Renault Clio 3ª generación: Cambio de cara

Diego Zotes05 jun 2001
Inicio
CAMBIO DE CARA

a fondo :: Renault Clio 3ª generación 1

El nuevo Clio -la II generación del modelo, presentada en 1997- sufre su primer «restyling», con un nuevo frontal y cambios en el interior y salpicadero, al tiempo que incorpora un nuevo motor diesel 1.5 dCi con el que se convierte en el nuevo campeón del consumo.
Novedades
NOVEDADES

a fondo :: Renault Clio 3ª generación 2

El Clio cambia su cara con un nuevo y bonito frontal de inspiración «Vel Satis», algo más anguloso que el anterior, con una parrilla con dos tomas de aire simétricas en torno al rombo central, faros triangulares de doble óptica interna con los intermitentes integrados por arriba, nuevos paragolpes -manteniendo la zona de protección en negro, salvo en las versiones superiores, en que van también pintados-, y algún retoque menor (fina nervadura central de capó, borde plano de pasos de rueda, etc). Por detrás no hay cambios, salvo el obligado rediseño interno de grupos ópticos (en rojo, con un círculo blanco central para intermitencia y marcha atrás) y un leve remodelado de parachoques, con la moldura protectora ahora por abajo en las versiones superiores.
El interior ha sido completamente diseñado con un nuevo salpicadero, aunque conserva la consola central pero cambia los revestimientos -ahora bitono- y se une la pantalla multifunción superior al conjunto de la misma. El cuadro cuenta ahora con una visera de doble curvatura y hay algún hueco portaobjetos extra, así como portabotes, aunque la guantera pierde su práctica repisa inferior.

a fondo :: Renault Clio 3ª generación 3

La mitad de las piezas de interior y carrocería han sido modificadas, mejorándose la dotación de seguridad (doble airbag de inflado diferenciado de serie, y airbags laterales también para las versiones superiores, lo mismo que el ABS). Además, también monta de serie para todos la ayuda de frenada de emergencia (SAFE), excepto en el más deportivo, el Clio Sport 2.0 16V (contraindicada en conducción muy deportiva). Y hay fijaciones Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras y en el asiento del acompañante delantero, con cinturones con pretensor y de tres puntos para todos.
En el bastidor hay también novedades: los frenos delanteros son ahora de discos ventilados de 259 mm para todos, nuevos silentblocs elásticos en el eje trasero en las versiones superiores y nuevos reglajes en el Sport 2.0 16V, que además monta de serie llantas de 16 pulgadas. El ABS es de serie desde el nivel Dynamique (y a partir del 1.4 16V) y la dirección es de asistencia totalmente eléctrica, salvo en el 2.0 16V, que la conserva hidráulica, contribuyendo al ahorro de consumo (-0,2 litros/100 km). También se ha mejorado la insonorización, hay un nuevo parabrisas antivibraciones para las tres versiones superiores de gasolina, cables multiplexado, etc.
Motorizaciones
MOTORIZACIONES

a fondo :: Renault Clio 3ª generación 4

La mecánica ofrece los ya conocidos motores 1.2 de gasolina (con 8 y 16 válvulas y60 y 75 CV respectivamente) así como los 1.4, 1.6 y 2.0, todos de 16 válvulas y 95, 110 y 172 CV cada uno, el último evidentemente reservado al Clio Sport 2.0 16V, que conserva su denominación específica, recibiendo los demás las nuevas por acabados (Authentique, Expression, Privilège y Dynamique).
En diesel está la mayor novedad, con el motor K9K, un nuevo turbodiesel de 4 cilindros y 1.461 cc, con inyección directa «common rail» por depósito esférico desarrollada conjuntamente con Delphi. Este motor, en versiones de 65 y 80 CV (esta última con «intercooler») bate todos los récords de consumo en su cilindrada, con 4,3 litros/100 km homologados en promedio combinado (4,2 el 80 CV) y menos de 120 grs de CO2 por km. A la venta en junio, inicialmente sólo estará disponible el 1.5 dCi de 65 CV, para completar la oferta el 80 CV después del verano. Las versiones de gasolina, tanto en 3 como 5 puertas, estarán disponibles desde el primer momento.

a fondo :: Renault Clio 3ª generación 5