Renault Clio RS 200 EDC: Digno sucesor

rsedc_portada_38e8f43bc36ff51ab7bd3bfb5.jpg
Enrique Marco15 feb 2013
El segmento de los pequeños GTI vive su mejor momento, y el Renault Clio RS 200 EDC va a ser uno de los pesos pesados. Ahora tiene motor 1,6 litros turbo de 200 cv, carrocería de cinco puertas y cambio automático. Corre más y gasta menos que su predecesor.
Está a punto de llegar el nuevo Renault Clio RS 200 EDC, un digno sucesor de la larga lista de pequeños deportivos de la firma del rombo. Después de las tres generaciones pasadas del Clio, con sus correspondientes versiones tope de gama atmosféricas, Renault vuelve a la fórmula que utilizaba el mítico Supercinco GT Turbo, pero con una respuesta y una eficacia a años luz de la que brindaba aquel querido modelo. Ahora se trata de un bloque 1,6 turbo, la opción de moda en la competición, pues si ya en los campeonatos mundiales de rallys y turismos se utiliza este tipo de mecánica, desde 2014 los 1.600 sobrealimentados moverán también los monoplazas de Fórmula Uno (aunque en esta caso con seis cilindros en V); y Renault es el nº1 últimamente en la construcción de motores de F1. Y hablando de competición, este modelo sirve de base ya para la Clio Eurocup 2013, mientras que las copas nacionales (en España la Clio Cup es ya la única de este tipo que permanece) la nueva versión se introducirá en la temporada 2014.
Centrándonos en el coche de calle, el nuevo Clio RS 200 EDC llegará a los concesionarios durante el segundo trimestre del año, un periodo en el que el segmento de los pequeños GTI va a vivir el mejor momento de su historia por cantidad y calidad, pues por esas fechas llegarán también otros dos 1.6 Turbo: el Peugeot 208 GTI de 200 cv y el Ford Fiesta ST de 180 cv. Estos se sumarán a un selecto club en el que el Seat Ibiza Cupra de 180 cv se acaba de renovar (primo hermano de los Polo GTI y Fabia RS) y en el que también militan los Citroen DS3 Racing de 200 cv y Opel Corsa OPC de 192 cv principalmente. Por todo esto, quien desee un pequeño utilitario de corte deportivo con motor de 180 a 200 cv y con un precio de 20.000 a 30.000 euros está de enhorabuena, pues va a tener mucho y muy bueno donde elegir. El precio del nuevo Clio RS 200 EDC en Francia es de 24.990 euros, un precio que en España, que aún no se ha desvelado, no debería diferir mucho salvo por los descuentos que se espera que se apliquen; por lo que es previsible que salga más económico que las últimas versiones del Clio III 2.0 RS.
Sin perder ni un ápice de deportividad y encanto ahora el Clio RS es más práctico y utilizable en el día a día por diferentes razones de peso: tiene cinco puertas, cambio automático y gasta 1,9 l/100 km menos que su predecesor. Sin duda habrá muchos nostálgicos que echen de menos al anterior Clio RS atmosférico de la pasada generación, una añoranza muy respetable, pero con los datos en la mano mucho nos temeremos que no hay argumentos sólidos y objetivos para preferir al modelo antiguo. Nos falta probarlo, y es evidente que su entrega de potencia va a ser distinta, pero todo hace indicar que el nuevo modelo va a ser más rápido, efectivo, seguro, equipado, cómodo, etc.

rsedc_xint_ddc50936df60c1ed11e1cd807.jpg

Mide 4,09 metros de largo y conserva un maletero de 300 litros de capacidad, por lo cual de pequeño nada. Además presenta un habitáculo que conjuga los elementos de última generación de diversos detalles “racing”. Asientos deportivos, volante con aro rojo, unas grandes levas de cambio tras el volante y la pantalla central táctil de 7 pulgadas que bien se serie o bien opcionalmente puede llevar funciones que la convierten en todo un sistema multimedia con telemetría incluida. Puede tomar tiempos por vuelta en circuito, medir las fuerzas G, recopilar multitud de cifras de rendimiento del coche, variar el sonido que nos llega al habitáculo, etc. Un sinfín de opciones que parecen más propias de un videojuego o casi de la ciencia ficción. También tiene sistema de salida rápida “Launch Control” y un sistema RS Drive que permite 3 modos de uso –Normal, Sport o Race- que varía parámetros de motor, cambio, controles electrónicos, etc.El nuevo Clio RS 200 EDC permite una conducción a la carta y dispone de un completo sistema de telemetría
Mecánicamente el motor da la misma potencia que su predecesor, 200 cv, pero con una respuesta muy diferente y un par motor mayor y a muchas menos revoluciones: 240 Nm desde 1.750 rpm. Gracias a ello, y al efectivo cambio automático de doble embrague, el Clio RS 200 EDC mejora dos décimas el tiempo en aceleración de 0 a 100 km/h y aumenta 5 km/h la velocidad máxima: 6,7 segundos y 230 km/h. Pero lo mejor es la espectacular reducción del consumo medio, que baja de 8,2 a 6,3 l/100 km. También las emisiones de CO2 bajan sustancialmente hasta los 144 g/km de CO2. Los frenos son ahora un poco más grandes, con discos de 320 mm de diámetro en el eje delantero; mientras que el peso se queda en 1.204 kilos. A nivel chasis el nuevo Clio RS ofrecerá dos opciones, una la normal y otra la “Cup”, algo más rígida y con menor altura de la carrocería. Finalmente la llantas serán de serie de 17 pulgadas y con gomas 205/45, mientras que en opción estarán las de 18 pulgadas con neumáticos 205/40 R18.

rsedc_xtras_c5f090f74e1dd92d6945bb98a.jpg