RANGE ROVER:

Diego Zotes19 jul 2000
Inicio
1970-2000. 30 años de Range Rover

Presentado en 1970, hace 30 años, el Range Rover inició su vida como hito del automovilismo y rápidamente se convirtió en todo un símbolo. Se han fabricado más de 460.000 vehículos de la marca, y el Range Rover está considerado uno de los coches más deseados de nuestros días.

El Range Rover también ha sido objeto de innumerables imitaciones y es la piedra angular sobre la que ha descansado el actual auge de los vehículos 4x4. Tan solo en los EEUU, se venden anualmente 2,5 millones de TT, lo que representa un tercio aproximadamente de las matriculaciones de vehículos nuevos. Y aún así, el Range Rover sigue al frente del segmento, como símbolo incomparable, con un pasado fértil y envidiable. Ningún otro 4x4 ha inspirado semejante fidelidad entre sus conductores ni engendrado tantos imitadores.

Ningún otro 4x4 puede vanagloriarse de tal presencia de deportistas, celebridades y empresarios entre sus incondicionales. Ningún otro 4x4 ofrece modelos de lujo personalizados (como el programa Autobiography de Land Rover) y la respuesta del público a la Edición Especial Linley es la demostración de que no hay límites para el Range Rover. El Range Rover sigue imbatido 30 años después de que el primer modelo dejase la cadena de producción de la fábrica de Land Rover en Solihull, Inglaterra, donde hoy sigue fabricándose.

a fondo :: RANGE ROVER 1

Historia
El Range Rover Original

El Range Rover original nació a medidos de los sesenta, en respuesta al creciente interés por los 4x4 como vehículos idóneos para el tiempo libre. Este interés fue más apreciable en los Estados Unidos, pero la investigación de mercado desarrollada por Land Rover demostró que era latente en todo el mundo. Así, combinando los lujosos elementos característicos de las reconocidas berlinas Rover con las prestaciones todo terreno del legendario Land Rover, nacía el Range Rover.

El Range Rover original se dio a conocer en junio de 1970 y provocó una verdadera conmoción en el mundo del automóvil. Se trataba de un vehículo verdaderamente multifuncional: extremadamente práctico para el transporte de cargas, cómodo y rápido en los viajes largos y se desenvolvía perfectamente tanto entre la nieve y el barro como sobre el asfalto. La demanda superó rápidamente las previsiones de ventas y durante más de diez años hubo listas de espera para adquirir el nuevo Range Rover. En los primeros días, los modelos cambiaban frecuentemente de manos a un precio muy superior al original. Entretanto, la respuesta del público demostraba a los fabricantes del Range Rover que el mercado de este vehículo podía ser incluso mayor si se introducían algunos cambios. Por ello, Land Rover Ltd invirtió, tan pronto como dispuso de los fondos, en una planta de montaje de mayor tamaño e introdujo nuevos modelos además del Range Rover original de dos puertas con motor V8 de gasolina.

Los años 80
La primera mitad de los ochenta fue un periodo de rápidos cambios. Aparecían por primera vez nuevos interiores más lujosos y se añadía a la gama la carrocería de cuatro puertas. Este modelo superó rápidamente la popularidad del dos puertas original y, en la mayoría de los países, se convirtió, de hecho, en el standard desde principios de 1987. La transmisión automática, la suavísima caja de cambios manual de cinco velocidades y la suspensión mejorada hicieron del Range Rover un medio de transporte incluso más refinado que antes. El motor diesel era opcional. Y, por fin, el Range Rover se introdujo en los EEUU, 17 años después de su lanzamiento inicial. Los cambios introducidos para adecuar el modelo a este exigente mercado se reflejaron en las versiones superiores comercializadas en todo el mundo, con las que el Range Rover ascendía en la jerarquía automovilística compitiendo, por primera vez, con las berlinas de lujo.

A los interiores más lujosos se añadieron motores diesel y de gasolina más potentes. Los frenos antibloqueo, que funcionaban tanto en campo a través como en asfalto, fueron un notable avance introducido en 1989, al que siguieron las barras estabilizadoras encargadas de controlar el movimiento de la carrocería. A continuación, llegó la sofisticada suspensión neumática, de altura ajustable, controlada por ordenador, presentada con el Range Rover más lujoso jamás visto. Este modelo, conocido como Vogue LSE en la mayoría de los países y como County LWB en los EEUU, ofrecía nada menos que quince centímetros más de espacio para los pasajeros de las plazas traseras.

Desarrollo en 1994
El desarrollo final del Range Rover original llegó en 1994 con la introducción, por primera vez, de dos airbags en el mercado de los 4x4. Pocos meses después, hizo su aparición el Nuevo Range Rover y el antiguo modelo se rebautizó con el nombre de Range Rover Classic para evitar la confusión en los mercados en los que se vendían conjuntamente. El último Range Rover original se fabricó en 1996, concluyendo casi 26 años de producción continuada.

El Range Rover original se distinguió en el sector de los servicios de urgencia como lo había hecho en el segmento de los coches de lujo. Desde el principio, los Range Rover fueron enormemente populares entre la policía, al tiempo que versiones especialmente adaptadas se utilizaban como ambulancias y vehículos anti-incendio en terrenos difíciles. En 1975, se dise el primer veh᳭culo oficial Range Rover para su Majestad la Reina de Inglaterra, al que siguió en 1989 un segundo modelo igualmente especial. En la fecha en que dejó de producirse, el Range Rover original representaba una combinación de personalidad, capacidad y prestigio incomparable para millones de personas de todos los ámbitos.

a fondo :: RANGE ROVER 2

Fechas

Imagen de los fundadores

a fondo :: RANGE ROVER 3

1970 Aparece el Range Rover de dos puertas, con motor de carburador V8 de 3.5 litros y caja de cambios de cuatro velocidades. 1981 Primera edición de lujo, denominada Range Rover in Vogue. Primer modelo de cuatro puertas construido en fábrica. 1982 Se introduce la transmisión automática opcional. 1983 La caja de cambios manual de cinco velocidades sustituye a la de cuatro. 1984 Primer modelo de lujo de producción regular, denominado Range Rover Vogue. 1985 Se introduce el motor V8 de inyección de combustible en los modelos superiores.   Nueva caja de cambios automática de cuatro velocidades. 1986 Primeros modelos turbodiesel con motor de 2.4 litros y cuatro cilindros. 1987 El Range Range se lanza en los EE.UU. 1988 Nuevo modelo de lujo, denominado Range Rover Vogue SE.   Se fabrican los últimos modelos V8 con carburador. 1989 Motores de mayor potencia: el V8 de 3.9 litros y el turbodiesel de 2.5 litros.   Aparición del ABS. Primera caja transfer Hy-Vochain con acoplamiento viscoso. 1990 Aparece la suspensión con barra estabilizadora. CSK dos puertas LE en el Reino Unido y Europa. 1992 El Vogue LSE de batalla larga, con motor V8 de 4.2 litrosconvierte en el modelo superior.   Se introduce la suspensión neumática. Nuevo motor turbodiesel Tdi de 2.5 litros, con inyección directa, denominado 200 Tdi. 1993 Se crea el servicio personalizado Autobiography. 1994 Dos airbags de serie. Motor turbodiesel de 2.5 litros más refinado, con transmisión automática, denominado 300 Tdi.   Se interrumpe la fabricación del modelo de dos puertas.   Anuncio del modelo de la segunda generación, con motores V8 de 4.6 o 4.0 litros, o motor turbodiesel BMW de 2.5 litros y seis cilindros; Vogue LSE con batalla más larga (108"), suspensión neumática, ABS y airbags de serie. 1996 Concluye la fabricación del Range Rover de la primera generación. 1999 Edición especial del Range Rover Linley (£100.000), el modelo más caro fabricado hasta ahora. 2000 La Edición 30º Aniversario del Range Rover celebra el trigésimo cumpleaños del 4x4 más lujoso del mundo.  

a fondo :: RANGE ROVER 4

actualidad
El nuevo Range Rover

Nació como proyecto a finales de la década de los ochenta. En 1989, este nuevo vehículo Land Rover destinado al mercado del tiempo libre, fue bautizado con el nombre codificado de Pegasus, tras perder la denominación original de Discovery. Pero, cuando la prensa empezó a mostrar interés por ese nombre, a principios de los noventa, el nuevo modelo fue rebautizado. En esta ocasión adoptó el nombre poco atractivo de 38A, el número del edificio de la fábrica de Solihull de Land Rover donde se estaba desarrollando.

Las instrucciones recibidas por los ingenieros a cargo del proyecto eran estrictas. El nuevo Range Rover debía tener la capacidad todo terreno del modelo existente, un comportamiento en carretera mucho más parecido al de un turismo y una calidad de fabricación superior. Debía ser una alternativa realista, en todos los sentidos, a coches de lujo consolidados como los BMW de la serie 7 y los Jaguar de la serie XJ. El hecho de que ofreciese más que estos coches, debido a su capacidad off-road, fue parte esencial de la estrategia de marketing. El equipo de diseño, procedente tanto de los departamentos de turismos como de Land Rover del Grupo Rover, cumplió sus objetivos con creces. El proyecto 38A se convirtió en el Nuevo Range Rover en septiembre de 1994 y, desde entonces, su cifra media de ventas anuales ha batido los récords del antiguo Range Rover. El vehículo ha sido aclamado en todo el mundo como el mejor en su categoría, siendo denominado, en junio de 1997, el "Millionaires" Choice" por los lectores de la publicación estadounidense Robb Report.

Las características clave del actual Range Rover incluyen un sofisticado Módulo de Control Electrónico de la Carrocería (BeCM), que supervisa todos los principales sistemas del vehículo y muestra mensajes que avisan al conductor de aspectos tales como el bajo nivel del líquido del parabrisas o el cierre incorrecto del portón. La Suspensión Neumática Electrónica de Altura Ajustable, nuevo desarrollo del sistema introducido en el primer Range Rover, forma parte del equipamiento de serie de toda la gama. La selección de relaciones de la caja transfer está electrónicamente controlada, y los modelos automáticos disponen de un único selector en H que simplifica el control de la tracción en carretera o campo. Se ha añadido al sistema ABS de cuatro canales el Control Electrónico de la Tracción que distribuye el par a la rueda o ruedas de mayor agarre en el caso de que se produzca una pérdida de tracción. A los airbags del conductor y del pasajero de gran tamaño, que formaban parte del equipamiento de serie desde el principio, se añaden ahora nuevos airbags de protección del torax, ocultos en los laterales de los asientos delanteros.

Una vez más, los excepcionales motores del Range Rover son una evolución del legendario motor V8 de Land Rover. Tanto la versión de 4.0 litros (190 CV) como la de 4.6 litros (225 CV) están equipadas con catalizador de serie y, desde 1999, incorporan un nuevo colector de admisión "Thor" y sistema de gestión Bosch que mejora incluso más su comportamiento. Para el gran número de compradores que optan por un motor diesel, el actual Range Roger monta, desde el comienzo de su producción, el refinado y poderoso motor BMW turboalimentado de 2.5 litros, seis cilindros e intercooler. Los compradores de los modelos turbodiesel pueden elegir entre la transmisión manual de cinco velocidades o las automáticas de cuatro. El buque insignia de la marca, con motor V8 de 4.6 litros -Año Modelo 2000- incorpora, sin embargo, exclusivamente una caja de cambio automática mejorada de cuatro velocidades.

El lujo, obviamente, es parte del equipamiento de serie del actual Range Rover, pero las ediciones limitadas siguen poniendo el acento en la exclusividad. Desde 1996, el servicio personalizado Autobiography ha estado a disposición de los compradores de la segunda generación y la división de Vehículos Especiales de Land Rover ha creado diversas ediciones limitadas muy especiales. Estas incluyen el modelo Holland & Holland, diseñado en asociación con el fabricante de renombre mundial de armas y prendas deportivas; el Callaway, una versión especial con motor de 4.6 litros de grandes prestaciones diseñado para los Estados Unidos en asociación con estos reconocidos fabricantes; y el Linley, un modelo íntegramente en negro que recoge las ideas del diseñador de mobiliario David Linley y del que se fabrican pequeños volúmenes previo pedido.
Innovaciones
Innovaciones tecnológicas

Desde el principio, el nombre Ranger Rover se ha asociado con la innovación y esa tradición ha continuado hasta nuestros días. El modelo original introdujo la tracción permanente a las cuatro ruedas con diferencial central bloqueable en un mercado que tradicionalmente confiaba en el juicio del conductor para seleccionar la tracción delantera o la trasera. Con este dispositivo no sólo se simplifica la operación sino que se obtienen grandes ventajas en cuanto a la tracción y el comportamiento del vehículo.

El empleo de la suspensión con muelles helicoidales de largo recorrido y unidad autoniveladora aportó a los 4x4 un nivel de confort de marcha, dentro y fuera, de la carretera, desconocido hasta entonces. Y, desde luego, el Range Rover heredó el robusto chasis en escalera de sección cuadrada y los paneles de la carrocería de aluminio ligero que Land Rover ya había introducido en 1948.

El Range Rover original fue también el primer vehículo que instaló cinturones de seguridad en los asientos delanteros en lugar de en el bastidor de la carrocería. A fin de homologar este sistema, Land Rover tuvo que hacer una demostración ante los organismos de seguridad. Sus principios an sido imitados, desde entonces, tanto por los turismos como por otros 4x4.

Los principales avances tecnológicos llegaron con el cambio de década. El Range Rover se convirtió en el primer 4x4 que ofrecía frenos antibloqueo con cuatro canales, un sistema tan sofisticado que funcionaba tanto dentro como fuera de la carretera. En 1992, se incorporó a este sistema el Control Electrónico de la Tracción (ETC) que operaba el eje trasero exclusivamente y, desde 1999, el ETC se ha ampliado para cubrir las cuatro ruedas. Este asombroso sistema transmitía automáticamente potencia a las ruedas con tracción, aplicando los frenos a aquellas que no la tenían, permitiendo al Range Rover avanzar incluso en los terrenos más duros o desplazarse suavemente con dos ruedas sobre una zona resbaladiza de hierba y las dos restantes sobre el pavimento.

En 1994, el Range Rover se convirtió en el primer 4x4 que ofrecía airbags de serie tanto para el conductor como el pasajero y esta característica se trasladó, desde luego, al Nuevo Range Rover presentado unos meses después. Las versiones automáticas del Nuevo Range Rover, anunciadas a finales de ese año, incorporaban el exclusivo y alabado cambio de marchas de doble relación en H. Pero desde 1992, el broche de oro del Range Rover ha sido el sistema de suspensión neumática (EAS), ajustable en altura y controlado por ordenador.

De serie en los modelos actuales, pero equipado únicamente en las versiones superiores del anterior Range Rover, el EAS ofrece una marcha más suave que la suspensión de acero convencional. Apoyando el vehículo sobre cuatro "colchones" de aire, se reduce la transmisión de los ruidos de la carretera al interior del habitáculo de los pasajeros. El control por ordenador proporciona nada menos que cinco configuraciones diferentes de altura y está disponible un sistema de control totalmente manual. A velocidades superiores a 80 Km/h, la configuración estándar cambia automáticamente, haciendo descender la carrocería para mejorar las cualidades aerodinámicas del vehículo y reducir el balanceo en las curvas.

Por debajo, la altura de la suspensión puede reducirse hasta el Modo de Acceso, a fin de facilitar la entrada y la salida del vehículo, al tiempo que dos configuraciones de altura diferentes mejoran el comportamiento en terrenos escarpados. La más baja eleva la carrocería sobre su posición estándar para aumentar la altura libre al suelo, mientras que la más alta se activa automáticamente si las cuatro ruedas pierden tracción. Su misión es "buscar" la tracción en el caso de que el Range Rover se encuentre temporalmente "empanzado" y las ruedas pierdan contacto con el suelo- haciendo descender éstas 30 mm. hasta que recuperan el contacto y, por tanto, la tracción.

También el control por ordenador ha alcanzado nuevas cotas con el avanzado Módulo de Control Electrónico de la Carrocería (BeCM) del Range Rover, que supervisa todas las funciones eléctricas, interiores y exteriores, del vehículo. El BeCM mantiene un continuo diálogo electrónico con todos los principales sistemas ofreciendo al conductor niveles avanzados de control de la tracción mediante la exhaustiva información que muestra el Centro de Mensajes montado en el panel de instrumentos del Range Rover.
En cifras

a fondo :: RANGE ROVER 7


Entre 1970 y 1996 se fabricaron 317.615 ejemplares del Range Rover original. Las ventas medias anuales rondaron los 12.100 vehículos durante los 26 años de su producción. En 1994, se introdujo el Nuevo Range Rover del que se han vendido más de 100.000 unidades en todo el mundo. Su éxito de ventas ha superado incluso las del modelo original, con una media anual de más de 20.000 vehículos en sólo cinco años de producción.

Totales anuales:

1970-1979 Und. 1980-1989 Und. 1990-1999 Und. 1970 1.567 1980 9.684 1990 24.194 1971 3.590 1981 10.441 1991 16.412 1972 5.965 1982 13.235 1992 15.334 1973 7.107 1983 12.181 1993 14.870 1974 8.779 1984 11.897 1994 17.880 1975 10.585 1985 14.212 1995 29.639 1976 9.552 1986 14.486 1996 29.815 1977 9.696 1987 20.778 1997 30.066 1978 11.217 1988 24.021 1998 26.081 1979 10.989 1989 28.507 1999 17.959
1987    El Range Rover se introduce en los EE.UU.

1994    Introducción del Nuevo Range Rover. Ambos modelos se fabricaron simultáneamente desde mediados de 1994 hasta febrero de 1996, año en el que se interrumpió la producción del Range Rover original.

a fondo :: RANGE ROVER 8