Ranking fiabilidad TÜV: Alemania pone notas a marcas y modelos

portadafiabildiad_a79bafdacc980dd6a8991eeec.jpg
Raúl Toledano12 dic 2012
La agencia de inspección de vehículos TÜV, la ITV alemana, pone notas a los vehículos del mercado según el índice de fiabilidad. El Volkswagen Polo es el modelo con menos fallos a corto plazo. Toyota, la marca con más modelos fiables. Porsche, en ascenso a medida que pasan los años. En el otro extremo, Grupo Fiat y Renault-Dacia.
Sea marketing o una ciencia exacta, a lo largo de un año natural, los estudios, análisis o ranking realizados por aseguradoras, asociaciones de automovilistas u otras entidades sobre la fiabilidad de las diferentes marcas del sector son abundantes y de lo más variopinto. Pero pocas clasificaciones tienen tanto prestigio a nivel europeo como la realizada anualmente por la agencia alemana de inspección técnica de vehículos TÜV, es decir, la ITV alemana, que pone notas a 50 modelos de gran popularidad según la fiabilidad (más o menos fallos) demostrada en las revisiones periódicas o esporádicas, así como el análisis de otros factores más subjetivos como son, la calidad del servicio postventa, el diseño o la tecnología.
En base a estos resultados hay dos grandes triunfadores. A nivel individual, el Volkswagen Polo. El utilitario de cuatro metros de la marca alemana se impone en la categoría de “vehículo más fiable con dos o tres años”, por delante del Mazda 3 o Audi Q5. A nivel global, es Toyota la marca que más vehículos coloca en las primeras posiciones de las diferentes segmentaciones realizadas por TÜV. Entre “cuatro y cinco años”, el Toyota Prius es primero y el Toyota Auris es tercero, con otro modelo de origen japonés, el Mazda 2, en segunda posición. Toyota, pero también Mazda y Honda, demuestran otra vez la fuerza de los fabricantes japoneses en materia de fiabilidad
A medida que avanzan los años de vida, los deportivos de Porsche recuperan posiciones hasta colocarse en cabeza: con el Porsche Boxster liderando la categoría de “seis y siete años”, siendo el Toyota Corolla Verso y el Toyota Prius, segundo y tercero, respectivamente; y el Porsche 911 de “ocho y nueve años”, con la berlina Toyota Avensis en segunda plaza y el urbano Honda Jazz en tercer lugar.
La TÜV, que sirve como organización de seguimiento de homologaciones del sector del automóvil, también se preocupa por analizar modelos que proporcionan mayor fiabilidad según análisis estadísticos en talleres por motivos no programados. Y en esta encrucijada, también extrae sus propias conclusiones sobre los vehículos menos fiables, entre los que destacan modelos históricos como, el Peugeot 407, Alfa Romeo 159, Hyundai Santa Fe, Citroën C4 y C5, Fiat Panda, Renault Space o Dacia Logan, entre otros.Los grupos italianos, franceses y coreanos salen menos favorecidos en el ranking de TÜV
A continuación recopilamos las diferentes categorías del ranking de TÜV:
 
COCHES MÁS FIABLES

Categoría de 2 a 3 años:
1. Volkswagen Polo
2. Mazda3
3. Audi Q5

Categoría de 4 a 5 años:
1. Toyota Prius
2. Mazda2
3. Toyota Auris

Categoría de 6 a 7 años:
1. Porsche 911
2. Toyota Corolla Verso
3. Toyota Prius

Categoría de 8 a 9 años:
1. Porsche 911
2. Toyota Avensis
3. Honda Jazz

COCHES MENOS FIABLES

Categoría de 2 a 3 años:
1. Daihatsu Sirion
2. Fiat Dobló
3. Dacia Logan

Categoría de 4 a 5 años:
1. Renault Laguna
2. Renault Kangoo
3. Dacia Logan

Categoría de 6 a 7 años:
1. Mercedes Clase M
2. Fiat Stilo
3. Chrysler PT Cruiser

Categoría de 8 a 9 años:
1. Renault Laguna
2. Fiat Stilo
3. Chrysler PT Cruiser