Renault alcanzará en 2013 una producción récord de motores en Valladolid:

Renault alcanzará en 2013 una producción récord de motores en Valladolid 1
Agencia EFE26 nov 2013
Renault cerrará este año el registro de la producción de su fábrica de motores en Valladolid con un récord de 1,2 millones de unidades, anunció el director de la planta de la marca en la capital castellana, Manuel Guillermo.

En un acto de la filial española de la marca francesa en su complejo industrial de Valladolid con periodistas especializados en la información del motor, Guillermo calificó esta planta como 'la mejor del mundo del Grupo Renault', y añadió que cubre el 40 % de toda la fabricación motriz de la marca.

En Valladolid, Renault produce las series de motores K9 (diesel) y H4, H5 y K4, todos de gasolina para marcas como la propia Renault, Nissan, Samsung, Dacia, AutoVaz y Mercedes-Benz (para los comerciales Citan, fruto de los acuerdos de colaboración entre los grupos francés y alemán).

La instalación de Valladolid se complementa con la unidad de montaje, donde se produce en exclusiva mundial el crossover Captur, que comparte plataforma con el Clio, además de la fábrica específica del eléctrico Twizy, también en exclusiva para todos los mercados.

Del Captur, Manuel Guillermo destacó que hace sólo unos días se alcanzó la producción de la unidad 100.000 y que espera cerrar el año con un registro de 120.000 vehículos de este modelo.

La unidad de montaje se divide en las secciones de chapa, automatizada en un 99 %, gracias al concurso de 444 robots; pintura, con una línea a una cadencia de 60 vehículos a la hora; y montaje, con una línea a un ritmo de 45 vehículos/hora.

En la línea específica de montaje del Twizy se trabaja con una capacidad de 12 vehículos al día, en un proceso de montaje manual y línea de baterías integrada.

Renault emplea 2.460 trabajadores en la fábrica de montaje y 1.800 en la de motores, con una edad media de entre 37 y 39 años.

La marca ha producido en Valladolid 6 millones de vehículos desde 1972, de los cuales 3,5 millones han sido Clio, en las distintas etapas que estuvo adjudicado a esta fábrica.

El director de la instalación destacó, dentro del apartado logístico, que diariamente operan en la fábrica para el suministro de componentes 230 camiones y un tren con 15 vagones procedente de Francia.

La planta de montaje de esta instalación fabril vallisoletana tarda 5 horas en completar la producción total de un Captur.