Range Rover Evoque Coupé SD4 4WD Prestige Aut.: perfecto para distinguirse:

Agencia EFE22 nov 2011
Los fabricantes se afanan por captar el cliente con dinero en todos los segmentos del mercado, el capaz de asumir lo elevados precios de coches que las marcas han colocado en esa franja de gama alta y que proporcionan, especialmente en época de crisis, el mayor beneficio por unidad.

Land Rover es de esos fabricantes que apuesta por esa parte del mercado y lo hace con todos sus productos, desde el profesional Defender al recién llegado Evoque, un "pequeño" y caro SUV, perfecto para quienes quieren distinguirse del resto.

Eso es lo que ofrece el Evoque, diferenciación, y especialmente en la carrocería de tres puertas o Coupé, mil euros más cara que la de cinco puertas.

Un coupé equipado con el motor recién estrenado en el Jaguar XF, el tetracilíndrico 2.2 de 190 caballos de potencia, asociado en esta versión a una caja automática de seis velocidades, es el protagonista de esta prueba.

El motor de 2.2 turbodiesel ha sido actualizado por completo para ofrecer una mayor potencia, una curva de par mucho más amplia, un menor nivel de ruido y una mejora de la eficiencia que lleva a una reducción de las emisiones de CO2, las que son tenidas en cuenta por la legislación para aplicar un tipo de Impouesto de Matriculación.

El equipo de ingeniería de Jaguar y Land Rover ha realizado un intenso trabajo que ha llevado a que más del 60 % de los componentes son nuevos o se han modificado de manera significativa.

El motor incorpora inyección de combustible de alta presión por conducto común (common rail), un turbocompresor de geometría variable, un sistema de admisión también variable y un sistema de gestión del motor evolucionado para un mayor aprovechamiento del carburante.

Para mejorar la sonoridad del motor, un valor apreciable en el Evoque (se muestra en este modelo menos acústico que en el Jaguar XF), la ingeniería aplicada ha utilizado un bloque del motor de doble pared, dos ejes de equilibrado, inyección de bajo ruido, menores fricciones en algunos elementos, un nuevo sistema EGR para una reducción de las emisiones de gases, y componentes más ligeros.

El resultado final es que el ruido, las vibraciones y las percepciones de aspereza de las anteriores versiones de este motor, ya utilizado en el Freelander, se han reducido notablemente. Son aspectos que sí responden a criterios de gama alta.

La versión probada está beneficiada, al menos desde la perspectiva del confort y de la facilidad de conducción, con una transmisión automática de seis velocidades, ya utilizada por la marca, pero tan revisada como el motor.

Ha mejorado la eficacia operativa, incluyendo la optimización del tren de engranajes, el control avanzado del ralentí y la utilización de líquido de baja viscosidad.

Pero la eficiencia energética no esta con esta transmisión, ya que los mejores valores de emisiones se consiguen con la caja manual de seis marchas, que cuenta con el sistema de parada y arranque Sopt/Start para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 8 % adicional, llegándose en el caso de la versión del motor de 150 caballos y tracción sólo a dos ruedas una emisiones de 130 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Con la caja automática parece difícil lograr los 6,4 litros de promedio anunciados como oficiales. El promedio durante la prueba, con recorridos mixtos de carreteras, urbanos y en pista, se situó en los 8 litros, una cifra que, no obstante, no está nada mal para un coche de su tipo.

Clave en la eficiencia del Evoque ha sido la utilización de criterios de reducción de peso en el desarrollo del coche, inspirado en el concepto LRX, presentado ya hace algunos años.

Esta estrategia ha llevado a un Evoque de poco más de 1.600 kilogramos, muy poco más que una berlina media bien equipada.

La utilización de materiales ligeros allí donde no se compromete la rigidez estructural para no deteriorar la seguridad en caso de choque, hace que el menor peso global se traduzca en mejores rendimientos dinámicos y menores consumos y emisiones.

Land Rover ha aplicado en el mini Range tecnologías de construcción ligera en toda la carrocería y el chasis. En concreto, la carrocería de acero se compone, en más de un 18 %, de aceros al boro de gran rigidez en las zonas de mayor carga, en tanto se utiliza polímero en la construcción de las aletas delanteras y del portón.

Además, se emplean paneles de aluminio para el capó y el techo, magnesio en la estructura del salpicadero, y nuevamente aluminio en los brazos de control de suspensión frontales inferiores y manguetas delanteras y traseras.

Otras reducciones de peso están en la utilización de un parabrisas más delgado, con laminado acústico, ruedas de aluminio de bajo peso, estructuras de asiento soldadas y materiales de aislamiento acústico aplicados mediante inyección.

Para incrementar la mejora de la eficiencia energética no sólo se actúa en el peso. La ingeniería trabaja en las denominadas pérdidas parasitarias.

Por ejemplo, la utilización de la dirección de asistencia eléctrica o en la incorporación de neumáticos de baja resistencia al rodamiento. Otros ejemplos son la utilización de aire acondicionado sin embrague o la reducción de la resistencia aerodinámica.

La estructura del Evoque, basada en un bastidor monocasco resistente y rígido a la torsión y en un nuevo sistema de suspensión independiente, flexible y de largo recorrido que ha sido desarrollado para proporcionar un rendimiento dinámico muy cercano al de un turismo, pero también al de un eficiente todoterreno, porque fuera del asfalto se comporta con la eficiencia de un Land Rover, a pesar de los límites físicos impuestos por su estructura SUV.

Chasis, motor y transmisión, harían poco sin la tecnología Terrain Response en la que es pionera Land Rover y que ha sido "copiada" por el resto de los fabricantes de vehículos todocamino de gama alta.

El sistema Terrain Response combina las respuestas del motor, la caja de cambios, el Hadex, los frenos y el control dinámico de estabilidad (DSC), para adaptar y optimizar la conducción a las necesidades del momento, sea dentro o fuera del asfalto, sin necesidad de que el conductor haya pasado por una entrenamiento de conductor "off road", aunque no estaría mal que el conductor del Evoque lo hiciera para conocer cuáles son las sorprendentes capacidades del mini Range

El Range Rover Evoque tiene cuatro opciones para cuatro diferentes terrenos, seleccionables a través de un control en la consola central: Conducción en General (en carretera y todo terreno fácil); Hierba / Gravilla / Nieve (condiciones resbaladizas, dentro y fuera de carretera), Barro, Baches y Arena y por último un ajuste dinámico adicional que está disponible en los coches que llevan la Adaptative Dynamics (suspensión adaptativa).

Para optimizar la seguridad y control en las pendientes empinadas, el Evoque dispone del Control de Descenso en Pendientes (HDC) y Control para la Salida en Pendiente (GRC). El HDC restringe automáticamente la velocidad de descenso y el GRC, relacionado con el HDC, libera progresivamente los frenos en las pendientes muy empinadas o en las cuestas más progresivas, para tener un máximo control.

Con todo este catálogo de tecnologías, el Evoque exhibe cualidades comunes a los Range Rover grandes. La rodadura sobre asfalto es firme y con un alto grado de silencio en el habitáculo, roto por el ruido aerodinámico producido por los grandes retrovisores más que por el motor, que se instala en el ambiente como un suave fondo acústico.

En curva, sobre asfalto, el Evoque es un turismo más en el que hay que tener en cuanta la altura de la carrocería y en las mayores inercias. La carrocería se mantiene firme y no genera angulaciones respecto al suelo. Es muy deportivo en este aspecto. Y los frenos están en consonancia con su capacidad de rodar rápido.

Sobre tierra, el mejor escenario para el Evoque son las pistas. Aguanta muy firme sobre superficies muy rotas y bacheadas. La amortiguación trabaja muy eficientemente y absorbe con naturalidad lo que a bordo de otros SUV de la competencia se convierte en una coctelera.

El Evoque puede afrontar situación de dificultad media para un todoterreno, pero no conviene hacer en solitario para evitar quedar clavado sin solución o sufrir un pinchazo, lo que puede ocurrir porque el coche equipa de serie neumático de no mucho perfil y más adaptados al asfalto que a las piedras de los caminos.

En la mayoría de los casos, el comprados que piensa en el Evoque da por supuestos estos valores y se fijará en el diseño para decidir ser el propietario de uno de ellos.

El diseño a nadie deja indiferente. Con una longitud que corresponde a la de un turismo compacto, el Evoque, sin embargo hace toda una exhibición de músculo, gracias a una generosa anchura, a una exagerada y elevada línea de cintura y una zaga muy alta que deja un músculo cristal trasero que reduce la visión del conductor

La personalidad del Evoque está centrada en la silueta lateral, dominada por una línea de cintura y una línea de techo que convergen en la zona trasera, dejando a los pasajeros de la parte posterior poca visibilidad y sensación de encajonamiento. En el frontal y la zaga los rasgos son inequívocamente Range.

El Evoque tiene su propia firma lumínica con unas luces de día que forman una figura rápidamente reconocible. Igual ocurre en la parte trasera.

En el interior, el estilo también es inconfundible. Líneas rectas en el tablero y plano inclinado en el tablero central configuran una arquitectura de aspecto limpio y ordenado.

Los asientos delanteros son realmente confortable, al igual que los traseros, a los que se accede con dificultad. Los pasajeros dispones del que probablemente es el espacio más angosto del segmento.

Las estrecheces están compensadas en la versión probada por un techo panorámico que crea un ambiente luminoso y sensación de mayor amplitud. El cristal del techo, que puede quedar oculto por una persiana eléctrica, es oscuro y lleva un tratamiento especial con un alto grado de protección solar.

El Range Rover Evoque compite en uno de los segmentos de mercado con mayor concurrencia, aunque a su nivel sólo unos pocos, muy pocos, pueden ser considerados competidores directos.

La versión de cinco puertas tiene la misma longitud, con 3 centímetros más de altura de techo para facilitar el acople de las puertas traseras y es 1.000 euros más barato en cada versión.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

------------------------

Longitud 4,355 m. / 4.365 m. (Dynamic)

Anchura 1,965 m.

Altura 1,605 m.

Distancia entre ejes 2,660 m.

Ancho de vía delantera 1,559 m.

Ancho de vía trasera 1,605 m.

Chasis Monocasco de acero

Peso 1.670 kg.

Coeficiente aerodinámico N.D.

Capacidad depósito 60 l.

Capacidad maletero 550 l.

Posición del motor Delantero transversal

Cilindros 4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada 2.179 c.c.

Alimentación Inyección directa por "common

rail", turbo de geometría

variable e intercambiador

de calor

Potencia 190 CV a 3.500 rpm

Par máximo 420 Nm a 2.200 rpm

Transmisión Automática de 6 velocidades

Velocidad máxima 195 km/h

Aceleración 0-100 8,5 s.

Emisiones CO2 149 g/km

Impuesto de matriculación 4,75 %

Consumo mixto 6,4

Dirección Asistencia eléctrica con

sistema Servotronic

Diámetro de giro 11,3 m.

Frenos delanteros Discos ventilados ( mm)

Frenos traseros Discos sólidos ( mm)

Suspensión delantera MacPherson con brazo inferior

de control y barra

estabilizadora

Suspensión trasera Amortiguador con tirantes

lateral y longitudinal

y barra estabilizadora

Tracción Total permanente con

diferencial Haldex

en eje trasero

Neumáticos 235/55 R 19

Equipamiento de serie Antibloqueo (ABS), reparto de

frenada (EBD), luces y frenado

de emergencia (EBL) y (EBA),

frenado en curva (CBC),

control de estabilidad (DSC),

control antivuelco (RSC),

control de tracción (TCS),

estabilidad de remolque (TSA),

descenso de pendientes (HDC)

y salida en pendiente (GRC),

y control de par motor (EDC).

Precio 53.100 euros

CARACTERÍSTICAS TODOTERRENO

---------------------------

Ángulo de entrada 25 grados / 19 (Dynamic)

Ángulo de Salida 33 grados / 30 (Dynamic)

Ángulo ventral 22 grados

Altura libre al suelo:

Vía delantera 214 milímetros

Vía trasera 240 milímetros

Profundidad de vadeo 500 milímetros

RESTO DE GAMA

-------------

Versión Cilindrada Potencia Precio

-----------------------------------------------------------------

Carrocería Coupé

----------------

Diesel

------

Coupé eD4 2WD Pure 2.179 c.c. 150 CV 34.600

Coupé eD4 4WD Pure 2.179 c.c. 150 CV 36.500

Coupé SD4 4WD Pure 2.179 c.c. 190 CV 39.400

Coupé eD4 4WD Pure Aut. 2.179 c.c. 150 CV 40.400

Coupé eD4 2WD Dynamic 2.179 c.c. 150 CV 43.000

Coupé SD4 4WD Pure Aut. 2.179 c.c. 190 CV 43.400

Coupé eD4 2WD Prestige 2.179 c.c. 150 CV 43.900

Coupé eD4 4WD Dynamic 2.179 c.c. 150 CV 44.900

Coupé eD4 4WD Prestige 2.179 c.c. 150 CV 45.800

Coupé SD4 4WD Dynamic 2.179 c.c. 190 CV 47.800

Coupé SD4 4WD Prestige 2.179 c.c. 190 CV 48.700

Coupé eD4 4WD Dynamic Aut. 2.179 c.c. 150 CV 49.200

Coupé eD4 4WD Prestige Aut. 2.179 c.c. 150 CV 50.100

Coupé SD4 4WD Dynamic Aut. 2.179 c.c. 190 CV 52.200

Gasolina

--------

Coupé GTDi 4WD Pure Aut. 1.999 c.c. 240 CV 43.300

Coupé GTDi 4WD Dynamic Aut. 1.999 c.c. 240 CV 52.100

Coupé GTDi 4WD Prestige Aut. 1.999 c.c. 240 CV 53.000

COMPETENCIA DIRECTA

-------------------

Versión Cilindrada Potencia Precio

-----------------------------------------------------------------

Audi Q3 2.0 TDI quattro Stronic 1.968 c.c. 177 CV 39.950

Audi Q5 2.0 TDI Amb. q. Stronic 1.968 c.c. 170 CV 45.480

BMW X1 2.0d xDrive 1.995 c.c. 177 CV 35.800

BMW X3 2.0d xDrive 1.995 c.c. 184 CV 43.150

Chevrolet Captiva 2.2 LTZ AWD 2.231 c.c. 184 CV 34.454

Hyundai ix35 2.0 CRDi GLS Style 1.995 c.c. 184 CV 36.110

KIA Sportage 2.0 CRDi Emot. Aut. 1.995 c.c. 184 CV 36.522

Mazda CX-7 2.2 CRTD Lux,+ 2.184 c.c. 173 CV 39.049

Mercedes-B. GLK 220 CDI BE 4M 7G 2.143 c.c. 170 CV 42.299

Mitsubishi Outlander 2.3 DI-D 2.268 c.c. 177 CV 35.710

Nissan X-Trail 2.0 dCi LE 1.995 c.c. 173 CV 39.850

Opel Antara 2.2 CDTI Cosmo 2.231 c.c. 184 CV 35.405

Renault Koleos 2.0 dCi Privilege 1.995 c.c. 175 CV 35.400

SsangYong Korando 2.0 D L. Plus 1.998 c.c. 175 CV 29.990

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI Excell. 1.968 c.c. 170 CV 34.630

Volvo XC60 2.4 D5 Summum 2.400 c.c. 215 CV 47.636

Fernando A. Marqués