RACC y Cruz Roja piden que los primeros auxilios sean obligatorios en secundaria:

RACC y Cruz Roja piden que los primeros auxilios sean obligatorios en secundaria 1
Agencia EFE19 mar 2013
El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la Cruz Roja han pedido hoy que la formación en primeros auxilios sea obligatoria en la educación secundaria, tras constatar que en Cataluña el conocimiento básico en esta materia es casi inexistente pese a que puede ser decisivo en caso de accidente.

En rueda de prensa, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Marquès, han advertido que el conocimiento de los catalanes en primeros auxilios es 'deficiente' y se limita a los profesionales.

De hecho, según los resultados de la encuesta EuroTest, Cataluña se sitúa en la cola en Europa respecto al conocimiento de primeros auxilios, ya que casi la totalidad de ciudadanos de esta comunidad entrevistados se declara incapacitado para actuar en caso de emergencia.

En concreto, según el informe, el 60 % de los catalanes no ha recibido ninguna formación sobre primeros auxilios, cifra que en el conjunto de Europa se sitúa en el 27 %.

De los catalanes que sí que han participado en cursos de primeros auxilios, el 54 % lo han hecho por motivos profesionales, el 24 % por interés personal, y el 22 % restante cuando estudiaba para sacarse el carné de conducir.

Según la encuesta, el 36 % de los catalanes afirman que se verían capacitados para practicar una asistencia en caso de emergencia, aunque en una simulación ninguno de los entrevistados supo comprobar correctamente el estado de la víctima y, por lo tanto, no supo cómo actuar.