Renault Clio Grand Tour: En marzo llega el familiar

cliograndtourportada_dfc26dde5177e33bbe9f9c7b5.jpg
Enrique Marco31 ene 2013
La versión familiar del Renault Clio IV llegará en marzo. Pocos utilitarios quedan con este tipo de configuración, entre los que se encuentra el Seat Ibiza ST, ya que la mayoría de las marcas se centran en los pequeños monovolúmenes. El nuevo Clio Grand Tour viene con un maletero de 443 litros ampliable a 1.380 litros.
El próximo mes de marzo la gama Clio IV de Renault se enriquecerá notablemente, pues al nuevo Clio 5p aparecido recientemente se le sumarán la versión deportiva Clio RS y la familiar Clio Grand Tour. Del aclamado RS con motor turbo de 200 cv ya hablamos anteriormente, y hoy nos toca informar del pequeño familiar de Renault. Todavía no sabemos todos los datos y apenas se han facilitado unas pocas carrocerías, pero durante los primeros días de marzo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, conoceremos todos los detalles así como los precios para el mercado español.
Todavía no conocemos las medidas de la carrocería, que ya en el anterior Clio Grand Tour eran notablemente más grandes que en el Clio normal, pues tenía una longitud de 4,23 metros. Sí se ha adelantado el dato de volumen de carga, que mejora ligeramente el de su predecesor con 443 litros ampliables a 1.380 litros si se abaten los asientos. Se espera un interior versátil, como suele ser habitual en este tipo de vehículos, pero de momento no se han facilitado detalles ni fotos de los asientos o del maletero. En cualquier caso, por medidas y capacidades, el nuevo Clio Grand Tour está en la misma línea que los Seat Ibiza ST y Skoda Fabia Combi; sus rivales más directos.
Estéticamente el modelo familiar de la cuarta generación Clio gana mucho frente al de la tercera. Ahora Renault dice que presenta un estilo “Shooting brake”, término con el que se refiere a una carrocería más deportiva y con una parte trasera dominada por la línea de cintura ascendente, la cual, ayudada por los pasos de rueda abultados, le otorga un aspecto modero, musculoso y deportivo. La parte delantera, como es lógico, es idéntica a la del Clio IV 5p, e incluye para todas las versiones las luces diurnas de leds. De serie todos los Clio Grand Tour llevarán acceso y arranque sin llaves, asistente al arranque en pendiente y un equipo de música con bluetooth y preparado para conectarse con los dispositivos actuales. Los acabados más completos incluirán navegador táctil de 7 pulgadas y cámara de parking trasera.

cliograndtourx_ea8326d971e140c385cf48958.jpg

En cuanto a la gama mecánica, ninguna sorpresa respecto a la ya conocida en el Clio de cinco puertas. Es decir, un diésel 1.5 dCi dividido en dos escalones de potencia (75 y 90 cv) y dos mecánicas de gasolina, la veterana 1.2 de 75 cv y la novedosa 0.9 TCe de tres cilindros y 90 cv. Inicialmente las cajas de cambio sólo podrán ser manuales, pero ya en el segundo trimestre del año llegarán las opciones de caja automática de doble embrague EDC tanto para gasolina como para diésel. El más eficiente será el Clio Grand Tour 1.5 dCi de 90 cv, que sólo consume 3,2 l/100 y emite 82 g/km de CO2, aunque el 0.9 TCe de gasolina tan solo declara 4,5 l/100 km y 105 g/km respectivamente. Extraordinario dato de consumo para un coche familiar: 3,2 l/100 km