RENAULT AVANTIME : El Coupé del siglo XXI:

Diego Zotes13 jul 2000
Inicio
RENAULT AVANTIME, EL COUPE DEL SIGLO XXI

a fondo :: RENAULT AVANTIME : El Coupé del siglo XXI 1

El concept car Avantime inagura la vía del coupé monovolumen. En los albores del tercer milenio, Renault ha decidido desarrollar, en colaboración con Matra Automóviles, un Coupé con una arquitectura innovadora. Presente ya bajo la fisionomía del concept-car Avantime, este "Coupé Monovolumen", que podría llegar al mercado a principios del año 2001, conjuga la emoción y las sensaciones al volante procuradas por un Coupé de Gran Turismo con la inteligencia de la vida a bordo de un monovolumen. El Avantime es el Coupé del siglo XXI, que lleva en sus genes toda la pasión y la cultura de innovación de Renault.

La enorme fuerza de Renault reside en su capacidad de innovación. En efecto, el Espace, el Twingo y el Scénic han revelado la existencia de segmentos inéditos, haciendo gala de un gran talento para descubrir y captar nuevos clientes. Ya que, precisamente, el secreto de la marca para forjar concept-cars innovadores es su habilidad para anticipar la evolución de los consumidores, para captar las tendencias profundas que se gestan en el seno de la sociedad. Este es el fundamento de su cultura, la base de su identidad: intuición para percibir las mutaciones de la sociedad, audacia para crear conceptos, calidez en su relación con el ser humano.

Presentado en el Salón de Ginebra, el Avantime, un nuevo concepto en "Coupés monovolumen", expresa con vigor la capacidad de Renault para hacer evolucionar el automóvil. El fabricante está convencido de que hay un lugar reservado para una raza de Coupés destinados a una clientela en busca de un concepto inédito que conjugue placer al volante con polivalencia de uso en un automóvil alejado del vehículo familiar.
Diseño exterior
DISEÑO EXTERIOR, LA HERENCIA DEL VEL SATIS
Digno descendiente del Vel Satis, el Avantime es un Coupé con una arquitectura no tradicional y un diseño que sugiere dinamismo y modernidad. Con sus líneas estilizadas y el encaje de volúmenes perceptible en los laterales y en el diseño de la parte trasera, el Avantime anuncia ahora las corrientes de estilo de los futuros modelos Renault.

Con su borde de ataque incisivo, de una agresividad contenida, el Avantime irradia un dinamismo subrayado por la forma en "V" de sus faros y de sus tomas de aire. Su carácter "propulsivo" se ve acentuado por la gran luneta trasera redondeada y vertical inspirada en el Vel Satis, en posición avanzada respecto al maletero. Las ruedas, enrasadas con la carrocería y de grandes dimensiones (20 pulgadas), refuerzan aún más la sensación de potencia.

El Avantime exhala una visibilidad y una luminosidad fuera de lo común. La yuxtaposición de ventanas verdaderas con falsos montantes produce una gran superficie acristalada sin solución de continuidad. La proporción inédita entre carrocería y ventanales se ve subrayada a través del bicolorismo introducido por el aluminio de la parte inferior del parabrisas, del larguero y de los montantes traseros, efecto cromático que pone de relieve el perfil en cuña del automóvil.

El techo panorámico, de cristal transparente, multiplica aún más la impresión de luminosidad, añadiendo placer a la conducción y al viaje, gracias al sentimiento de libertad que se desprende de la claridad. Con un techo transparente y cristales laterales totalmente escamoteados, el Avantime permite que el cielo entre en el habitáculo procurando a sus ocupantes el placer hedonista que se experimenta a bordo de un cabriolet.
Diseño interior
DISEÑO INTERIOR, HABITABILIDAD EXCELENTE

a fondo :: RENAULT AVANTIME : El Coupé del siglo XXI 3

Conjugando un diseño digno de los mejores y materiales de una gran nobleza con una habitabilidad y una luminosidad heredadas del monovolumen, el Avantime revoluciona el universo de los Coupés inaugurando un nuevo concepto en vehículos deportivos de Gran Turismo, caracterizados por el lujo moderno, a la vez funcional y no convencional, y una acogedora elegancia.

El Avantime simboliza el espíritu de innovación que anima a Renault en su quehacer diario. Los valores de intuición, audacia y entusiasmo que han hecho posible la gestación de este "Coupé Monovolumen" constituyen el sello de la marca, que se aplicará el día de mañana con gran energía en los futuros productos de la gama, innovadores en su diseño y arquitectura, consagrados a resaltar los placeres únicos de conducción y de vida a bordo.

A medio camino entre un Coupé-break de caza y un monovolumen, el Avantime simboliza la síntesis de prestaciones hasta el presente incompatibles, aliando la estética y el carácter exclusivo de los Coupés de Gran Turismo con un asiento alto que permite dominar el paisaje. Retomando la arquitectura de dos puertas del Vel Satis y sus amplias aperturas de innovadora cinemática, el Avantime privilegia la facilidad de acceso para los ocupantes. Con cuatro cómodos butacones, un motor potente y elástico a la vez y un equipamiento basado en la tecnología más reciente, el Avantime invita a viajar con un grado de confort y de seguridad hasta hoy reservados a los berlinas de categoría superior.

El concepto de Coupé basado en un monovolumen ofrece prestaciones hasta el presente inéditas en el universo de los Coupés tradicionales. Su espacioso habitáculo dispone de cuatro auténticos butacones con cinturones de seguridad incorporados y procura un alto nivel de confort, especialmente en los asientos traseros, a los cuales se accede fácilmente gracias a la amplia apertura de sus puertas de "doble cinemática" y al descenso automático del cristal de custodia al bascular el asiento delantero.

La sensación de espacio es incomparable respecto a la encontrada habitualmente en un Coupé de 2+2 plazas. La parte trasera del Avantime posee un maletero innovador con múltiples funciones, entre las cuales se cuenta un compartimiento específico para pequeños bultos bajo el umbral de carga, así como un sistema de sujeción del equipaje por medio de correas retráctiles.

El Avantime expresa de manera clara y transparente la filosofía de Renault. Sutil mezcla de "high tech" y de "high touch" (alta tecnología en un refinado equipamiento), el interior es, gracias a su diseño de líneas simples y a la calidad de los materiales empleados, una invitación a viajar; un himno al placer de conducción y de vida a bordo. La combinación de cuero, aluminio y tela traduce sin extravagancias los valores de elegancia discreta y de lujo "a la francesa".

a fondo :: RENAULT AVANTIME : El Coupé del siglo XXI 4

Motor
UN MOTOR DE VANGUARDIA

a fondo :: RENAULT AVANTIME : El Coupé del siglo XXI 5

Para este vehículo, Renault Sport ha desarrollado una versión de altas prestaciones del motor de 3 litros V6 24v que equipa al Laguna y al Espace, combinado con una caja de cambios mecánica de seis velocidades. Respetuoso con el medio ambiente, el motor cumple ya con las normas de limitación de la contaminación Euro 2000. Capaz de desplegar una potencia de 250 CV y un par motor superior a los 300 Nm, el Avantime podría aspirar a aventurarse en los circuitos, pero su vocación es otra: los viajes largos y la confortable velocidad del gran turismo.

Al igual que el Vel Satis, el Avantime está equipado con cuatro neumáticos Michelin PAX System sumamente anchos (245), que permiten rodar sin aire durante más de 200 kilómetros a una velocidad de 80 km/h con total seguridad. Otra herencia del Vel Satis es la tarjeta magnética que desbloquea las puertas y desactiva el antiarranque automáticamente en cuanto uno se acerca al vehículo. Las puertas anchas de "doble cinemática" permiten acceder fácilmente al interior sin ocupar mucho espacio al abrirse.

En perfecta consonancia con la filosofía del Avantime, el viaje se completa con un acompañamiento telemático basado en la más reciente tecnología del DVD Pioneer, que proporciona a los ocupantes un sistema global de guiado y de navegación así como informaciones turísticas y culturales en soporte multimedia. Preparado de este modo, el viaje en el Avantime adquiere una nueva dimensión.

Como elementos adicionales, los pasajeros disponen de un lector de DVD portátil en la consola central trasera y de dos pantallas de formato 16/9 integradas en el respaldo de los asientos delanteros, que les permiten seguir las mismas informaciones que los pasajeros delanteros o, si lo desean, ver una película con una calidad de imagen y de sonido digna de una sala de cine.
Características
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: RENAULT AVANTIME : El Coupé del siglo XXI 6

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4.643 mm Anchura 1.884 mm Altura 1.600 mm Distancia entre ejes 2.752 mm Peso 1.750 kg Posición Motor Delantero, Transversal Cilindrada 2.946 cc 24 válvulas Potencia 250 CV Par máximo > 300 Nm Neumáticos Neumáticos PAX Michelin de 245 mm de anchura con enganche vertical Llantas aluminio de 20" Caja de cambios Manual de 6 velocidades Equipamiento interior:

- Sistema de acompañamiento de viaje en soporte DVD Pioneer (pantalla de formato 16/9 escamoteable en el centro del salpicadero).
- Lector de DVD portátil en la consola central trasera (dos pantallas de formato 16/9 integradas en el respaldo de los asientos delanteros).
- Climatización individualizada.
- Lámparas de lectura retráctiles en los asientos traseros.
- Funciones de acceso y salida de los asientos traseros.
- 4 asientos con cinturón de seguridad incorporado.
- Sistema de sujeción del equipaje por medio de correas retráctiles.
- Compartimiento específico para pequeños bultos bajo el piso del maletero.

Equipamiento exterior:

- Techo enteramente acristalado.
- Puertas de "doble cinemática".
- Tarjeta magnética de bloqueo y desbloqueo del vehículo.
- Faros con filamento de neón.

a fondo :: RENAULT AVANTIME : El Coupé del siglo XXI 7

Futuros clientes
CLIENTES POTENCIALES

a fondo :: RENAULT AVANTIME : El Coupé del siglo XXI 8

El Avantime seducirá fundamentalmente a tres tipos de clientes:

- Aquellos orientados hacia los valores deportivos, el dinamismo y la innovación, dueños de Coupés clásicos en Francia, de breaks o de 4x4 en Alemania, en busca de un vehículo más habitable y polivalente, pero con una fuerte personalidad.

- Los dueños o exdueños de monovolúmenes, que aprecian el espacio y la posición de conducción "alta", pero que desean distinguirse mediante un automóvil con un "look" más estético y capaz de ofrecer más placeres y sensaciones deportivas al volante.
- Las mujeres que desean un automóvil más "femenino", elegante, seductor y, desde luego, ágil.

Esos serán los objetivos de Renault, que cree que el Avantime suscitará en ellos la emoción y el placer de conducir, gracias a su motor V6 24V capaz de desarrollar 250 CV y a su caja de cambios manual de seis velocidades. El comprador de un "Coupé Monovolumen" encontrará en él las características fundamentales de un Gran Turismo, a saber: excelentes prestaciones, comportamiento dinámico, seguridad y confort. Pero además de eso, accederá a una nueva dimensión de placer, gracias a un espacio más generoso, a una nueva luminosidad y al espectáculo renovado del paisaje a través de la amplia superficie acristalada. Una forma elegante de diferenciarse, de vivir el automóvil de otra manera.

El Avantime traduce la voluntad de Renault de apostar por la audacia arquitectónica y la fuerza del diseño en todos los segmentos de la gama, alejándose de los cánones de estilo imperantes. Esta búsqueda de diferenciación se había reflejado ya en los concept-car Initiale y Vel Satis, que han sido auténticos manantiales de ideas.