaultcliorsapoyo_11fee7d9f2e8aaeac2d8363a9.jpg

INTERIOR MÁS RACING
Por su parte, el ambiente en el habitáculo interior del nuevo Renault Clio RS también desprende un intenso aroma deportivo, con ribetes rojos extendidos por todo el habitáculo, incluidos los asientos delanteros tipo bacquet, que podrían incluir opcionalmente una tapicería integral en cuero. Además se incluyen equipamientos más generalizados al resto de la gama como, bluetooth, USB, navegador con pantalla táctil, climatizador automático…