Ranking anual del motor: Todas las clasificaciones de 2013

va_c48b431337e11af648e1d540f.jpg
Raúl Toledano30 dic 2013
Doce meses dan para mucho tipos de clasificaciones, desde el ranking con los coches más feos de la historia hasta el dossier con la oferta más completa de GTI, pasando por cuáles son las marcas más poderosas. Los colores favoritos para coches, los 4x4 más económicos, los modelos made in Spain, son otros reportajes que han marcado este 2013.
2013 fue un año de clasificaciones. Hubo de todos los tipos, algunas más agradecidas con los agujereados bolsillos de los consumidores, como la de "Los 4x4 más económicos”; otras en las que ninguna marca querría estar presente, como la de “Los coches más feos de la historia” o "Los coches menos rentables en Europa"; y muchas más en las que te imaginas al responsable de marketing de turno con sus relucientes mocasines y acariciando un gato en su regazo delante de su mesa de despacho y con sonrisa perversa, diciendo, esta lista la he fabricado yo, como la de “Las marcas 10 marcas más atractivas en Estados Unidos”, “Las marcas más poderosas” o "Las marcas de coches más valiosas".
Estos mismos gestores de imagen de las marcas siguieron con el pecho hinchado de orgullo al comprobar que, también, están presentes en el escaparate de Internet, donde los catálogos de “Marcas y Coches más valorados por los internautas” cada vez tienen más repercusión para saber qué se cuece en los cerebros de los potenciales clientes. Si los gustos, la parte más emocional del automóvil, es uno de los argumentos de venta más consolidados en el sector (hasta los "Colores favoritos de coches" han sido motivo de estudio), las restrictivas legislaciones sobre contaminación ha hecho de “Las emisiones de CO2 de las marcas y sus coches” otra obsesión para los fabricantes; una obsesión que definitivamente ha consolidado a los “Coches híbridos: los reyes del consumo” en el catálogo de todo fabricante de volumen que se precie.Los ranking de coches más eficientes y ahorradores tuvieron gran protagonismo en 2013
En el extremo opuesto, el lujo, las prestaciones y la competición estuvieron muy presentes en 2013. Analizamos el “Mapamundi de las berlinas premium” y "Los otros Hummer", cinco vehículos de origen militar a la venta y codiciados por los jeques del desierto; os ofrecimos un detallado “Dossier GTI, la mejor oferta de la historia"; y desempolvamos los libros de historia para repasar “Los diseños de la Fórmula 1: Las rarezas de la aerodinámica”. Poniendo el punto de equilibrio entre algunas de estas extravagancias y la fiebre verde del automóvil, estuvieron "Los diez compactos universales".

disenos_55f5e65746393077cb0b8248d.jpg

El orgullo patrio también nos pellizcó el corazón para escribir sobre la industria nacional, con ilustres modelos de automóviles que se producen en las plantas de nuestro país: “Coches made in Spain: ¿Qué modelos se fabrican en España?” Muchos de éstos convertidos en “Los coches más vendidos: De superventas a supervivientes”, un reportaje con el que nos adentramos en la actual guerra de precios, descuentos, financiación y equipamientos entre las marcas para mantener la hegemonía del mercado nacional.Repasamos la producción nacional, con factorías que dan vida a algunos de los superventas más importantes
En los periodos vacaciones por excelencia, verano y navidades, os propusimos un “Ranking de maleteros”, porque el tamaño sí que importa, y “Los mejores coches para viajar”, automóviles de todos las formas y precios que por tamaño, confort y modularidad interior son ideales para cruzarse España de punta a punta con la familia y cargados de equipaje.
También ha habido tiempo para viajar a lugar recónditos del planeta por “Las 10 mejores carreteras del mundo”, en busca de destinos donde la automoción se desarrolla a otro ritmo, y qué mejor muestra de ellos que deleitarnos con sus “Taxis, atracciones turísticas”.

taxis_4d6cb0f206d3c3666d9df59a3.jpg

Y llegó el final de año y con él, el reconocimiento a los automóviles que, según la crítica, fueron los mejores. El premio a “Mejor Coche del Año 2014” recayó en el Seat León de tercera generación, galardón entregado por el diario ABC tras el veredicto de un jurado compuesto por 34 periodistas especializados. Los premios a "Mejor Motor del Año" estuvieron más repartidos, aunque la mecánica tricilíndrica Ecoboost de Ford se impuso en la clasificación general. Por su parte, el premio a “Coche del año en Internet fue para el Mercedes Clase A”, el compacto alemán que ha aunado a público y crítica a la hora de catalogarlo, sino como “Un coche de cine”, sí como el coche que supuso el cambio más radical en el seno del tradicional fabricante de coches de lujo con sede en Stuttgart.Los premios de final de año fueron la guinda al pastel de las clasificaciones del año 2013