Renault Clio Cup: El coche de carreras vuelve al turbo

cliocup_b4903712873800260d38e8ebc.jpg
Enrique Marco02 oct 2012
Sólo han pasado unos días desde que se desvelase el nuevo Renault Clio RS de la cuarta generación y ya conocemos algunos datos de la versión de competición, que será empleada en la temporada 2013 de la Clio Eurocup, y en 2014 para las copas nacionales, entre ellas la española.
Mientras en el Salón del Automóvil de París el nuevo Renault Clio, y su versión deportiva Clio RS, son los protagonistas, este mismo fin de semana, en el mismo país, pero en el circuito de Paul Ricard, se presentaba la nueva generación del Clio Cup, el coche de carreras de competición monomarca más conocido y el único que actualmente tiene copa exclusiva en España. La presentación se produjo en la penúltima carrera de las World Series by Renault, el macroevento que engrandece a la firma del rombo y que supone una de las apuestas más decididas por la competición por parte de una marca. Además de los poderosos Megane Trophy y los monoplazas de diferentes cilindradas, en la mayoría de las citas de las WS by Renault se dan cita los Clio de la Eurocup, unos bólidos un poco más evolucionados que los Clio Cup de cada país, entre ellos España.
El propio director general de Renault, Carlos Tavares, desveló los detalles del nuevo bólido y se subió al volante de la unidad utilizada para la presentación. El Clio de carreras basado en la recién presentada cuarta generación se utilizará ya en la temporada 2013 para el certamen europeo, mientras que para las “copas” nacionales la nueva generación del Clio Cup no debutará hasta la temporada 2014. Es decir, que al veterano Clio Cup 2.0 atmosférico (que Autocity probó en la comparativa Clio Cup vs Mini Challenge) todavía le queda un año más de vida en los certámenes nacionales.

cliocup_x_bd36abbdd232e9a548a603c97.jpg

Las principales características del nuevo Clio de la Eurocup son las ya vistas en el Clio RS 200 EDC de calle; es decir, que ahora cuenta con carrocería de cinco puertas, con motor 1,6 litros turbo y con caja de cambios de doble embrague EDC. No se ha desvelado la cifra de potencia de este coche, que lógicamente tendrá la cartografía precintada y controlada, pero que fácilmente superará los 200 cv del coche de calle. También se estrena un nuevo entramado de barras de seguridad, así como unos mandos del cambio de marchas junto al volante. Como explicó durante la presentación François Champod, Responsable Técnico de Competición en Renault Sport, “El motor turbo con inyección directa ofrece un par elevado a bajo régimen, y necesita una nueva manera de pilotar con respecto a la versión actual de Clio Cup. Es un coche de carreras fantástico, que permite correr a menor coste, en una disciplina en donde la equidad técnica es uno de los pilares. Todo se ha dispuesto para que el nuevo Clio Cup tenga el mismo éxito que su generación precedente”.El nuevo Clio Cup necesitará una nuevo estilo de pilotaje debido a su motor y cambio de marchas totalmente diferentes a los del actual
Con este Clio Cup, que saldrá de la fábrica francesa de Dieppe (al igual que el Clio RS 200 EDC de calle), Renault continúa engrandeciendo su historia automovilística, y en concreto de las copas monomarca, en la que cuenta ya con más de 40 años de experiencia, desde los míticos R8 hasta los Clio pasando por los R5 o Megane. Ahora retorna al turbo, como en la época de los queridos y recordados Supercinco GT Turbo, y promete unas prestaciones y diversión de conducción extraordinarias. Como decíamos anteriormenete, en la Clio Cup española habrá que esperar un año más para verlo en acción, pero en la Clio Eurocup debutará ya en la primera carrera de la temporada 2013. Esta competición visita circuitos tan importantes como Nurburgring, Spa o Montmeló, y precisamente en el trazado español finalizará la temporada 2012, por última vez con los Clio III atmosféricos. La cita tendrá lugar el próximo 21 de octubre, y dos pilotos españoles (Oscar Nogués y Rafael Villanueva) se encuentran segundo y cuarto clasificado respectivamente.

cliocup_xb_74f6c411cefe61f1585707f64.jpg