Reedición del E-Type Lightweight: Fin de proyecto 50 años después

jagetype_portada_90b868e026405572acd18d3e3.jpg
Enrique Marco12 ago 2014
Curiosamente Jaguar finaliza ahora un trabajo que no pudo concluir cincuenta años atrás. En su afán de mimar a sus clásicos y al prestigio de esta histórica marca, se están construyendo las seis unidades que le faltaban al programa del E-Type Lightweight de 1962-1963.
Jaguar está a punto de finalizar un proyecto 50 años después de su planificación. No es una broma, es una obra de la división Special Operations de Jaguar Heritage, un departamento que mima a los clásicos de la marca, que está realizando llamativas operaciones como la reciente compra de una colección de privada de vehículos británicos, y que ahora acaba de construir el primero de seis prototipos que se basan en los planos de un Jaguar E-Type Lightweight de 1963.
Realmente lo que Jaguar nos comunica hoy, y que este fin de semana mostrará por primera vez en Pebble Beach (California, USA), es la construcción de una réplica, pero no se trata de una réplica cualquiera, sino de la construcción seis coches con los planos y las soluciones técnicas de aquel momento que servirán para finalizar un proyecto que se ideó 50 años atrás y que no se pudo completar. Fueron 12 los E-Type Lightweight que Jaguar construyó entre 1963 y 1964, los cuales se destinaron principalmente a las competiciones del más alto nivel, y de hecho fueron pilotados por personalidades de la talla de Jackie Stewart o de Graham Hill entre otros.

jagetype_xint_f5b77169e2426720a796e8433.jpg

Ya está montado el primero de estos seis vehículos tan especiales. No se ha comunicado precio aproximado, pero debe ser muy elevado, aunque quizá también una buena inversión, porque cuando sale a subasta alguna de las unidades que quedan del Lightweight original sus precios son elevadísimos. Cierto es que los nuevos modelos que ahora saldrán de las instalaciones de Browns Lane (Conventry, UK) puedan considerarse réplicas y por tanto no tan valiosas, pero con el mimo tan exquisito que está poniendo Jaguar en la construcción de estos modelos, con una fidelidad total a los planos y a las piezas originales, hará que estas unidades se consideren como verdaderas joyas de colección.No recordamos una réplica tan fiel y auténtica como la que ahora presenta Jaguar
Con la carrocería construida en aluminio el Lightweight logró bajar 114 kilos respecto al E-Type convencional, resultando una carrocería de 4,45 metros de largo, 1,70 metros de ancho, 1,18 metros de alto y tan solo 1.000 kilos de peso. Estos nuevos E-Type, que incluyen las barras antivuelco como los coches de carreras, se homologarán como vehículos de competición de época, por lo que podrán participar en competiciones FIA. La mecánica es, cómo no, la procedente del XK de la época: un motor 3.8 de seis cilindros en línea con el bloque y la culata de aluminio. Este vendrá de serie con tres carburadores Webber de 45 o, de forma opcional (como sucede en este primer prototipo), con inyección mecánica Lucas. En ambos casos se anuncia una potencia de 340 cv.

jagetype_xmotor_0052ff29b8fee5305051c6ca1.jpg

Al nuevo taller de Jaguar Heritage (en las instalaciones de Browns Lane, Conventry, UK) pueden acudir los propietarios de Jaguar clásicos para las restauraciones, así como los afortunados, acaudalados y elitistas compradores de estas unidades del E-Type Lightweight, pues si bien los componentes mecánicos permanecen en cualquier caso fieles a los planos y piezas originales, para la finalización de los detalles los propietarios podrán incluso conversar personalmente con Ian Callum, actual responsable de diseño de Jaguar. No obstante Jaguar Heritage propone unos de estos seis colores - Carmin Red, Opalescent Grey Metallic, SilverMetallic, Opalescent Blue Metallic, British Racing Green y Old English White- a combinar con diferentes guarnecidos y pieles.Los detalles de cada una de las seis unidades podrán ser elegidas por el cliente
En cualquier caso el nuevo Jaguar E-Type Lightweight cuenta con unas llantas de magnesio de 15 pulgadas con el diseño original, con el volante de madera de fino aro y generoso diámetro tan característico en el mítico modelo o con unos asientos deportivos con base de aluminio y recubiertos en piel “Connolly”. En la parte técnica añadir que cuenta con la caja de cambios manual de cuatro velocidades de relación cerrada, con discos de freno en las cuatro ruedas, con los esquemas de suspensiones originales, a la vez que con una instalación eléctrica de 12 voltios. En definitiva, todo un meticuloso trabajo que no sabemos si le servirá a Jaguar para ganar o para perder dinero, pero que sin lugar a dudas le otorga prestigio como fabricante de una marca histórica que cuida su pasado.

jagetype_xtrasera_4e48df25d3c59cac1b58bccda.jpg