Renault Clio dCi 80 cv: Potencia económica

Diego Zotes21 ene 2002
El motor diesel de inyección directa por «common rail», introducido a mitad del año pasado con el restyling del Clio, recibe unas modificaciones que elevan su potencia en 15 CV para situarla en los 80.
Inicio
POTENCIA ECONOMICA

a fondo :: Renault Clio dCi 80 cv 1

El motor diesel de inyección directa por «common rail», introducido a mitad del año pasado con el restyling del Clio, recibe unas modificaciones que elevan su potencia en 15 CV para situarla en los 80.
Estamos asistiendo a una auténtica revolución en los motores diesel. Así al silencioso motor de 65 CV de potencia 1.5 dCi con turbocompresor y "common rail" de segunda generación mediante depósito esférico, se le ha añadido un intercambiador aire / aire y unas modificaciones en la alimentación que consiguen elevar la potencia del motor en 15 CV. Esta nueva variante del K9K (nombre interno con el que se conoce a esta nueva generación de motores diesel) viene a sustituir al 1.9 dTi de 80 CV, que aunque efectivo resultaba algo ruidoso.

a fondo :: Renault Clio dCi 80 cv 2

Cambios
CAMBIOS

a fondo :: Renault Clio dCi 80 cv 3

Respecto a esta última motorización, el nuevo 1.5 dCi de 80 CV logra disminuir en 4 dB la sonoridad a velocidad estabilizada, pero no limitándose sólo a mejorar el confort de marcha, sino que reduce en casi un litro el consumo mixto de combustible e incrementa en un 16% el par motor máximo situándolo en 19,3 mkg a 2.000 vueltas (+2,6 mkg de diferencia con 0,4 litros menos de cilindrada). Estas mejoras vienen dadas por la adopción de inyectores con orificios de mayor diámetro que aumentan el caudal en un 15%, la agregación del intercooler y por una redefinición de las relaciones del cambio, con una quinta alargada de 42,8 km/h a 1.000 rpm. Aunque la velocidad máxima continúa siendo de 175 km/h, las recuperaciones han ganado medio segundo respecto al motor 1.9 dTi, obteniendo los 100 km/h en 12,2 segundos desde parado. El motor resulta muy elástico, empujando con fuerza desde las primeras 1.500 rpm de forma progresiva y sin tirones hasta las 4.500 rpm, aunque la potencia máxima se logra a 4.000 rpm.
Impresiones
IMPRESIONES

a fondo :: Renault Clio dCi 80 cv 4

Con un tarado de suspensiones tirando a blando, logra un comportamiento muy cómodo en autopista y bastante efectivo en trazados sinuosos con curvas, donde el coche se muestra progresivo y noble, con un eje trasero que acompaña en todo momento, aunque hay que mencionar que la versión probada equipaba neumáticos mayores de 185/55 en llanta de aleación, equipamiento de serie en los acabados altos.
En España esta prevista su comercialización a partir del próximo febrero, cuando también se lance para toda la gama Clio la opción del control de estabilidad ESP, un regulador del límite de velocidad, un nuevo equipamiento Authentique de acceso a la gama (con doble airbag delantero, airbag laterales y ABS de serie) y la posibilidad de montar, aunque sólo en motorización 1.2 16V, la caja robotizada secuencial Quickshift 5 ya conocida en el Twingo, con función «kick down» en modo automático que reduce una velocidad al pisar el acelerador a fondo (para realizar un adelantamiento, por ejemplo).

a fondo :: Renault Clio dCi 80 cv 5

Al cierre de esta edición aún no ha sido comunicado el precio oficial, aunque no debiera superar los 550 euros (90.000 ptas.) sobre la versión 1.5 dCi de 65 CV.