Renault abre un plan de recorte de plantilla en su filial surcoreana Samsung:

Renault abre un plan de recorte de plantilla en su filial surcoreana Samsung 1
Agencia EFE10 ago 2012
El grupo automovilístico Renault pondrá en marcha a partir del próximo lunes un plan de recorte de plantilla en su filial surcoreana al que voluntariamente se podrán acoger unos 4.600 trabajadores y que pretende 'una máxima adecuación' con el nuevo programa de desarrollo de Renault Samsung Motors.

Un portavoz de Renault indicó hoy a Efe que son susceptibles de apuntarse a este plan de salidas voluntarias todos los empleados de Renault Samsung Motors (que tiene una plantilla de más de 5.600 personas), a excepción del millar que trabajan en investigación y desarrollo.

El portavoz aseguró que no se ha fijado de antemano el número de supresiones de asalariados y que 'se afinará' en función de cómo se desarrolle el proceso de inscripción voluntaria, para la que tampoco se ha establecido una fecha tope.

Quienes se acojan tendrán derecho a una prima por abandonar la empresa que será como máximo de dos años de salario, precisó.

Renault Samsung Motors sufre una importante caída de las ventas en Corea del Sur (del 33 % en la primera mitad de este año respecto al mismo periodo de 2011) a unas 83.000 unidades.

La factoría de Busan, de la que salen modelos con esa marca, pero también de Nissan y Renault, funciona muy por debajo de sus capacidades, de unos 300.000 vehículos anuales: este año deberían salir de sus cadenas de montaje unos 180.000.

Para reactivar la filial, el mes pasado Renault anunció su intención de invertir 160 millones de dólares (unos 130,2 millones de euros), esencialmente para preparar la producción en Busan del todoterreno Rogue de Nissan, destinado esencialmente al mercado norteamericano.

La fabricación de ese coche se iniciará en 2014 y se espera que alcance las 80.000 unidades anuales.