Renault Clio 2.0 16v 140 cv: Deportividad civilizada

Diego Zotes25 nov 2006
Ya conocemos la nueva apuesta de Renault para su exitoso Clio por la parte alta de la gama. Un nuevo 2.0 litros 16v fruto de la alianza Renault - Nissan que entrega 140 cv y logra unas prestaciones muy deportivas. ¡Desde 16.800 euros!
Deportividad civilizada
Dado el gran éxito que la marca francesa del rombo ha obtenido durante los últimos años en el segmento B y ahora también con el nuevo modelo del Clio, ha decidido lanzar una consecuente versión civilizada de su motor más grande de gasolina para el modelo utilitario, el 2.0 litros con 140 cv con una caja de cambios de 6 velocidades, que se coloca en la gama entre el motor de 1.6 litros 16v de 110 cv y el 2.0 16v de 200 cv del Clio Renault Sport de muy altas prestaciones y enfoque muy deportivo. Se venderá desde principio del próximo mes de diciembre y sus precios son de 16.800 euros para la serie limitada Exception 2.0 16v 140 cv con 3 puertas, mientras que para la de cinco puertas habrá que sumar 500, hasta los 17.300 euros.

El nuevo Clio 2.0 de 140 cv utiliza la misma carrocería que todos sus hermanos de gama, un Clio que ha crecido notablemente en sus dimensiones para ofrecer un mayor espacio habitable para los pasajeros. Sus dimensiones máximas para la versión de 5 puertas se sitúan entre los más grandes del segmento, exactamente en unos 3.986 mm de longitud, 1.707 mm de anchura y 1.496 mm de altura, sólo superado por el nuevo Fiat Grande Punto, el Opel Corsa y el Peugeot 207, pero muy por encima en dimensiones y capacidad de maletero, con 288 litros, que modelos como el Citroën C3, el Nissan Micra, el Toyota Yaris, el Honda Jazz, el Volkswagen Polo o su principal competidor, el Seat Ibiza.

a fondo :: Renault Clio 2.0 16v 140 cv 1

Todas estas grandes medidas, unidas a una distancia entre ejes de 2.575 mm, favorecen un comportamiento muy aplomado y homogeneo a la altura de su hermano mayor de segmento superior, el Mégane. A esta faceta de excelente comportamiento de rodadura también favorece tanto el sistema de suspensión elegido, sistema McPherson para el eje delantero y semi-independiente con eje rígido para el trasero, una nueva dirección de asistencia eléctrica variable, heredada del Mégane, que tiene en cuenta factores como la velocidad del coche y el ángulo de giro del volante para variar la desmultiplicación entre baja y alta velocidad.
Potencia progresiva y controlada
De la mano de la Alianza Renault-Nissan, nace un nuevo motor de gasolina enteramente de aluminio de 2.0 litros de cilindrada que rinde 140 cv a 6.000 rpm. Y se ha destinado, en primer lugar al nuevo Clio, para aumentar la oferta de la exitosa gama, que necesitaba una potencia intermedia entre los 110 cv de motor 1.6 16v y los 200 cv que entrega el motor 2.0 16v de la versión deportiva Renault Clio Sport. La ventaja más importante de este motor es la alta entrega de par motor, que se cifra en 194 Nm a 3.750 rpm, y la entrega del 90% del mismo desde las 2.000 rpm., para facilitar una conducción más agradable en cualquier circunstancia y utilizable por todo el público, con una buena capacidad de reacción a bajo y medio régimen y una gran contundencia a alto régimen. La velocidad máxima de este Clio es de 205 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 8,5 segundos y la cifra de consumo combinado se mantiene en 7,3 litros a los 100 kilómetros en ciclo mixto.

a fondo :: Renault Clio 2.0 16v 140 cv 2

Se han incorporado algunas innovaciones a este motor desarrollado conjuntamente con su socio japonés Nissan, como una cadena de distribución (más silenciosa y sin mantenimiento) en lugar de una correa, un decalador del árbol de levas con una variación de hasta 45º de las levas, que incrementa la entrega de potencia dependiendo de las solicitudes al acelerador, dos árboles contra rotatorios para evitar las vibraciones que emanan del bloque y un doble volante amortiguador que reduce al mínimo los aciclismos a bajo régimen. Con todas estas modificaciones se ha logrado optimizar la suavidad de funcionamiento y mejorar la relación potencia/consumos/emisiones, con una ridícula cifra en este último apartado de 173 gr/km de CO2, más baja incluso que la conseguida por el motor de 1.6 litros.

Otra gran novedad es la combinación de este potente motor con una nueva caja de cambios de 6 velocidades que aprovecha al máximo las prestaciones de este motor y hace de la conducción del Clio 2.0 140 cv un placer. Es una caja de cambios que incrementa el peso y el tamaño en muy pequeña medida respecto a una de 5 velocidades, lo que no incide en su comportamiento y mejora mucho la conducción y los consumos.

Para garantizar el mejor comportamiento dinámico y el mejor control de esta potencia, el Clio 2.0 de 140 cv monta el mismo esquema de suspensiones que sus hermanos de gama, con un eficiente sistema McPherson en el eje delantero y un eje rígido semi-independiente en el trasero, mostrando unas reacciones muy neutras en todas las condiciones de conducción, con tendencia al subviraje cuando se rueda al límite, resultando perfecto para desplazamientos por ciudad a baja velocidad como por carreteras a velocidades intermedias. Las altas velocidades están de alguna forma fuera de su alcance, que excesivas inclinaciones de carrocería en curvas a alta velocidad.

A este buen comportamiento contribuye de manera notable la nueva dirección de asistencia eléctrica variable que ha heredado de su hermano mayor Mégane, que aumenta la precisión de la trazada y la eficacia de guiado, evitando la transmisión de las irregularidades del terreno al volante, además de mejorar el tacto blandengue de la típica dirección eléctrica tan poco precisa y que transmite tanta inseguridad.