Range Rover Evoque Sicilian Yellow: Más que evocador, provocador...

gen_rep_evoque_13e4f0b3c269e7b3d2cc7d378.jpg
Diego Zotes31 jul 2014
La edición Sicilian Yellow supone la mayor exclusividad para el Range Rover Evoque, combinando pinturas exclusivas negro brillante con un original amarilllo chillón, desarrollado sobre la versión más deportiva Dynamic Plus. Conducimos además la versión de gasolina con 240 cv, cambio automático y tracción 4x4. ¡Insuperable!
Hoy en día en boca de todos los públicos escuchamos con asiduidad la típica afirmación de que “todos los coches parecen iguales”, no sin razón, la verdad... Aunque hay unas pocas marcas que han presentado diseños arriesgados de los que unos han tenido éxito y otros no. Pues una de ellas es Land Rover, que en la búsqueda de lanzar al mercado algo absolutamente nuevo, que rompiese con su tradicional línea de todoterrenos cuadradotes, puso en el mercado allá por 2011 su transgresor Evoque, un SUV de tamaño medio del que podemos decir que supone la oferta más vanguardista y atractiva del segmento, y también de las más caras...
a favor- Espectacular diseño SUV- Interior de lujo y práctico- Prestaciones y agilidaden contra- Alto consumo de gasolina- Precio excesivo- Rigidez de chasis
Pero el éxito ha sido rotundo frente a otras opciones que han prosperado menos de lo esperado como el Q3 de Audi o el X1 de BMW, ambos más pequeños y escuetos que nuestro protagonista, así como con un diseño menos atrevido. A ver qué pasa con el nuevo Mercedes GLA, recién llegado y con un diseño también bastante atrevido

detalle_modelo_5c3358577c973c9b5618c0cad.jpg

La tremenda acogida por el gran público y una impresionante cifra de ventas alrededor del mundo nos dan la razón cuando hacemos esta afirmación, algo que también ha percibido el fabricante inglés, que ha decidido lanzar varias versiones especiales dirigidas a aquellos amantes del modelo y de la marca que quieren ese punto de distinción con un Evoque aún más atractivo, entre las que encontramos la primera denominada Sicilian Yellow, a la que recientemente se le han unido las versiones más equipadas Autobiography conocidas del fabricante inglés.La versión Sicilian Yellow se caracteriza por una original combinación de colores negro brillante con un amarillo verdoso muy atractivo
Pues tras haber probado varios modelos y con varios motores del nuevo Evoque, nos ponemos al volante de la edición limitada Sicilian Yellow, nacida hoy hace apenas un año, que resulta la propuesta más radical de la marca basada en la versión más equipada y deportiva Dynamic Plus, aderezada con una exclusiva pintura de carrocería específica en un original amarillo verdoso metalizado, en combinación con el techo, las llantas y los espejos retrovisores en un color negro Santorini brillante que riza el rizo de lo exclusivo.
Impresionante diseño dinámico y exclusivo
Al espectacular diseño del Evoque original, con una carrocería elevada, musculosa, robusta y compacta, le han añadido de serie el Black Design Pack opcional de serie tanto con carrocería de 3 como de 5 puertas, incorporando detalles pintados en color negro brillante como las llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas, la parrilla, el spoiler trasero, los embellecedores de los paragolpes a modo de protector de bajos o las ópticas y las salidas de escape rectangulares oscurecidas, en contraste con el resto de piezas están pintadas en amarillo Sicilian Yellow. También permite elegirse justo al revés, la mayoría de la carrocería y llantas en negro con detalles pintados en amarillo.

detalle_dinamismo_bc2083df9c2cbaa3890cfa40a.jpg

El Evoque se caracteriza fundamentalmente por conseguir combinar un diseño todoterreno poderoso y compacto con un aspecto dinámico y fluido conseguido mediante una carrocería redondeada que presume de mucho más cuerpo de metal que de cristal, dibujando una silueta potente y muy robusta. Destacan todos los detalles de pequeño tamaño para no eclipsar sus descomunales proporciones, como las ópticas delanteras de xenón y traseras pequeñas y rasgadas o su parrilla de doble barra horizontal negra en nido de abeja especial. Refuerzan su aspecto dinámico el techo con caída hacia la zaga, leve en el cinco puertas y mucho más pronunciada en el de tres, así como toda una gama de impresionantes llantas de aleación de 20 pulgadas, las nuestras de 9 radios gruesos pintadas en color Gloss Black. Llama la atención, como todos los Evoque, con un elemento con el que han impuesto moda. La luz de cortesía bajo el espejo retrovisor no sólo proyecta una luz hacia el suelo, sino que también deja ver la silueta del Evoque, un detalle que nos resulta sofisticado y muy exclusivo.
El interior del Evoque convencional ya supone un referente en lo que a vanguardia de diseño y calidad de materiales se refiere en el segmento, con un aspecto realmente atractivo e impecable. Pero este Sicilian Yellow va más allá con una decoración específica, donde destacan primeramente las molduras en color exterior satinado del salpicadero, con costuras en el mismo color, y a juego con unos asientos de piel ultradeportivos propios del paquete Dynamic Plus con las mismas coloridas costuras que también se extienden por los paneles de la puertas. Simplemente, ¡espectacular!

detalle_interior_385540422dfeec84c79dfc726.jpg

Las plazas traseras no son espacialmente amplias, pudiendo acomodar fácilmente a dos pasajeros, e incluso a tres algo apretados para desplazamientos cortos, mientras que el espacio en el maletero es de 420 litros, suficientes para bastante equipaje aunque no sobresalientes, obligado por el diseño.Sorprende la combinación de agilidad y aplomo que muestra este SUV de 1.640 kilos. Todo un GTI
Sorprendentemente deportivo y capaz...
Indefectiblemente con cualquiera de sus motores, la versión Sicilian Yellow del Range Rover Evoque va unido a la caja de cambios automática de 6 velocidades y a la tracción total 4x4 con el sistema Terrain Response, por cierto de funcionamiento espectacular adaptándose a cada tipo de terreno mediante programas electrónicos preconfigurados, aunque como el resto de sus hermanos de gama Evoque es un SUV en toda regla porque carece de caja reductora. Eso sí, no dudemos de sus capacidades camperas, que sirven para mucho más que para adentrarnos exclusivamente en caminos de tierra.
El propulsor que probamos es el de gasolina Si4 2.0 Turbo Ecoboost originario de Ford y conocido ya de modelos como el Mondeo o el S-Max, que entrega nada menos que 240 cv de potencia a 5.500 rpm y 340 Nm de par motor desde las primeras 1.750 vueltas, logrando acelerar hasta los 100 km/h en sólo 7,6 segundos y alcanzar los 217 km/h, mientras que la cifra de consumo no se dispara, puesto que logra un 7,8 litros a los 100 km combinado y unas emisiones de 181 gr/km de CO2.

detalle_motorsi_81861303c1a2d0553fdd10089.jpg


De hecho, las sensaciones son extremadamente dinámicas y deportivas, con una capacidad de tracción sorprendente y una agilidad que llaman la atención para desplazar un peso de 1.640 kilos. Para nosotros es el verdadero GTI SUV del momento, con unas sensaciones de agilidad y dinamismo superiores a la de cualquiera de sus rivales. Mucho tiene que ver el rapidísimo cambio automático ZF de 6 relaciones de esta versión, que la verdad es que va de cine. Mejor debe ir la novísima de 9 velocidades, que logra reducir los consumos y prometen que la inmediatez es máxima. La suspensión independiente en ambos ejes con una palpable y evidente rigidez hace un gran trabajo a la hora de sujetar la carrocería en conducción rápida por terreno de curvas, así como su exquisita dirección facilita cualquier maniobra. Divertido no, divertidísimo, pero también gastón en cuanto le apretamos el acelerador.
Además otro importante hándicap que tiene es el precio de adquisición, que parte en su versión básica 2.2 Td4 de 150 cv 4x4 automático de 60.160 euros, alcanzando los 63.130 euros en nuestra minoritaria versión gasolina de 5 puertas.