¿Qué se sabe del carné por puntos?: Desconocimiento preocupante...

gen_rep_puntos_9d412b8f05d78ba39db793e3c.jpg
Diego Zotes25 jun 2014
La Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) presenta un preocupante estudio en el que se pone de manifiesto el desconocimiento generalizado entre los conductores españoles del sistema del carné por puntos, no sabiendo hasta casi un 50% de los encuentados su saldo de puntos.
La Fundación CEA ha realizado un estudio al que han llamado “¿Qué saben los conductores españoles del permiso por puntos? Informe del sistema tras ocho años de su implantación” para averiguar la valoración y el conocimiento que tienen los conductores españoles del vigente permiso por puntos que regula el carné de conducir en nuestro país desde hace 8 años, y con gran asombro se ha descubierto un importante desconocimiento del mismo por parte de la sociedad en general y de sus aspectos más relevantes, como por ejemplo el número de puntos con los que cuentan, los métodos de recuperación de los mismos o las infracciones que pueden conllevar pérdida de puntos y por ende el permiso de conducir.
El Director General de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe, ha señalado en el acto de presentación de este estudio que “en este informe se pone de manifiesto una problemática de especial trascendencia en la vida diaria de muchos conductores, como es el desconocimiento de la normativa y el propio saldo de puntos. De esta situación se deriva el hecho de que no se sabe si su puede o no conducir legalmente”.
Pormenorizadamente, los resultados del estudio revelan que en cuanto al conocimiento del sistema en sí el 46,79% afirma no conocer su saldo actual de puntos, lo que supone ignorar lo que este dato significa y nos ser consciente de si se está autorizado o no para conducir, con las graves consecuencias que ello entraña. En esta línea cabe resaltar que un 45,80% manifiestan no saber tampoco dónde consultar sus puntos. Del 54,20% que sí sabe dónde hacerlo, hasta un 65,07% nunca lo ha consultado.
En cuanto a la recuperación de los puntos perdidos, el 49,01% confirma no saber cómo hacerlo lo que implica desconocer también dónde se imparten las formaciones. Y otro dato preocupante es que un 77,27% no sabe cuántos puntos se pueden recuperar.
Con estos datos, la conclusión que se extrae es que existe una falta de interés por parte de los conductores acerca del carné por puntos, el saldo de puntos de cada uno y la forma de recuperarlos. En este sentido y tras ver la desinformación con la que cuenta el conductor, Fernando González Iturbe concluye que “la costumbre de legislar de manera desmembrada, inconexa y con múltiples y continuas reformas de leyes implica que muchos de nuestros ciudadanos desconozcan nuestras normas”.
Por otra parte, a raíz de los continuos cambios de en la normativa, se ha podido percibir que los conductores no están al tanto de los diferentes tipos de sanciones que hay ni los puntos que conllevan algunas de ellas. Tanto es así que el 48,68% no conoce las infracciones que llevan aparejada pérdida de puntos.

noessolounpunto_e75b201eb283e711a159f11a3.jpg

Sin embargo, el 67,55% de los conductores encuestados valoran positivamente la implantación del permiso por puntos, su impacto en la seguridad vial y en la reducción de accidentes y víctimas.
Una propuesta
Tras percibir la situación actual del conductor español, la Fundación CEA solicita a la administraciones competentes nuevas campañas informativas del permiso por puntos, que inviten a los conductores a mostrar interés por el sistema para conocer su funcionamiento y mejorar aún más la opinión que se tiene del mismo, sobre todo de cara a la primera operación salida del verano.