Renault Clio III: En Octubre y mucho más grande

Diego Zotes17 jun 2005
Le toca renovarse, y lo hace creciendo notablemente y montando un equipamiento mucho más rico. En Francia se lanzará en septiembre, y 15 días después llegará al resto de mercados europeos, entre ellos el español.
Inicio
EN OCTUBRE Y MUCHO MAS GRANDE

a fondo Renault Clio III 1

Renault presenta la tercera generación del Clio, modelo que apareció en 1990 y del que se han producido 8,75 millones de unidades, con unas ventas en el mercado español de 700.000 "Clios". Ahora le toca renovarse, y lo hace creciendo notablemente y montando un equipamiento mucho más rico. En Francia se lanzará en septiembre, y 15 días después llegará al resto de mercados europeos, entre ellos el español.
Mide nada menos que 3,99 metros de largo, es decir más o menos lo que medían los compacto de hace una década, y se queda a 22 cm del actual Megane. En esta nueva generación de utilitarios ya sorprendieron por su tamaño el Skoda Fabia y después el Seat Ibiza, pero ambos son tres y cuatro centímetros más cortos. El Renault Clio III, en cuyo desarrollo se han invertido 28 meses de trabajo y 953 millones de euros, se fabricará en Francia y en Turquía, y será el más largo de la familia de vehículos urbanos, compuesta por el recién llegado Modus y por el Twingo (que se renovará profundamente en 2006).
La habitabilidad promete ser una de sus grandes virtudes, tanto en el modelo de tres como en el de cinco puertas, pues ha crecido nada menos que 18 cm de largo, 6 cm de ancho y 7 cm de alto, llegando a 3,99 metros, 1,71 metros de ancho y 1,50 metros de alto, por lo que será el utilitario más grande. Y es que su batalla es más larga, (2.575 mm) y las vías más anchas (1.472 mm la delantera y 1.470 mm la trasera); cotas estas últimas que benefician a dos aspectos clave: el espacio interior y la estabilidad. En el apartado en el que ya no sorprende tanto, aunque sí logra un buen valor, es en el del maletero, con 288 litros de capacidad; eso sí, ampliables a 694 litros abatiendo los asientos o hasta 1.038 ltros si se carga hasta el techo.
  Entre las numerosas posibilidades de equipamientos, existirán, tanto de serie como en paquetes u opción, elementos hasta hace muy poco reservados a los vehículos de gama alta, como: apertura con tarjeta tipo “manos libres” y puesta en marcha mediante pulsador, faros bixenón adoptivos en curva, ayuda al aparcamiento mediante radar, sensor de lluvia y encendido automático de luces, regulador-limitador de velocidad, etc. Y en el campo se seguridad, viendo los últimos resultados de Renault en la materia, sería de extrañar que no lograr las 5 estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP. Para no arriesgarse han empleado una altísima tecnología en la estructura así como 8 airbags. Además, según versiones montarán de serie o como opción el control de estabilidad ESP y un controlador de la presión de los neumáticos.
En octubre habrá disponibles dos tipos de carrocería (tres y cinco puertas), tres tipos de cajas de cambio (manual convencional, Proactiva, y una tercera con levas para cambiar desde el volante), seis motores (tres diesel y tres gasolina) y tres niveles de equipamiento con cinco ambientes disponibles. Los motores serán los empleados en la gama Modus, con ligeras modificaciones según el caso. En el Clio desarrollan las siguientes potencias: 1.2 de 75 cv, 1.4 de 100 cv, 1.6 de 110 cv y 1.5 dCi en versiones de 65, 85 y 105 cv. Los gasolina parten de unos consumos de 5,8 l/100 km y los diesel de 4,4 l/100 km como media.
Ya en 2006 llegará un motor gasolina 2.0 de 140 cv, y también una nueva versión Sport cuya potencia estaría muy cerca de los 200 cv. Del que no sabemos todavía si habrá continuidad será del 3.0 V6.

Enrique Marco, Autocity.
17 de Junio de 2005