Range Rover Evoque Coupe Si4 Dynamic: El GTI de los SUV

evoqueprueba_portada_7f88dc745703567b5fc465254.jpg
Enrique Marco15 may 2013
Por estilo y prestaciones, el Range Rover Evoque Coupe Si4 Dynamic es el SUV más deportivo y pasional de cuantos ofrece el mercado. Combina un lujo y unas calidades extraoridinarias con un potente motor turbo de gasolina de 240 cv, y ni el Audi Q3 ni el BMW X1 en sus versiones tope de gama gozan de tanta exclusividad.
El éxito del Range Rover Evoque está siendo espectacular. Y vemos así como un todoterreno cuyo precio no es precisamente económico, pues arranca en los 34.730 euros de la versión básica, está cosechando un volumen de ventas bastante elevado (4.267 unidades matriculadas en 2012) en un mercado tan tocado como el español. Además, la marca Land Rover puede presumir de tutear a otras tan deseadas como Audi o BMW, cuyos Q3 y X1 no logran despegarse en ventas del precioso modelo de origen británico.
a favor-Imagen superexclusiva-Lujo y calidad de acabados-Comportamiento ágil y prestaciones deportivasen contra-Difícil acceso a plazas traseras-Precio algo elevado
Su gama está compuesta por versiones de tracción total y tracción delantera, de motor diésel o potente mecánica de gasolina, así como de la práctica y lógica carrocería de cinco puertas o de la pasional y espectacular Coupe de tres puertas. La gran mayoría de las ventas las acaparan los diésel 5p (prueba del Evoque SD4 de 190 cv), pero para esta prueba nos hemos decantado por la versión Coupe Si4 4x4 con cambio automático y una potencia de 240 cv. Evidentemente es una versión minoritaria, pero representa a la perfección la exclusividad que este Evoque ha sabido transmitir a la clientela.
Nuestro modelo de pruebas, el Range Rover Evoque Si4 4x4 Coupe asociado al acabado Dynamic es un coche único en el mercado. Ni el Audi Q3 ni el BMW X1 tienen una carrocería de tres puertas tan deportiva, aunque sí motores turbo de gasolina de similar potencia (211 cv para el Q3 2.0 TFSI y 245 cv para el X1 sDrive28i). Habrá que esperar a ver lo que nos ofrece el próximo contendiente en llegar, el Mercedes GLA, el cual ya se ha presentado en fase de prototipo aunque con un diseño muy próximo al modelo definitivo.

evoqueprueba_xfront_518c21eda008eb33c38e47d7e.jpg

Está claro que el segmento de los SUV compactos premium de en torno a los 4,40 metros de longitud está de moda y al alza, pero nuestro protagonista de hoy es el que representa mejor que ningún otro el concepto de “SUV deportivo”. Los 54.040 euros que cuesta nuestra versión, así como la menor facilidad de acceso a las plazas traseras o el mayor gasto de combustible harán que sea una de las versiones menos demandadas de la gama Evoque; pero quien desee diferenciarse y no le importe prescindir de ciertas versatilidades o ahorros de combustible tendrá en el Range Rover Si4 4x4 Coupe uno de los automóviles más especiales, distintivos y exclusivos del mercado.Una versión como ésta, Coupe y de gasolina, representa una escasa proporción de las ventas en la gama Evoque
Es “el GTI de los SUV”. De hecho, tras bajarnos de él nos queda la impresión de que es como un GTI compacto (por ejemplo un Golf GTI) pero con carrocería mucho más musculosa por su elevada anchura (1,97 metros de ancho) y sus personalísimos rasgos estilísticos. Es uno de esos coches que a su paso hace girar las cabezas de los viandantes, y además proporciona al afortunado conductor tanto unas divertidas sensaciones deportivas y unas elevadas prestaciones, como un sobresaliente nivel de lujo con unos detalles en su habitáculo que nos hacen pensar que estamos ante todo un Jaguar (se percibe una clara similitud en algunos mandos, como el selector de cambio, debido a que Jaguar-Land Rover son una misma empresa).

evoqueprueba_xint_0d0963954026c104ba18f7db4.jpg

Son 1.640 kilos, pero no lo parecen. La agilidad de este SUV y sus rápidas reacciones nos transportan al segmento de los GTI compactos, a pesar de su mayor altura de suspensiones y de algunas lógicas diferencias de comportamiento. Pero atacando una carretera de montaña el Evoque Si4 nos puede satisfacer enormemente. Eso sí, dando rienda suelta al acelerador ya nos podemos olvidar de los consumos medios homologados (8,7 l/100 km), los cuales debidos a su peso y tracción integral se pueden disparar en conducción deportiva. Pero además, sobre los compactos, el Evoque da una mayor sensación de seguridad.Este Evoque de 240 cv proporciona diversión al volante, tanta como un buen compacto GTI
Por prestaciones, sus 217 km/h de velocidad punta y sus 7,6 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h certifican su notable rapidez. Y en la práctica podemos decir que la sensación de empuje es sobresaliente gracias al generoso par motor de 340 Nm desde sólo 1.750 rpm combinado con un rápido y suave cambio automático de seis velocidades. En cuanto al comportamiento fuera de carretera, confesaremos que no lo hemos examinado al máximo, únicamente en caminos, en los que circula con unas garantías superiores a las de un turismo por su mayor distancia libre al suelo. Pero debemos decir también que, aunque la mayoría de los usuarios de un Evoque nunca le exigirán que supere grandes dificultades en campo, es tranquilizador saber que gracias al evolucionado sistema Terrain Response podemos adecuar el comportamiento del coche según las condiciones del terreno por el que transitamos.

Del diseño no comentaremos mucho. Simplemente diremos que nos parece precioso, como a la mayoría de la gente, pues es un coche que ya ha recibido varios premios por su aspecto. Y del equipamiento, decir que nuestra unidad con el acabado Dynamic trae de serie elementos como las llantas de aleación de 20 pulgadas, los faros de xenón con leds para la luz diurna, la pantalla táctil de alta resolución de 8 pulgadas o los asientos de piel. No obstante, para completar un conjunto tan especial como el que vemos en las fotos, y contar con elementos que sí llevaba nuestra unidad –como el navegador, el maletero de accionamiento eléctrico, unos originales y deportivos asientos tapizados en piel roja, asientos térmicos y regulables eléctricamente, etc- debemos de sumar unos extras que sitúan el precio final del coche por encima de los 60.000 euros. En definitiva, un coche para quien desee lo máximo en lujo y distinción en formato de SUV compacto. Y si se opta por esta versión de carrocería Coupe y motor de gasolina, todo un capricho deportivo.

evoqueprueba_xtras_9e83e09f91a2a799b5837cf83.jpg