Rallye de época Barcelona-Sitges: Gran Premio Audi

Diego Zotes20 feb 2005
Los días 5, 6 y 7 de marzo tendrá lugar el 47º Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges "Gran Premio Audi", en el que participarán vehículos clásicos y de colección fabricados hasta 1924 provenientes no sólo de toda España, sino también de algunos lugares de Europa.
Inicio
GRAN PREMIO AUDI

a fondo :: Rallye de época Barcelona-Sitges 1

Fiel a su cita anual con losaficionados y coleccionistas del automovilismo de hace casi unsiglo, los próximos días 5, 6 y 7 de marzo tendrá lugar el 47ºRallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges "GranPremio Audi", en el que participarán vehículos clásicos y decolección fabricados hasta 1924 provenientes no sólo de todaEspaña, sino también de algunos lugares de Europa.

a fondo :: Rallye de época Barcelona-Sitges 2

  Cita organizadapor la Societat Foment del Turisme de Sitges con la colaboracióndel RACC, del Antic Car Club de Catalunya y de losAyuntamientos de Barcelona y de Sitges, este importante eventocontará, como cada año, con el patrocinio exclusivo de laprestigiosa marca alemana de automóviles Audi..
p>Con el Mediterráneo y la Costa del Garraf como decorados defondo, el día clave de esta carrera de clásicos, considerada lasegunda de este tipo más antigua de Europa después del RallyLondon-Brighton, será el domingo 6 de marzo, jornadaespecíficamente rallística en la que todos los participantes re-correrán los aproximadamente 42 kilómetros que separan la Ciudad Condal de lavilla marinera de Sitges vestidos para la ocasión con trajes de época, emulando a losautomovilistas de aquellos años de principios del siglo XX.
p>La pasada edición de este peculiar rallye estuvo marcada por la celebración del centenariode la firma barcelonesa Hispano-Suiza, fundada por Damián Mateu en 1904.Para ello, el rallye tuvo el privilegio de contar con la presencia de varias unidades dela marca catalana de los años 20. Asimismo, y para deleite de todos los aficionados ycoleccionistas, por primera vez en la historia de la reunión acudió a la misma un FordT de 1909, uno de los primeros en fabricarse y en perfecto estado de conservación.Procedente de EEUU, su propietario, Ernest L. Meyer, hizo que por una vez el Barcelona-Sitges se pudiera equiparar al London-Brighton británico por el origen de uno desus participantes.
p>Más de 80 vehículos en la lista de inscritos
Compuesta por vehículos de referente histórico y en excelente estado de conservacióngracias al escrupuloso cuidado de sus propietarios, esta cita constituye una auténticamuestra de lo que fue el automovilismo de los primeros años del siglo XX, ytraslada a los ciudadanos de Barcelona y de Sitges a los inicios de la era contempráneadel automóvil.Con una inscripción que superan los 80 vehículos, entre los que se incluyen participantesprocedentes no solo de todas partes de España sino también de países europeoscomo Francia, Holanda, Bélgica o Italia, la edición de éste año es, de nuevo, unauténtico éxito. No en vano, muchos de ellos son ya habituales de este rallye deépoca.Un Decauville de 1898 procedente de Francia es el coche más antiguo que tomará lasalida el próximo día 6 de marzo. Le sigue en antigüedad un Renault fabricado en1902. También se podrán ver en este desfile de coches del primer cuarto del siglo XXcuriosas joyas como varios Hispano-Suiza de entre 1909 y 1924 (entre ellos un doblePhaeton), míticos Ford T de los años 20, un Ford AA, un Fiat Zero Spider de 1913venido expresamente desde Italia, o un Locomobile mod. 48 de 1918.
Autocity
23 de Febrero de 2005
Programa

ASÍ TRANSCURRIRÁ LA 47ª EDICIÓN DEL BARCELONA-SITGES

a fondo :: Rallye de época Barcelona-Sitges 3


Como novedad este año, la Font Màgica de la Plaza del Marquès de Foronda, enMontjuïc, será el punto de encuentro de todos los participantes. Ese día, sábado 5 demarzo, los vehículos comenzarán a llegar a partir de las 9 de la mañana, quedandoexpuestos en dicha plaza hasta las 13:30 horas con el fin de que el público puedadisfrutar de un espectáculo de gran belleza visual. Después, todos los inscritos iniciaránel peculiar y clásico desfile por Barcelona para dirigirse al World Trade Center, enel puerto de la Ciudad Condal, donde está previsto que se realicen las verificacionesy posterior exposición hasta las 18:00 horas.

a fondo :: Rallye de época Barcelona-Sitges 4

El domingo, y tras la tradicional chocolatada matinal, se procederá a dar la salida alas 11:30 horas por las autoridades locales, a todos los participantes que, ataviadoscon vestuario de época, partirán desde la Plaza Sant Jaume con dirección Casteldefells-Sitges. Para ello, recorrerán lugares tan emblemáticos de la ciudad como las Ramblas,la Plaza de Catalunya o el Paseo de Gràcia, la calle Aragó,la Plaza de España y la GranVía de las Cortes Catalanas. Otra de las novedades de este año será el paso por laautovía de Castelldefels (C-31), lo que sin duda sorprenderá gratamente a más de unconductor habitual de esa vía. Después de recorrer un paisaje de gran belleza comoson las Costas del Garraf, la comitiva llegará a Sitges sobre las 12:45 horas, dondeserá recibida en el Port d"Aiguadolç por la Dirección del Puerto, previo anuncio poruna gran traca de cohetes y fuegos artificiales.
p>Al igual que hicieran en Barcelona horas antes, la caravana de coches realizará unapequeña ruta por la villa marinera hasta el Recinto de la Fragata, donde los concursantesdejarán expuestas, hasta las 18:00 horas, sus joyas de cuatro ruedas durante elalmuerzo oficial y la posterior entrega de premios.
p>Finalmente, el lunes 7 de marzo los concursantes realizarán una visita turística aVilafranca del Penedés, donde celebrarán una comida de despedida y el fin de rallyeen las cavas Heredad Segura Viudas (Torrelavit).
p>Categorías y premios
Todos los coches se agrupan en dos categorías según su fecha de fabricación. Así,aquellos construidos hasta 1920 englobarán la categoría "Época", y los producidosentre 1921 y 1924 compondrán la clase "Vintage". La categoría "Época", a su vez, estásubdividida en tres apartados adicionales: Grupo I (hasta 1908), Grupo II (de 1909 a1914) y Grupo III (entre 1915 y 1920).
p>El jurado premiará a los cinco primeros de cada grupo y categoría, repartiéndose untotal de 20 premios. Para ello, se valorará la presentación y la antigüedad de losvehículos, así como el mantenimiento de las piezas originales de los mismos. El vestuariode los pasajeros acorde con la época de estos emblemáticos automóviles deprincipios del siglo XX, también será objeto de distinción especial (cinco en total).
p>Asimismo se otorgará el premio a la elegancia, que se adjudicará al mejor de entretodos los participantes, y el Trofeo Michelin al mejor coche equipado con cubiertasde esta marca. No faltará por supuesto el Trofeo Memorial "Miru" Aumacellas, premioestablecido por el RACC en memoria de quien fuera el Director del Rallye Barcelona-Sitges durante 38 ediciones (1959-1996). Será merecedor del mismo el ganador delsorteo realizado entre todos los participantes, con excepción de aquellos que ya hayansido distinguidos anteriormente con dicho galardón.
p>OrganizaciónFOMENT DEL TURISME DE SITGES
Sínia Morera,1
Telèfon 93 849 93 57
Fax 93 811 07 75
08870 SITGES (Barcelona)
www.rallyesitges.com