RBS Obey Eco: Ocio y naturaleza

Enrique Marco26 ago 2008
En España se realiza un nuevo vehículo 4x4 destinado al ocio, el RBS Obey Eco, que resulta muy divertido de conducir a pesar del carácter tranquilo de su motor de 505 cc con 30 cv, mostrándose muy respetuoso con el medio ambiente.
Ocio y naturaleza
La empresa catalana Rabassa Innova acaba de lanzar un vehículo 4x4 destinado al ocio y enfocado tanto a los aficionados al motor como a los amantes de la naturaleza. Podemos catalogarlo como “buggy”, aunque la mayoría de los “buggies” que se comercializan en España carecen de tracción a las cuatro ruedas, hacen mucho ruido y pueden llegar a resultar incómodos. Por el contrario, el RBS Obey explora otro concepto de vehículo que lo hace casi único.

a fondo RBS Obey Eco 1

Es divertido de conducir, pero su carácter es tranquilo y se muestra respetuoso con el medio ambiente. De hecho, su cifra de emisiones de CO2 es muy baja (102 g/km), se ha tenido en cuenta especialmente el reciclaje de consumibles, y por su esquema de tracción 4x4 y caja de cambios apenas erosiona el terreno por donde circula, ya que el cambio automático CVT aplica la potencia de forma suave y progresiva, sin derrapes ni brusquedades. Tanto es así, que según nos comentó Enric Rabassa, uno de sus creadores, con este modelo Obey se han conseguido los permisos para que algunos organismos los puedan utilizar para transitar por Parques Naturales; una buena prueba que ilustra la vocación ecológica de este vehículo.
Otras características del Obey que le diferencian de sus rivales y le aportan una gran comodidad son las suspensiones y el sistema de escape. La amortiguación es independiente a las cuatro ruedas y con un largo recorrido de 250 mm, mientras que el escape introduce una gran cantidad de laberintos y fibra para lograr un bajo nivel sonoro. Por medidas exteriores, da 2,77 metros de largo, 1,88 metros de alto y 1,57 metros de ancho.
Este simpático biplaza con motor de 505 cc de cilindrada y 30 cv de potencia es matriculable y para circular no requiere casco, ya que cuenta con un sofisticado arco antivuelco. Se requiere el carnet B y, según el tipo de matriculación, tendrá la velocidad limitada a 70 km/h o 45 km/h (en realidad alcanza unos 85 km/h). De fabricación totalmente española, se construye en Manresa, con una capacidad de dos unidades a la semana; aunque a medio plazo se espera exportarlo y construir mil unidades al año. El Obey consta de 722 piezas de 85 proveedores, y se puede solicitar con numerosos accesrios. Su precio parte de 11.900 euros + IVA.