Renault Clio Gordini: Pasión histórica

a fondo Renault Clio Gordini 1
Enrique Marco21 jul 2011
Por fin se ha decidido Renault España a ofrecer las versiones deportivas Gordini. El Clio RS Gordini ya está a la venta por 23.890 €, y más adelante llegarán otras versiones más asequibles
LANZAMIENTO
Desde hace un par de años Renault anunciaba versiones Gordini para algunos de sus modelos (Twingo, Megane Coupe y Wind), pero los aficionados españoles se quedaban con la miel en los labios al comprobar que no llegaban a nuestro mercado. Pero ahora en plena madurez del actual Clio, restylizado en 2009, la marca francesa presenta nuevas versiones del Clio Gordini para varios países europeos, entre ellos España.
La gama Clio en España ha sido recientemente revisada, principalmente simplificando la oferta, ya que estamos ante un modelo veterano. Sin embargo, el Clio más pasional, el 2.0 RS de 203 cv, acaba de recibir las especificaciones Gordini, y está ya a la venta en tres colores de carrocería (azul, blanco y negro) y por 23.890 euros (25.390 euros es su precio de tarifa a los que se resta el descuento actual de la gama Clio, fijado en 1.500 euros). Sin duda se trata de uno de los utilitarios GTI más excitantes del mercado, como lo puedan ser los Mini JCW, Citroen DS3 Racing, Opel Corsa OPC, Audi A1 TFSI, Seat Ibiza Cupra, Skoda Fabia RS o Volkswagen Polo GTI.

a fondo Renault Clio Gordini 2

La gama Gordini del Clio se caracteriza por las franjas dobles que recorren capó, techo y zaga; así como por las llantas específicas, los retrovisores y una parte del frontal a juego con el color de las franjas. En el interior encontramos unos atractivos asientos de piel en dos colores, el predominante siempre es el negro y el de los detalles azul o gris. Estas tonalidades hacen juego con la palanca de cambios, los cinturones de seguridad y una parte del volante.
El Clio RS Gordini, con su caja manual de seis velocidades, es capaz de alcanzar los 225 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos. No es que gaste poco (8,2 l/100 km) ni contamine poco (195 g/km), pero es que es el único exponente de los pequeños deportivos con motor atmosférico. Quizá no sea el más fácil de conducir ni tampoco el que mejores recuperaciones a medios regímenes tenga; pero probablemente siga siendo el más auténtico, puro y efectivo del mercado. Además, ahora con esta decoración conmemorativa de Gordini, todavía encontramos un aliciente más, sobretodo para los amantes de la historia del automovilismo.

a fondo Renault Clio Gordini 3

Está disponible en tres colores de carrocería y se caracteriza por la franjas dobles que recorren capó, techo y zaga
Más adelante llegarán versiones del Clio Gordini más asequibles y civilizadas, que además de la carrocería de tres puertas podrán solicitarse con la de cinco. Las mecánicas elegidas han sido la diesel 1.5 dCi de 105 cv y la de gasolina 1.6 de 128 cv. Finalmente, decir que además de las especificaciones decorativas Gordini, estos modelos podrán equipar algunos elementos opcionales como el navegador o un techo panorámico de cristal; mientras que en el RS de 203 cv se podrá pedir un chasis cup(610 euros) para hacerlo todavía más efectivo y radical, o un monitor para medir tiempos en circuito (254 euros) entre otras cosas.